JORGE RUBIO. «Confesamos tener miedo a las represalias que la Fundación ANDE puede emprender contra nuestros hijos/as, hermanos/as y otros familiares, así como hacia nosotros mismos, aunque éstos hechos ya están sucediendo». Con estas palabras, los representantes de la Asociación de Familiares del Centro Majadahonda (AFACMA) aseguran en un comunicado remitido a MJD Magazin estar viviendo una situación de inseguridad y temor por el bienestar de los familiares que están al cuidado de la Fundación ANDE en el centro que esta entidad gestiona en Majadahonda. Una situación que deriva de un conflicto que recientemente ha aflorado públicamente desde que AFACMA solicitase a la Comunidad de Madrid su intervención para que pusiese fin a la «venganza laboral» que desde este colectivo aseguran que está siendo llevada a cabo por la Fundación ANDE.


Desde la asociación de familiares aseguran que su única intención es salvaguardar los intereses y el bienestar de sus familiares residentes en este centro y lo hacen con estas palabras: «AFACMA plantea ahora, como viene planteando desde hace ya mucho tiempo, un desacuerdo con la gestión llevada a cabo en el Centro Majadahonda», señalan desde esta entidad, al tiempo que añaden que la Fundación ANDE, como gestora de este centro, está realizando «diferentes medidas, actitudes y represalias hacia familias y usuarios, que se han convertido en un auténtico problema«. Y ante las acusaciones que afirman que el deseo de esta asociación es tomar el control del centro de Majadahonda, las rechazan y aseguran que «no somos una empresa que compite con la Fundación ANDE«. A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado de AFACMA:

«¿Quiénes Somos? AFACMA es una Asociación de Familias y Tutores de las Personas con Discapacidad Intelectual y otros Trastornos del Desarrollo del Centro de Atención a Personas con Discapacidad intelectual de Majadahonda. Registrada el 8 de junio de 2015 en la Dirección General de Seguridad e Interior de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Centro Majadahonda es de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, órgano responsable dentro de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. El centro abrió sus puertas por primera vez en diciembre de 2007, habiendo sido sacado a concurso público y siendo la Fundación ANDE la empresa adjudicataria y por tanto la encargada de su gestión. AFACMA actualmente representa al 79% de los usuarios del Centro entre los tres recursos existentes (Centro de Día, Residencia y Centro Ocupacional)».

«¿Por qué surge AFACMA? «En junio de 2014, el presidente de ANDE nos convoca a todas las familias a una reunión y nos anuncia, el cambio de directora. Y nos dirige unas palabras donde nos muestra su intención de rotar al personal como práctica y filosofía nueva de ANDE (no es preciso destacar la grave negligencia que esta filosofía de trabajo genera en la población a la que se dirige este sector, múltiples estudios señalan las consecuencias). Hasta ese momento somos desconocedores del motivo en el cambio tan drástico de filosofía en la metodología de trabajo y en la política de recursos humanos y aquí es donde conocemos que en la Fundación ANDE se ha producido un cambio de Dirección global en el más alto nivel de organización, pero comenzamos a interesarnos por la Fundación ANDE y quien la dirige, ya que hasta el momento nuestro contacto se limita al Centro de Majadahonda únicamente».

Fernando Martín Vicente

«Y debemos mencionar una cuestión que entendemos fundamental, que nos alerta y explica la preocupación de la Asociación. Y es la derivada de la sentencia condenatoria al presidente de la Fundación ANDE, Fernando Martín Vicente. La sentencia es la 119/13 de 8 de octubre de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, recaída en el Rollo 7696/00 procedente del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Madrid ,que condenó “a Fernando Martín Vicente (presidente de la Fundación ANDE entonces y ahora) como responsable en concepto de autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito de estafa”, por haber ideado y ejecutado, como presidente de la F.E.D.D.I., un plan para reclutar a jóvenes que dominaran el baloncesto y no fueran discapacitados para integrarlos en el equipo de F.E.D.D.I. (Sports, Marca, El Mundo, La Sexta, El País y El Diario recogen este suceso). Ni AFACMA ni ninguna familia de Majadahonda ha tenido intención alguna de dirigir el Centro, todo lo contrario, pretende tener garantizada la atención de sus familiares, su bienestar y desarrollo, la confianza y tranquilidad para, que, como familias, también podamos desarrollar una calidad de vida adecuada. Por lo que la actuación de AFACMA en este sentido ha supuesto una sobrecarga a las familias, inquietud, preocupaciones, y malestar, alejándose de su verdadera función de colaboración y desarrollo de acciones complementarias en pos de las personas con discapacidad intelectual del Centro Majadahonda y en colaboración y sintonía con la empresa que preste el servicio en este Centro».

