Fernando Romero

JULIA BACHILLER. La época del aire acondicionado ha terminado porque ahora lo que se llevan son los climatizadores: más baratos, más ecológicos, ahorran más energía y más saludables. Con la llegada del calor y el frío, cada vez más imprevisibles, en muchos de nuestros hogares comenzamos a notar la necesidad de aclimatarlos. Para ello no hay nada mejor que contar con un buen equipo de climatización, el cual hará posible que la estancia en nuestro hogar tanto en invierno como en verano sea lo más confortable posible. Para asesorarnos en nuestra adquisición contamos con la colaboración de Fernando Romero, ya que en su popular empresa A. Romero (Plaza de Colón, 3 TF 916 38 36 69) son numerosas las instalaciones que realizan en Majadahonda aclimatando muchos de los hogares. Con su experiencia podrá asesorarnos en el tipo de equipo adecuado a nuestras necesidades, así como también de su instalación y mantenimiento. En A. Romero lo primero que van a tener en cuenta son los metros de la vivienda y la orientación de la misma, norte, sur, este u oeste. Dependiendo del tamaño, de la orientación, y del aislamiento que tenga la habitación, podrán recomendar el aparato de climatización más adecuado. Con esta información el cliente ya puede recibir un presupuesto de lo que le supondrá climatizar su hogar. Una vez aceptado el presupuesto se contrastan los datos en el hogar del cliente y se realiza la instalación pues dependiendo del tipo puede realizarse en una mañana o, en caso de varios equipos, un día y medio como máximo.


¿Para la instalación de un climatizador se necesita algún permiso especial?
–No, aunque efectivamente hay una información un poco ambigua. La pregunta es: ¿El edificio está preparado para instalar un aparato de aire acondicionado? Si está preparado, se instala como dice la normativa: en las cubiertas, en sitios ocultos, donde no moleste a nadie, y donde la construcción no está preparada para poner estos equipos, tiene que instalarse en la fachada. Siempre prevalece la salud y el bienestar del cliente. ¿Estos equipos provocan ruidos que puedan molestar a los vecinos? –No, incluso es posible que haya más ruido en decibelios con el silencio de la noche que los producidos por estos aparatos de climatización.

¿Es necesario hacer algún tipo de obra para instalarlo?
 –No se hace obra, siempre buscamos la ubicación más estética tanto para la fachada como para el interior de la vivienda. ¿Qué mantenimiento requiere? –En un equipo de aire acondicionado la limpieza no es estética, es salud. Todo lo que un aparato de aire acondicionado hace es filtrar el aire, con lo cual si no tienes una limpieza regular llega un momento en el que provoca olores y bacterias. Al cliente siempre le aconsejamos que una vez al año se desinfecte la unidad interior, se mire la presión de gas y se revise toda la instalación. Con la introducción de un líquido desinfectante se limpia la actividad bacteriana del interior quedando prácticamente nueva. Y lo que el usuario debe realizar cada 2 o 3 años es el cambio de filtros de ozono, cosa que puede realizar él mismo sin ningún coste adicional.

¿Qué consumo de electricidad requiere?
Cualquier equipo de la nueva generación, que están clasificados como A+ , A++ o A+++ consume menos que cualquier calefacción que exista en el mercado. A la hora de calentar te consume menos y con una ventaja: calienta mucho más rápido o enfría mucho más rápido. Para aparatos de nueva generación inverter, yo personalmente recomiendo que se use en calor y en frío, el aparato va a funcionar perfectamente en invierno y en verano, y se va a sacar un rendimiento a la inversión que se ha realizado. En este momento existen aparatos de climatización los cuales podemos programar desde nuestro teléfono móvil su encendido, para que cuando lleguemos a nuestro domicilio la estancia se encuentre a la temperatura deseada. Existen muchos precios en el mercado, pero la garantía de un equipo de un coste medio – alto nos garantiza tanto salud como resultado. Con sus filtros de ozono mantienen el ambiente limpio de ácaros, polen e impurezas, y en caso de personas alérgicas la instalación de estos equipos ha ganado mucho en calidad de vida.

¿Qué temperatura recomendarías?
–Yo recomiendo temperaturas dijéramos altas, porque cuando tú en la calle estás a 40º no es lógico que en casa estés a 18º. En casa estás relajado con ropa más ligera y aislado de la calle. Yo recomiendo en casa estar a 26-27º y a la hora de dormir los 28º. Los climatizadores durante la noche según pasa el tiempo van subiendo un grado la temperatura con el fin de que cuando llega la temperatura de más fresco de la mañana tu no estés a la misma temperatura que cuando entraste en la habitación. La mejor época para instalar un climatizador es adelantarse al verano. Cuando llega el verano y el calor nos irrita queremos nuestro climatizador instalado en el momento, a mis clientes siempre les recomiendo instalarlo en meses de invierno, hay que anticiparse siempre. El climatizador va a costar lo mismo en verano que en invierno.

Majadahonda Magazin