UmbralJULIA BACHILLER. La entrega del Premio Umbral de Majadahonda a la mejor novela 2019 se realizó este lunes 16 de noviembre (2020) en Madrid al escritor Mario Vargas Llosa por su libro “Tiempos Recios”. El acto fue anunciado por el Ayuntamiento de Majadahonda una hora antes de dar comienzo, adjuntando un enlace de la Comunidad de Madrid para seguir su retransmisión en directo. Llegado el momento de hacerle entrega del premio al galardonado, y como puede apreciarse en la grabación del acto, se reclamó la presencia de la presidenta de la Fundación y viuda de Francisco Umbral, la fotógrafa María España Suarez, que junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Majadahonda, Jose Luis Alvarez Ustarroz, procedieron a la entrega de este otro galardón al Premio Nobel. Sin embargo, como puede apreciarse en las imágenes, fue una auxiliar del evento la que hizo entrega directa de los reconocimientos al literato, ante la mirada de los ya mencionados. ¿Por qué no tocó la estatuilla Isabel Ayuso? Achacarlo a las medidas sanitarias parece incongruente, ya que minutos antes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), saludaba al galardonado a su llegada con un afectuoso apretón de manos. Fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia aunque las menciones a la ciudad patrocinadora fueron escasas. Y eso que el premio está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón que el Ayuntamiento de Majadahonda sufraga. Esta vez el Ayuntamiento no emitió ninguna nota de prensa, limitándose a difundir su presencia con imágenes y breves textos de la intervención del alcalde en redes sociales. De todo ello se concluye que, como en ocasiones anteriores, la mención a Majadahonda, patrocinadora económica del acto, es muy reducida, quedando relegada a un segundo término. Y eso es algo que causa extrañeza, cuando no perplejidad. En relación con el alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, cuyo discurso careció de audio al comienzo de su intervención, hemos transcrito lo que pudo escucharse.


UmbralEl periódico El Mundo fue el primero en difundir la noticia bajo el titular “Mario Vargas Llosa recibe el Premio Umbral a la mejor novela de 2019 por «Tiempos recios”. El redactor jefe de la sección cultural de este medio participaba como jurado y como asistente en la sala estaba Francisco Rosell, director del medio. Cabe destacar que no se hizo mención de la intervención por parte del alcalde de Majadahonda entre la extensa reseña del artículo, mencionando tan solo su presencia. Para Libertad Digital,Mario Vargas Llosa recibe el Premio Umbral: «La sociedad impregnada de literatura es más difícil de engañar”, y sí deja unas líneas para las palabras del alcalde.

UmbralEl País, donde colabora el premiado, titula: “Vargas Llosa recibe el premio Francisco Umbral por ‘Tiempos Recios’, y en su contenido hace referencia a la intervención por parte del alcalde. Telemadrid resalta: ”El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido este lunes el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 por su novela ‘Tiempos recios’ de manos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño”. De Majadahonda, ni una mención. La Vanguardia utiliza la nota publicada por Europa Press en la cual dice: “El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha señalado que la ciudad una vez al año tiene el honor de participar en la historia cultural del país premiando, reconociendo y celebrando el valor social y cultural de grandes relatos”.

UmbralOtros medios menos conocidos en nuestra comunidad también publicaban la noticia. Infobae (portal líder en la Argentina), descarta la importancia cultural y lo convierte en una crónica rosa: “Mario Vargas Llosa recibe el premio Francisco Umbral de novela sin la compañía de Isabel Preysler”. A ello añade: “Aunque Isabel fue la gran ausente en la cita, la hija de Mario Vargas Llosa, Morgana, sí que acompañó a su padre en una noche tan especial junto a su hija”. Top Cultural destaca que el premio «está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón”, menciona a los asistentes y hace una referencia al discurso del alcalde. Guada News, noticiero de Guadalajara y Castilla- Mancha también se hacía eco del evento.

Como venía siendo habitual, el lugar elegido por la Fundación Francisco Umbral fue el Patio Principal Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol 7 de Madrid. Y por lo que puede apreciarse en las imágenes de la retransmisión y las instantáneas publicadas, el acto contó con escasa presencia de asistentes debido a las medidas sanitarias que se están tomando ante este tipo de reuniones.  Y es que la Fundación Francisco Umbral recibe aportaciones y donaciones de instituciones públicas, entidades privadas, y personas físicas gracias a las cuales puede desarrollar las actividades que contribuyen a alcanzar sus fines fundacionales, según refleja su web.

El discurso del alcalde estuvo cargado de referencias al municipio que gobierna y lo hizo con emotivas palabras. “Majadahonda, una vez al año, en este importante evento, tiene el honor de participar en la historia cultural de este país, premiando, reconociendo y celebrando el valor social, cultural y literario de grandes relatos que pasan a formar parte de la historia de nuestro municipio. Obras que quedan vinculadas a la vida de Majadahonda. Los relatos cambian y transforman el mundo, como hemos visto a lo largo de la historia, y como seguimos viendo”. Seguidamente dedicó unas palabras sobre la temática de la novela, para continuar así: “por primera vez contamos entre nuestros premiados con un Nobel de Literatura, lo que nos llena de orgullo y de alegría. Las circunstancias excepcionales en las que hoy celebramos este acto, nos recuerdan el indiscutible poder de la palabra escrita, y su influencia en la cultura y en la sociedad. Hoy más que nunca necesitamos ideas, relatos, cultura, por eso se hace fundamental el apoyo a los escritores, el fomento y protección de la literatura, contribuyendo a que esta ocupe un lugar destacado en nuestra sociedad». Y destacó del autor su papel «siempre comprometido con la libertad y la justicia”, finalizando su intervención agradeciendo su presencia al premiado y a los asistentes, a lo que añadió esta reflexión: “Este premio vincula a la ciudad de Majadahonda y su cultura a tu obra y a tu persona, lo que sin duda supone un auténtico orgullo, un honor y un privilegio para todos los majariegos”.

Majadahonda Magazin