J. FEDERICO MTNEZ. «Tenemos un problema en España con el tema de la corrupción, el único perjudicado soy yo y los concejales que también están investigados. Ahora me he enterado que han cambiado al juez cuando ya todas las periciales que han pedido a la Fiscalía, todas, han resultado positivas para la defensa, todas, absolutamente todas. Yo espero que esto se archive en breve por la cuenta que me tiene, pero aquí no hay corrupción, eso que le quede muy claro«. La respuesta del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, al afiliado de VOX, Isaac Reviriego, en el último pleno del Ayuntamiento al preguntar por situación procesal en el «caso Puerta de Hierro» que investigaba la Fiscalía de Medio Ambiente, ha vuelto a adquirir notoriedad pública, pero por otras circunstancias: el Grupo Popular admitía este jueves en declaraciones a la Agencia Efe que «existen charcos estacionales provocados por el agua de lavado de las bolas de golf» del club Las Rejas, una instalación municipal en régimen de concesión que finalmente se vio abocada a la quiebra con la crisis y ahora ha cambiado de manos. Lo que el PP considera «un charco», los socialistas lo consideran «vertidos incontrolados» y han llevado a la misma Fiscalía de Medio Ambiente que imputó a Foxá «vertidos incontrolados en los cauces y las laderas de arroyos como Vallelargo o el Arroyo del Plantío, entre otros», que ha decidido «admitirlo a trámite». Las áreas afectadas corresponden a las Concejalías de Medio Ambiente (Gustavo Severien) y Mantenimiento (Saneamiento de Aguas) de Ricardo Riquelme, aunque según el Grupo Popular la mayor competencia es de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).


Fotografía del Grupo Socialista

La Fiscalía ha sido instada a depurar «las posibles responsabilidades ya que pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificados en los arts. 325 y 338 del Código Penal» al ser «delitos perjudiciales para el medio ambiente que además pueden tener repercusiones sobre las personas”, según la concejala socialista, Elisa Piñana. Y en concreto, sobre la zona del campo de golf, añade que «tras visitar el arroyo Vallelargo, todo apunta a que la canalización de aguas proviene de la zona residencial majariega conocida como Valle de la Oliva y recorre de forma subterránea el campo de golf Las Rejas para acabar vertiendo aguas residuales en la calle Tramo de Unión, una zona verde visitada por vecinos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. “Esta situación, que ya se ha repetido en otras ocasiones, demuestra la incapacidad operativa del Gobierno de Partido Popular liderado por Narciso de Foxá”, señala Piñana.

El ex fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio

En este contexto, el periódico «Elcierredigital.com» ha desvelado que el celebre fiscal de medio ambiente Emilio Valerio, que había iniciado varias investigaciones en Majadahonda sobre vertidos ilegales, ha sido expulsado de la carrera judicial: «La Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de octubre la expulsión de la carrera fiscal de Emilio Valerio, ex Fiscal de Medio Ambiente de Madrid, al considerar que el expediente incoado por el Ministerio de Justicia probaba que Valerio ejercía actividades empresariales privadas. La sentencia contra el recurso presentado por el ex fiscal prueba que Valerio heredó empresas vinícolas familiares y las explotó sin abandonar su puesto en la fiscalía ni pedir la compatibilidad necesaria. El ministerio de Justicia, a través de la secretaria de Estado, ya había retirado de la Fiscalía a Emilio Valerio Martínez tras abrirle expediente por una falta muy grave, al “ejercer actividades incompatibles con el cargo, sin solicitar en ningún momento la compatibilidad necesaria”. Ofrecemos las 3 versiones sobre el caso:


Fotografía del Grupo Socialista

Grupo Municipal Socialista de Majadahonda (Comunicado). «El PSOE denuncia vertidos incontrolados en Arroyos de Majadahonda. La Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite la denuncia presentada por los socialistas por la comisión de presuntos delitos medioambientales tipificados en el Código Penal. En concreto denuncian vertidos incontrolados en los cauces y las laderas de arroyos como Vallelargo o el Arroyo del Plantío, entre otros. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado, tras visitar la zona, la lamentable situación en la que se encuentra la cabecera del cauce del Arroyo de Vallelargo en la que se acumulan restos de vertidos incontrolados y aguas fecales provenientes de un colector de grandes dimensiones, así como los vertidos de escombros, plásticos y otros materiales en el Arroyo del Plantío. Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente para depurar las posibles responsabilidades ya que pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificados en los arts. 325 y 338 del Código Penal. En ese sentido “solicitamos que se lleve a cabo un estudio de todos los arroyos y cuencas que transcurren por Majadahonda y que se investiga si estamos ante delitos perjudiciales para el medio ambiente que además pueden tener repercusiones sobre las personas”, ha declarado la portavoz socialista adjunta, Elisa Piñana».

