Tedax en plena «operación anti bomba»  ©Grogy

LIDIA GARCIA. Un falso aviso de bomba al término del acto celebrado por la Falange junto al cementerio de Majadahonda obligó a desplazarse al equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (TEDAX) y paralizar el comercio y el disfrute vecinal de la Gran Vía en la tarde de este sábado 15 de enero (2022). El acto, que viene celebrándose todos los años en una parcela privada contigua al camposanto, solo había sido advertido por una nota de prensa de Izquierda Unida (IU) de la que únicamente se había hecho eco el diario «Público«. El escaso impacto que habían obtenido tanto el acto como la protesta por la celebración del mismo está en el origen de esa llamada telefónica que falsamente había advertido de un sospechoso paquete igualmente falso, según fuentes policiales. Y los «paganos» de los extremistas ideológicos e intolerantes políticos, como siempre, fueron los vecinos y comercios de la zona centro de Majadahonda.


El «paquete» y el Tedax: la «broma» la pagaron todos los vecinos y contribuyentes ©Grogy

Las redes sociales tampoco hicieron demasiado caso a esta «inocentada» fuera de tiempo y lugar, mientras que sí fueron numerosos los vecinos que alertaron a la redacción de MJD Magazin para informar del vandalismo y saber que ocurría. Desde la redacción se aplicó el protocolo informativo habitual: nula cobertura informativa y explicación posterior de los hechos. El propio concejal de Seguridad, Angel Alonso, declaró: «No era un artefacto explosivo, por fortuna. Pero hasta que se ha descartado eso, primero por el perro experto en explosivos y luego por el propio TEDAX, se ha activado el protocolo habitual». Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda también se mostró escueto: «los cortes en la Gran Vía se han debido a una falsa alarma por la presencia de un paquete sospechoso. No ha habido ningún incidente y todo ha vuelto ya a la normalidad. Sentimos las molestias que se hayan podido ocasionar».


El acto 2022

EL MENSAJE DE LA FALANGE: «Homenaje y reivindicación de Ion Mota y Vasile Marin. Sábado 15 enero Majadahonda. Acto Homenaje. Monumento en su memoria. Conferencias: «El honor es el camino de la verdad». Hotel Majadahonda. Ion Mota y Vasile Marin ¡Presentes!. Como cada año, la Falange está presente en el Homenaje a Ion Mota y Vasile Marín, dos jóvenes rumanos que dieron su vida por Dios, por España y Rumanía en la lucha contra la barbarie comunista. Su lucha y su ejemplo siguen vivos en nosotros», dice el comunicado de la Falange, mientras que en el acto se leyó un «mensaje de nuestro Jefe Nacional Manuel Andrino, encarcelado por defender la unidad de España en la librería Blanquerna, que transmite nuestro secretario general en el Homenaje a Ion Mota y Vasile Marin«. Según informa El Confidencial, a la Falange pertenece Elisa García Grandes, hija de la prestigiosa escritora recientemente fallecida, Almudena Grandes y el acreditado poeta Luis García Montero, ambos simpatizantes e incluso candidatos de Izquierda Unida. «Rebelde y estudiosa, de adolescente fue ‘red skinhead‘, una versión ‘roja’ de los cabezas rapadas. Es miembro de la Falange Española, donde da conferencias y la llaman «camarada», señala este periódico, que añade: «como tantos jóvenes, es una rebelde. Y para ella, rebelarse contra lo establecido, contra la educación que ha recibido en casa, es hacerse falangista».

Imagen del acto en Majadahonda (2022)

«Elisa es fruto de la relación que Almudena Grandes tuvo con el poeta Luis García Montero, ambos destacados intelectuales de izquierdas que vieron cómo su hija, por llevarles la contraria, se posicionó al lado opuesto. La joven apuntaba maneras desde pequeña. Lo contaron sus propios padres, intelectuales que entendieron que su hija buscara su lugar lejos de los postulados familiares. “Es que es una niña muy independiente. Si su padre es del Real Madrid y del Granada, y su madre del Atlético de Madrid, pues ella se nos ha hecho del Rayo Vallecano. Le gustan mucho los ambientes populares, la cultura punki… Me parece que se siente red skinhead”. Así trataba de definir a Elisa su padre, el poeta García Montero, en una entrevista en 2012. A finales del año pasado daba una conferencia sobre nacionalsindicalismo en Madrid, en nombre de la Falange Española, donde la llaman, con cariño, “camarada”. Su padre contaba que su hija, entonces adolescente, era red skinhead: “Muy pacífica, pero muy alternativa. Está buscando nuevas amigas en el pueblo para compartir música, los libros que lee… Está en la época de la absoluta rebeldía. Como dice su madre: nos está haciendo pagar todo lo que nosotros le hicimos sufrir a nuestros padres”, concluye el artículo.

IU difundió esta imagen del acto

EL MENSAJE DE IU MADRID: «Apoya a su asamblea en Majadahonda ante la denuncia que han realizado ante la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de esta ciudad, por la celebración de un acto en homenaje a dos filonazis. Izquierda Unida Majadahonda ha denunciado ante la Delegación de Gobierno de Madrid y el propio Ayuntamiento majariego la celebración este sábado de un acto de homenaje a Ion Mota y Vasile Marin, dos miembros de la Guardia de Hierro Rumana, una organización afín al nazismo. Se trata de un acto de exaltación a estas dos personas que, además de pertenecer a la Guardia de Hierro Rumana, lucharon en la Guerra Civil Española en el bando franquista contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española. Se trata de un homenaje que se celebra en una parcela de Majadahonda donde existe un monumento a dichos fascistas que, en numerosas ocasiones, los compañeros de IU Majadahonda han reclamado que se derribe. El acto, se desarrollará durante varias horas ya que los invitados continuarán con su celebración de exaltación fascista en el Hotel Majadahonda«.

Imagen del acto difundida por Falange

«Ante esta situación, el portavoz de IU de Majadahonda, Héctor Muñoz, ha asegurado que es indispensable que “tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Majadahonda pongan todos los medios para evitar que se produzcan en nuestro municipio conductas como estas, tipificadas en el Código Civil como Delitos de Odio y protagonizadas una vez más por la extrema derecha«. Héctor Muñoz ha recordado que no es la primera vez que la extrema derecha actúa en Majadahonda, llegando incluso a agredir a vecinos y vecinas. Por lo que ante esta situación sólo queda que Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento hagan una condena pública e inequívoca por la celebración de este homenaje y que expresen su compromiso con los valores y la memoria democrática de España. “No podemos permitir que se vuelva a pisotear una vez más a las víctimas que defendieron la legalidad del gobierno republicano frente a un Golpe de Estado» ha señalado el portavoz.

La Gran Vía desalojada el mismo día del acto de Falange y del comunicado de IU que le daba «alas» con su protesta

Tras conocer esta convocatoria, IU Madrid se ha sumado a la denuncia exigiendo a la Delegación que actúe con la mayor celeridad. El responsable de Acción Externa, Daniel Cuesta Lozano, ha asegurado que la realización de este tipo de actos “demuestra una vez más que las leyes de memoria en nuestro país se quedan cortas, ya que se va a realizar este acto de exaltación de dos personajes filonazis, que ayudaron a acabar con la democracia en España” por ello “las autoridades deben impedir este acto y tomar nota sobre la necesidad de avanzar en unas leyes de Memoria Histórica que nos traigan de una vez la verdad, justicia y reparación que merecemos”.

 

Majadahonda Magazin