Federico Mayor Zaragoza es vecino de Majadahonda

MIGUEL SANCHIZ. Federico Mayor Zaragoza es vecino de Majadahonda y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958). Inició su carrera profesional en el mundo académico, alcanzando el puesto de catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1963 y de rector de dicha Universidad entre 1968 y 1972. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, cargo que ha ocupado hasta 2004. Fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1971 y posteriormente presidente en funciones (1972-1973). Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y director del mismo hasta 1978. En 1987, la 24ª Conferencia General de la Unesco lo eligió como director general, cargo en el que permaneció hasta 1999. Desde el año 2000 preside la Fundación Cultura de Paz. Es presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces desde 1993. Ha desempeñado muchos otros altos cargos que no vamos a enumerar porque sería una lista interminable. Por eso el profesor Mayor Zaragoza se ha prestado a mojarse un poco: Después de Andalucía, ¿cree que se avecina un nuevo ciclo político?Como después de todo proceso electoral, hay lecciones que aprender y nuevos factores que meditar, pero -deber de memoria- considero que hablar de “nuevo ciclo político” constituiría una conclusión desmesurada.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

Los resultados de Andalucía ¿significan el inicio de la desaparición nacional de Ciudadanos? –Lo sentiría, porque la diversidad es buena para la genuina democracia. No lo es, en absoluto, el supremacismo. A otro nivel, ¿que le parece el caso de Mónica Oltra? –Son temas que debe decidir la justicia. Justicia que, por cierto, debe dejar de utilizar los “complementos” de progresistas y conservadores referidos a los jueces, lo que constituye una negación misma de “justicia”, que debe ser siempre independiente. Finalmente: Alemania vuelve al carbón y España tiene reservas para 150 años aunque con las minas de León inundadas y sin centrales térmicas. ¿Cómo lo ve? –Estos datos son absolutamente irrelevantes y constituyen una ofensa a los deberes intergeneracionales. Está ya claro -después de múltiples “cumbres de la Tierra” y llamamientos apremiantes desoídos– que son motivaciones económicas y no las propias de un comportamiento ciudadano adecuado las que deciden sobre la utilización de los recursos energéticos. Ahora hay que poner en práctica sin demora la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Mayor Zaragoza, el farmacéutico que pasará a la historia: Diario Sanitario

UN EX POLITICO CON EXPERIENCIA QUE FUE CONSEJERO DE ADOLFO SUAREZ: PROPONE UNA NUEVA ONU. Federico Mayor Zaragoza desempeñó cargos políticos: subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español 1974-1975, diputado en el Parlamento de España (1977-1978) por UCD, ya en la Transición política, consejero del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (1977-1978), ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) y diputado en el Parlamento Europeo por el Centro Democrático y Social (1987). En 1978 fue nombrado director general adjunto de la Unesco, puesto que desempeñó hasta su regreso a España en 1981. Desde el año 2000 preside la Fundación Cultura de Paz. En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el secretario general de las Naciones Unidas. En una reciente entrevista proponía una nueva ONU: «Como ahora, cada país tendría un representante, pero se multiplicaría por dos el número de asistentes y el resto serían miembros de la sociedad civil, que representen a la gente. Sería lo que dice la Carta de las Naciones Unidas, “nosotros, los pueblos”. Lo que no tienen esos pueblos es veto, ninguno. Tiene que tener un reparto equilibrado y ponderado. No puede ser que el peso del voto de la India sea el mismo peso que el voto de España. Tiene que haber un equilibrio. Lo único que se necesita es decir que queremos un sistema democrático, en lugar de tener esta gobernanza plutocrática a escala mundial«.

Majadahonda Magazin