Momento actual: «AFACMA, por tanto, no plantea un conflicto laboral, cosa que parece venirle muy bien a la Fundación ANDE, para desvirtuar el tema de nuestra verdadera problemática. AFACMA plantea ahora, como viene planteando desde hace ya mucho tiempo, un desacuerdo con la gestión llevada a cabo en el Centro Majadahonda en muchos de sus ámbitos, por muchas medidas adoptadas en su modelo de gestión y el deterioro de esta. Los recursos humanos son un aspecto más de ese desacuerdo, pero no el único. Y que, en los últimos meses, tras la ya concesión del Centro de Personas con Discapacidad Intelectual Majadahonda a una nueva empresa y la salida de la Fundación ANDE como gestora de este centro, diferentes medidas, actitudes y represalias hacia familias y usuarios se han convertido en un auténtico problema para todos los afectados. No consideramos lógico que una Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual seamos atacados por expresar disconformidad con la gestión de una empresa privada que gestiona el Centro de titularidad publica donde acuden nuestros familiares. Creemos que podemos expresar y poner en conocimiento de quien creamos oportuno nuestro parecer, máxime, si además nuestros propios familiares, aquellos que pueden expresarnos sus sentimientos y sus vivencias, que desafortunadamente no son todos, nos manifiestan ese malestar y descontento».

«Nosotros no somos una empresa que compite con la Fundación ANDE, por ello, nos sorprende el modo en que esta trata a la Asociación. Nosotros somos los tutores legales del principal benefactor de las plazas de atención del Centro Majadahonda y lo que hemos puesto de manifiesto es nuestro descontento con determinadas medidas tomadas por la gestora actual. Este descontento ha sido ignorado, pero lo que es aun peor, ha sido calificado de “entrometimiento”, “deseo de dirigir el centro”, “orquestar” un complot, “ánimo de desprestigiar”, etc. En definitiva, el que un grupo de familiares de personas con Discapacidad Intelectual se organice en una Asociación y reclame, se queje, solicite y discrepe de las acciones de una entidad gestora privada es despreciado y atacado por esa entidad privada, considerando a dicha Asociación (AFACMA) como elemento hostil y además personalizándolo en sus representantes, sin entender, siquiera el concepto mismo de la palabra representante».

«Durante estas semanas hemos tenido que oír en varios comentarios, siempre pseudónimos, dos cosas que nos han chocado principalmente: 1) Referida a que si no nos gusta la gestión del Centro cambiemos a nuestros hijos a otros centros. O que no será tan mala la gestión cuando no hemos sacado a nuestros hijos del centro. Pues bien, efectivamente conocemos esa opción, pero también creemos en otra más justa. Y es que podemos asociarnos para que el centro al que acuden nuestros familiares preste un servicio acorde a lo que consideramos, hoy en día, una atención de calidad a personas con discapacidad intelectual. Y como familiares que llevamos muchos años conviviendo con personas con discapacidad intelectual y conociendo diferentes recursos de atención, podemos valorar y con criterio la buena o mala gestión de un centro, aunque a la responsable de la gestión no le guste nuestra valoración y defienda lo contrario».

«Y 2: que la Fundación ANDE ha gestionado perfectamente el Centro ya que la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid no ha sacado antes el concurso y no ha puesto ningún requerimiento a la Fundación ANDE. Ante este tema solo podemos decir que las medidas, alguna o ninguna, que haya tomado dicha Consejería, esta Asociación las desconoce. Esta Asociación solo es conocedora de la publicación del Concurso Público del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Majadahonda, el 29 de agosto de 2018 y el desarrollo del mismo. Sin otro particular, AFACMA les agradece su interés. Si bien les queremos transmitir, además de lo dicho, la preocupación por parte de los miembros de esta Asociación por la expresión de nuestras opiniones y la manifestación de nuestra vivencia, pues confesamos tener miedo a las represalias que la Fundación ANDE puede emprender contra nuestros hijos/as, hermanos/as y otros familiares, así como hacia nosotros mismos, aunque éstos hechos ya están sucediendo». Descargar el comunicado.

Majadahonda Magazin