Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Tres municipios del Oeste de Madrid (San Lorenzo de El Escorial, Boadilla y Villaviciosa de Odón) y una asociación de empresarios turísticos (ADESGAM Sierra de Guadarrama). «Suspenso»  a Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo por incomparecencia

LIDIA GARCIA. Tres municipios del Oeste de Madrid (Boadilla, San Lorenzo de El Escorial y Villaviciosa de Odón) y una asociación de empresarios turísticos (ADESGAM Sierra de Guadarrama) se han visto gratamente sorprendidas por el «boom» que ha experimentado este año la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Por contra, ha puesto en evidencia el desdén por el turismo y la oferta de visita cultural y medioambiental en las 4 principales ciudades del Oeste de Madrid, ya que el desdén en Majadahonda, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo ha llegado hasta el punto de que ni siquiera aparecen en los mapas de esta comarca de Madrid. Y ya se sabe que los pueblos que no protegen su propio patrimonio tienden a perderlo, como de hecho ya ocurre en estos municipios donde edificios históricos y parajes ecológicos están siendo destruidos o esquilmados. FITUR 2023 abrió sus puertas este jueves 18 de enero y permanece accesible hasta el domingo al precio de 30 euros para los visitantes no profesionales que deseen dar la «vuelta al mundo» sin salir del Parque de las Naciones de Madrid. El lema de este año es «Viaje al Centro… del Turismo» y está inspirado en el escritor universal Julio Verne. MJD Magazin ha realizado una visita el primer día a esta feria para comprobar y chequear cual es la proyección que ha tenido el Oeste de Madrid en la misma. Y este es el resultado.


Lidia García en FITUR 2023: un paseo por la oferta turística y cultural del Oeste de Madrid

Es un festín para la vista este paseo por el mundo con 131 países, 755 expositores y 8.500 empresas participantes de los 5 continentes, una especie de «Disneylandia» del Turismo donde se puede pasar el día, ya que incluso tiene la posibilidad de comer en sus múltiples restaurantes (24 euros menú) y «food trucks» (comida sobre ruedas), carritos que facilitan el tentempié a precios más asequibles. Las jornadas para profesionales son los días 18, 19 y 20 y las de público general el 21 y el 22 de enero. FITUR tiene lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid y su horario es de 10:00 a 19:00 horas los tres primeros días, sábado 21, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 22 de enero, de 10:00 a 18:00 horas. El año pasado (2022) fueron 110.000 visitantes los que pasearon o trabajaron durante esos 4 días por esta feria pero por fortuna esta vez los grandes espacios de los pabellones, los masivos aparcamientos y la excelente organización permiten una visita fluida y sin aglomeraciones. ¿Pone este FITUR 2023 el punto y aparte a la larga crisis provocada primero por el «crack» de 2008 y después por la pandemia de 2020?. El Turismo, al menos, así lo presagia. Y esta fuente de cultura y riqueza ha sido siempre motor y dinamismo de otras economías de escala.

Sierra de Guadarrama en FITUR 23

EXITO DE SIERRA DE GUADARRAMA: QUE VER, COMPRAR Y COMER COMO TURISTA EN EL OESTE DE MADRID «Los asociados de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) llevaban meses trabajando para que el destino Sierra de Guadarrama ofrezca en su stand 9A 21 en el pabellón 9 de Ifema, todas las actividades para disfrutar de su privilegiado territorio. El destino Sierra de Guadarrama muestra en FITUR 2023 hasta el 22 de enero, sus más de 600 km cuadrados de valiosa cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid, con una rica oferta turística de calidad ofrecida por los mejores empresarios y profesionales turísticos. La riqueza ambiental del territorio merece la protección a nivel mundial, europeo, nacional y regional a través de la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, el Lugar de Interés Comunitario de la cuenca del río Guadalix, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Sierra de Guadarrama en FITUR 23

CULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DEPORTE EN EL OESTE: LA OFERTA. En el stand se promociona la ruta “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” que permite recorrer algunos de los recursos turísticos más valiosos de la comarca. Un destino que ofrece eventos culturales y gastronómicos, senderismo, rutas en bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, bienestar, salud y mindfulness, deportes de invierno, escalada, aprendizaje de español, observación de fauna, aprender de la naturaleza, trail running, escape room, actividades de astronomía, multiaventura, mountain board, parapente y actividades acuáticas como vela, kayak, windsurf y paddle surf. Los visitantes del stand podrán recoger una preciosa mochila, así como un mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, para disfrutar de casi 300 km de rutas para descubrir caminando o en bicicleta ofrecidas desde Ciclamadrid y paseos por los pueblos con los informes de accesibilidad facilitados por PREDIF para personas con discapacidad, junto a todos los eventos culturales para pasarlo bien en la sierra. Las personas con problemas de discapacidad pueden recorrer la Red de Caminos Inclusiva, con más de 100 km guiados a través de la aplicación Blind Explorer. Además, el destino cuenta con 15 rutas, mapeadas por Navalmedio Naturaleza, con Trekker de Street View, el sistema de Google para disfrutar los lugares más espectaculares del mundo en nuestro equipo informático.

