arteurbanoSomos Majadahonda y Taller Bohemia organizan este sábado la primera edición del Festival Solidario de Arte Urbano de Majadahonda “RefugiArte”. Un acto que se desarrolla en el Parque Colón desde las 12:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche y que tiene como objetivo concienciar y ayudar a las personas refugiadas. Los interesados en ayudar en esta causa pueden participar en una subasta del arte urbano expuesto durante esta jornada en la que todo lo recaudado va destinado de forma íntegra a a Colectivos, ONGs y Plataformas que están trabajando con los refugiados. De forma paralela a esta exposición está prevista una charla explicativa sobre la situación de los refugiados que llegan a Europa cuyos ponentes destacados son Mayra Moro Coco, Doctora en Estudios Internacionales y Africanos, y Javier Romero, fotoperiodista. Además, toda la jornada cuenta con música en directo por parte de grupos como “Los Garrapata”, “Caña y media” y “Agazapadas”.


Mayra-Moro-Coco-150x150 Doctoranda en Estudios Internacionales y Africanos (UAM) y en Ciencias Políticas (Universidad de Montreal), Mayra Moro Coco es una activista cuya carrera se desarrolla en el ámbito de los Derechos Humanos de las Mujeres, especialmente en el tema de género, conflicto y violencia contra las mujeres. Su trayectoria es la siguiente: Temas de investigación: género, derechos humanos, conflictos armados, construcción de la paz, economía política de la guerra. Países/Regiones de investigación: Liberia
Publicaciones: Más Allá de la Barbarie y de la Codicia. Historia y política en las guerras africanas, Bellaterra, 2012. África Cuenta. Reflexiones sobre la cooperación española en África, Habitáfrica, 2011. Las ONGD españolas en África, CONGDE, 2009.

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 7.42.11Por su parte, el fotoperiodista Javier Romero es coaautor junto con Alicia Armesto del reportaje «Refugiados en Lesbos: Sin techo, enfermos o estafados por las mafias», donde describe como «la isla griega de Lesbos acoge a 16.000 refugiados, pero solo hay 2.800 plazas en los centros de recepción. El resto incluyendo mujeres, niños y recién nacidos no tienen otra opción que dormir a la intemperie», denuncia ACNUR. Muchos refugiados son estafados por los traficantes, que exigen más de 1.000 euros por cabeza por una plaza en una barca neumática. Miles llegan a Lesbos con diarreas, hipotermias, fiebres o heridas. A continuación reproducimos el comunicado de Somos Majadahonda:

refugiarte«Este sábado 4 de junio en el Parque Colón de Majadahonda, Somos Majadahonda y Taller Bohemia organizan el I Festival Solidario de Arte Urbano de Majadahonda “RefugiArte”. El evento se desarrollará desde las 12:00 h de la mañana hasta las 22:00 h de la noche y se centrará en la temática de las personas refugiadas, movimientos migratorios y fronteras. Habrá una exhibición de arte urbano por parte de 10 artistas que elaborarán sus obras en directo y al aire libre; obras que más tarde serán expuestas durante un tiempo en las páginas web de Somos Majadahonda y Taller Bohemia para ser subastadas. Todo el dinero que se recaude de este festival va destinado íntegramente a Colectivos, ONGs y Plataformas que están trabajando con personas refugiadas. También se realizará una charla explicativa sobre la situación de las personas refugiadas actualmente, en la que contaremos como ponentes a Mayra Moro Coco (Doctora en Estudios Internacionales y Africanos) y Javier Romero (Fotoperiodista) que acaba de llegar de Lesbos e Idomeni. Para amenizar la jornada, habrá conciertos en directo a lo largo del día por parte de “Los Garrapata”, “Caña y media” y “Agazapadas”», detalla el comunicado.

refugiados«Desde que en septiembre se aprobara la moción propuesta por Somos Majadahonda para integrar a Majadahonda en la Red de ‘Ciudades – Refugio’ los pasos que se han dado para lograrlo por parte del Equipo de Gobierno han sido mínimos. Ya que el Gobierno del Partido Popular no actúa con un tema tan urgente como lo es el de las personas refugiadas, Somos Majadahonda y Taller Bohemia han decidido tomar la iniciativa. Un camino que ya abrieron muchos colectivos ciudadanos que desde hace meses son los únicos que han dado la cara por las personas refugiadas. Ya es hora que desde las instituciones, colaborando con la sociedad civil y abiertos a la participación de colectivos se de una respuesta igual de contundente que la que ha dado la ciudadanía para solucionar, o al menos ayudar en todo lo que esté en nuestra mano, esta ola migratoria que se intenta frenar a base de concertinas, gases lacrimógenos y expulsiones».

«La situación de las personas refugiadas no ha mejorado desde que presentamos la moción, y el Ayuntamiento de Majadahonda debe instar a quien haga falta para que podamos cumplir con aquellos acuerdos a los que nos comprometemos. El sábado 4 de junio en el Parque Colón de Majadahonda de 12:00h a 22:00h, I Festival Solidario de Arte Urbano de Majadahonda – RefugiArte», concluye la nota de prensa de Somos Majadahonda.

Majadahonda Magazin