isla-bonita

Fernando Colomo con su «Isla Bonita»

JORGE RUBIO. Fernando Colomo presenta este viernes 6 de noviembre a las 20:30 horas su última película, Isla Bonita, en los cines Zoco Majadahonda. Una película «austera» en la que el veterano director de cine «experimenta» y transforma la isla de Menorca en un personaje más de este film. Una cinta atípica en la que los elementos más básicos se encuentran difuminados, rompiendo las barreras entre lo que es realidad y lo que es la ficción. El argumento de la película se desarrolla alrededor de Fer, un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos, que es invitado por su amigo Miguel Ángel a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria, una interesante escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia. A partir de ahí, surgirá el conflicto que da pie a esta película.


Fernando Colomo, director de Isla Bonita

Fernando Colomo, director de Isla Bonita

Fernando Colomo es todo un veterano del mundo del cine en el que comenzó con 16 años rodando un pequeño cortometraje en 8 milímetros llamado Sssoufl. Desde esos humildes comienzos, el director y guionista ha realizado una veintena de películas con las que ha obtenido diversos premios. Uno de estos primeros galardones llegó con su tercer largo, La mano negra, rodado en 1980 y con el que consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia. Ahora con Isla Bonita, Fernando Colomo explora su lado más austero y experimental en la que no se ha seguido un guión al uso o utilizado maquillaje o vestuario propiamente dicho. «Esta austeridad no ha sido por un problema de presupuesto, he hecho la película con todos los medios que he querido, he usado hasta un dron, pero quería que hubiese lo mínimo para que los actores se implicaran en todo«, señala Colomo y añade que Isla Bonita es como «la comida hecha en casa y servida a domicilio, para nada industrial».

isla-bonitaUna de las particularidades de Isla Bonita son sus tintes autobiográficos al transformarse el director en un personaje más. «En algunos momentos era todo un juego y era como dirigir la película desde dentro. Es un experimento que a mí me ha gustado hacer. «En vez de utilizar un «alter ego» decidí representar yo mismo a mi propio personaje y convertirme en actor y de esa forma ser uno más de la extraña compañía artística que se creó«. sentencia Fernando Colomo. Otra de las particularidades de la película es que no la interpretan actores, salvo alguna excepción, lo que le imprime aún más ese tono artesanal y quizá casi amateur buscado por el director. Tras terminar la proyección de Isla Bonita, se celebrará un coloquio con Fernando Colomo en el que los asistentes podrán indagar un poco más en esta película y los motivos que han llevado al director a embarcarse en este peculiar experimento audiovisual.

Fuente

El director, en TVE

El director, en Diario de Mallorca

 

Majadahonda Magazin