Félix Pedroche (Majadahonda), en el edificio de RNE de Prado del Rey (Pozuelo) y en los estudios de «Las Mañanas» para hablar sobre «cementerios ecológicos»

FELIX PEDROCHE. Economista (Majadahonda) y CEO de FUNECO. A la entrevista sobre ataúdes y cementerios ecológicos, bajo el formato audio en «Las Mañanas de RNE«, hemos asistido invitados tres ponentes este 21 de febrero (2023). Cada uno ha expuesto su punto de vista, en relación a la forma de enfocar la introducción de la sostenibilidad en un sector a la vez complejo y legendario como es el de la industria funeraria. 1. Un «Cementerio del Recuerdo«, basado en la inhumación de urnas con sus cenizas, procedentes de las incineraciones de cadáveres. 2. El «ataúd de cartón» desarrollado por Rest Green, pero desautorizado en España por la Dirección General de Sanidad Mortuoria, basado en un proceso estandard de troquelado de cartón reciclado, cuyo argumento principal se basa en la reducción del coste de la caja o arcón, sin entrar en mayores disquisiciones en relación al problema de los fluidos o lixiviados (en terminología forense), y su devastador proceso contaminante para el subsuelo y las aguas subterráneas. 3. El proyecto integrado FUNECO de «entierros ecológicos«, basado en el desarrollo de áreas forestales, como alternativa a los actuales cementerios tipo vertedero, utilizando el «ataúd ecológico» y el árbol como elementos fundamentales en el proceso de gestión funeraria, y la información digital del difunto a través de la APP Memorybook, dando preeminencia al recuerdo en vida (fotos, videos, podcast, etc) del difunto con su árbol genealógico desarrollado en vida, y suscrito junto a su Seguro de Decesos.


FUNECO es un proyecto integrado español, que ha venido desarrollándose desde el año 2010, en colaboración con el Instituto Anatómico Forense, que fue emitiendo sus informes técnicos que sirvieron, a su vez, para que los técnicos de la Dirección General de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, emitieran finalmente en 2015 el Certificado Oficial en el aspecto relativo a su «ataúd ecológico», tras su proceso de homologación en los Laboratorios AIDIMA de Valencia, habiendo superado las pertinentes pruebas de impacto de caídas y de estanqueidad de fluidos. Hablamos de proyecto integrado, porque contempla además su propuesta relacionada con la investigación de fluidos, procedentes del proceso de deshidratación que la unidad digital UDECA realiza, como paso previo a la inhumación del cadáver, evitando por tanto la contaminación del subsuelo y aguas subterráneas, en base a su implicación máxima con la sostenibilidad o criterios ESG de máximo respeto por la biodiversidad. La gestión funeraria basada en el desarrollo de masas forestales, aporta fijación al suelo como manera de anticipación de los habituales procesos de drenado que las escorrentías están generando, como consecuencia de las cada vez más habituales riadas que vienen, consecuencia de la subida de la temperatura que genera el cambio climático. Un bosque posicionado a la entrada de una localidad, en sustitución de un vertedero de residuos humanos (cementerio tradicional de lápidas y nichos), presupone un mecanismo de reconducción de emisiones de CO2, pues la madera es el sumidero natural de emisiones, como forma de fijar este elemento distorsionador en el subsuelo. Escuche el programa completo de RNE pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin