wall_big_llega_el_festival_visual_cine_nov_simo_a_majadahondaJ. RUBIO. La concejala de Cultura de Majadahonda, Fátima Núñez, anunció en el pleno del Ayuntamiento que “se ha ampliado la dotación presupuestaria” para celebrar el Festival de Cine Visual, cuya última edición se hizo en 2013. La propuesta partió del Grupo Socialista y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, por lo que deberá sacarse a concurso público para que las diferentes propuestas de organización puedan salir a licitación. Los últimos organizadores tuvieron problemas que no fueron económicos y que dieron al traste con la continuidad del mismo, según sugirió la centrista Mercedes Pedreira, que recordó como estos gestores trajeron conflictos “no solo presupuestarios”. Intervinientes: Fátima Núñez (PP), Ana Elliot (Cs), Socorro Montes de Oca (PSOE), Patricio Mackey (Somos), Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centristas).


urlLa moción aprobada dice lo siguiente: “Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que la cultura debe ser uno de los pilares sobre los que se sustente la actividad y la vida en los municipios. En este sentido, consideramos que Majadahonda tiene aún un amplio recorrido por hacer. Si nos atenemos al gasto que se dedica a la cultura en nuestra ciudad en base a los presupuestos de 2016, la cifra asciende a 56 euros por habitante y año, cuando en alguno de los municipios vecinos esta asciende a 11O euros por habitante y año, es decir, el doble. Además, en Majadahonda, el porcentaje del gasto destinado a cultura es de aproximadamente 3 millones de euros, de un total de 65 millones de euros, es decir, un 4,5% del presupuesto y una cifra, como decíamos, con un claro margen para el crecimiento”.

cartel-visual-14En este sentido, y como muestra de uno de los vectores del ámbito de la cultura en los que esta sí se ha fomentado, Majadahonda ha venido celebrando durante 14 años, desde el año 2000 hasta el 2013, el Festival de Cine Visual. Un evento de notable éxito, centrado en gran parte en las óperas primas de jóvenes directores, y con una buena reputación y consideración dentro del sector a nivel nacional. Festival Visual ha ayudado a generar marca de ciudad así como al desarrollo económico, turístico y cultural de Majadahonda. Durante la última década, el festival fue reduciendo su presupuesto, hasta un 72%, como consecuencia de la falta de medios y de un decreciente apoyo institucional, hasta finalizar su última edición en el año 2013.

En todo caso, consideremos que Majadahonda cuenta con unas condiciones óptimas para la celebración de un festival de esta naturaleza tanto por su ubicación, que atraería a los ciudadanos de la Zona Noroeste, como por la sensibilidad de los vecinos hacia la cultura, así como por los recursos de los que se podría llegar a disponer para llevarlo a cabo. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos, para que sea considerada y en su caso adoptada, la siguiente moción: «Trabajar desde el Ayuntamiento de Majadahonda con la organización del Festival Visual para retomar su celebración anual, buscando las diferentes posibles formas de colaboración que permitan hacerlo viable y que este cuente, en todo caso, con el claro y necesario apoyo presupuestario y compromiso institucional del Ayuntamiento».

Majadahonda Magazin