Fotografía del Grupo Socialista

«Tras visitar el arroyo Vallelargo, todo apunta a que la canalización de aguas proviene de la zona residencial majariega conocida como Valle de la Oliva y recorre de forma subterránea el campo de golf Las Rejas para acabar vertiendo aguas residuales en la calle Tramo de Unión, una zona verde visitada por vecinos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. “Esta situación, que ya se ha repetido en otras ocasiones, demuestra la incapacidad operativa del Gobierno de Partido Popular liderado por Narciso de Foxá”, señala Piñana. La portavoz también ha puntualizado que, “pese a que desde el Grupo Municipal Socialista hemos preguntado en los órganos municipales pertinentes, el PP, como suele ser habitual, da la callada por respuesta”. Desde el Grupo Municipal Socialista han exigido al Partido Popular que analice que está sucediendo y subsane la actual situación urgentemente para que los ciudadanos puedan volver a disfrutar de la citada zona verde, subrayando: “Es lamentable que una zona verde utilizada por muchos vecinos como área de ocio y esparcimiento se encuentre en un estado tan lamentable, plagada de mosquitos, insectos y malos olores, y con el cauce del arroyo contaminado con aguas fecales”. En lo referente al arroyo de El Plantío, tras visitar la zona, los socialistas denuncian que se ha convertido en una escombrera incontrolada donde se depositan de forma ilegal junto al cauce del arroyo todo tipo de materiales y plásticos perjudiciales para el medio ambiente».

Narciso de Foxá (PP), alcalde de Majadahonda

La versión del Grupo Popular (Agencia Efe): «El Gobierno del PP de Majadahonda ha rechazado las acusaciones del PSOE de la localidad sobre la presencia de vertidos incontrolados en el municipio aunque ha reconocido que existen «charcos estacionales provocados por el agua de lavado de las bolas de golf». Este miércoles los socialistas anunciaban que la Fiscalía de Medio Ambiente admitió a trámite la denuncia por la comisión de presuntos delitos medioambientales de vertidos incontrolados en un arroyo de la localidad. Los ediles del PSOE aseguran que han visitado la zona para comprobar la «lamentable» situación en la que se encuentra la cabecera del cauce del arroyo de Vallelargo en la que se acumulan restos de vertidos incontrolados y aguas fecales provenientes de un colector de grandes dimensiones. No obstante, fuentes municipales han explicado a Efe que el informe del ingeniero de caminos municipal subraya que “la instalación municipal cumple con la normativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) vigente en el momento de la construcción y, en ningún caso, la CHT ha hecho requerimiento alguno al Consistorio”. A pesar de tratarse de un charco, el Ayuntamiento pidió en su día permiso a la Confederación para realizar labores de restauración y limpieza del cauce, obteniendo permiso y «no habiendo sido apercibidos por esta administración competente que, además, tiene capacidad sancionadora». Estas mismas fuentes señalan que la portavoz socialista, Elisa Piñana, es «perfectamente consciente» de ello porque toda esta información se ha puesto de manifiesto y a disposición de los grupos en diferentes comisiones informativas».

El célebre fiscal Valerio ha sido expulsado

La expulsión de la carrera judicial del fiscal Valerio. «El fiscal que imputó a los alcaldes de Majadahonda (PP) Romero de Tejada y Narciso de Foxá, expulsado de la carrera judicial (El Cierre Digital): «En julio de 2016 el ministerio de Justicia le abrió expediente a propuesta de la Fiscal Jefa de entonces, Consuelo Madrigal, y fue separado de su cargo de forma provisional. En febrero de 2017 el Ministerio confirmó el expediente por falta muy grave y retiró al fiscal del ejercicio de su actividad. Valerio recurrió esta decisión en marzo de 2017 y el 4 de octubre de 2018 la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo dictó sentencia, contra la que cabe recurso de casación».

Valerio quiso imputar a Romero de Tejada (PP) cuando era alcalde

«El ex fiscal Valerio creó 16 sociedades mercantiles entres 2007 y 2013 que dedicó a la fabricación y comercialización de vino, aceite y cerveza, mediante la explotación de fincas familiares heredadas. La sentencia, adelantada por Confilegal, fue firmada por los magistrados José Félix Méndez Canseco (presidente de la sala), Francisco Díaz Fraile, Isabel García García- Blanco, Lucía Acín Aguado y Ana María Sangüesa Cabezudo. Durante su carrera como fiscal, Valerio luchó contra los abusos cometidos en la etapa de la burbuja inmobiliaria, previa a la crisis económica, e investigó a varios alcaldes por delitos urbanísticos y medioambientales», indica este periódico. El diario añade en su noticia que «gracias a sus investigaciones se destaparon los orígenes del caso Gürtel en Majadahonda, Pozuelo o Boadilla. También instruyó como fiscal, en el País Vasco, el caso de Santiago Brouard, el médico vasco asesinado por los GAL en 1984. Desde su salida de la Fiscalía de Madrid, Emilio Valerio abrió un bufete propio en Madrid, donde defiende y asesora a empresarios en conflictos urbanísticos y medioambientales. También continúa dedicado a las empresas familiares de fabricación de vinos, aceites y cervezas», concluye la información.

Majadahonda Magazin