El mapa del Oeste cultural y turístico: Majadahonda, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo  no aparecen, luego «no existen»

LOS PARAJES MÁS SECRETOS. El proyecto fue reconocido segundo Mejor Proyecto de Mejora de España en 2019 en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo. Desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama se organizan visitas guiadas para disfrutar más de valiosos recursos naturales como el Valle de La Barranca de Navacerrada, el Anillo Verde en Soto del Real, el embalse de Guadalix de la Sierra, el embalse secreto de Majalespino en Becerril de la Sierra, la Ruta del Agua en Moralzarzal y la tierra iluminada de cambroño en Los Molinos. Los amantes de la cultura cuentan con la posada romana El Beneficio en Collado Mediano, el pasado visigodo de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares y el yacimiento de El Rebollar en El Boalo, el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real y el Museo Cantero de Alpedrete. También se pueden seguir las Huellas de la Guerra en Guadarrama y acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla y para terminar una cita con la poesía con la Escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra.

Lugares recomendados para los visitantes del Oeste de Madrid: 110.000 visitantes y profesionales del turismo en FITUR 23

LOS ALOJAMIENTOS PARA VIAJEROS DE LA «SIERRA OESTE». Para finalizar el acto se entregarán los diplomas “Compromiso de Calidad Turística” de la Secretaría de Estado de Turismo a las empresas y servicios turísticos que trabajan en Sicted en el destino para reconocer su calidad en la atención al cliente. Forman parte del SICTED Sierra de Guadarrama las Oficinas de Información Turística de Hoyo de Manzanares, El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Navacerrada, el parque de aventura en los árboles Tirolinas Go y la empresa de turismo activo Amadablam Aventura (Guadarrama), el Restaurante Roma de Moralzarzal y la Central de Reservas Sierra del Guadarrama (Cercedilla). MadRural, proyecto promovido desde Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid y Las Vegas y la Alcarria de Madrid para reunir la rica oferta turística rural de la Comunidad de Madrid y dinamizar socioeconómicamente los territorios, ha incorporado el destino Sierra de Guadarrama aportando más de 600 km cuadrados de privilegiada naturaleza y cultura, junto a una rica oferta de alojamientos rurales, restauración y empresas de actividades a la región madrileña. Un lugar que trabaja para ser un destino carbono neutral y que realizó la compensación de sus emisiones de carbono con el certificado oficial de la ONU.

El «stand» de «Sierra de Guadarrama» y «Sierra Oeste» de Madrid está siendo muy visitado

LA GASTRONOMIA MÁS POPULAR DEL OESTE DE MADRID. Todos los que acudan al stand podrán participar en un sorteo de visitas guiadas a los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama que se ha organizado para FITUR desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama. En esta edición volverán de nuevo las degustaciones de deliciosos productos gastronómicos de la Sierra de Guadarrama con un amplio programa de actividades impulsado por los asociados de ADESGAM donde los empresarios y profesionales turísticos de la sierra serán los protagonistas. Se degustará la Caldereta de Hoyo de Manzanares con carne de la Sierra de Guadarrama, un guiso visigodo de caza desde El Boalo y quesos artesanos Peña Rubia y PeñaGorda desde Guadalix y Miraflores de la Sierra. Refrescarán la sed de los asistentes las cervezas ecológicas de Gabarrera de Becerril de la Sierra, y las cervezas artesanas de Maltacaballar de Alpedrete, La Pedriza de Manzanares El Real y La Tronca de Guadalix de la Sierra. El Taller de Cerveza de Los Molinos ofrecerá una actividad, como también lo harán desde Gin Monti, con una ginebra ampliamente premiada. Las mieles de la sierra estarán presentes con Miel Tía Pili de Manzanares El Real y La Abeja Viajera de Soto del Real. Los dulces serranos deleitarán a los más caprichosos paladares con “Francisquitos” de Guadarrama elaborados por las pastelerías Pyma y Paste´s Bake, los deliciosos “Alpedreteños” y “Las piedras de La Maliciosa” de Becerril de la Sierra, junto a las “cobañeritas” de Collado Mediano de la Panadería Caprice. Los chocolates artesanales de Pastelería Goidi de Los Molinos también harán las delicias de los asistentes.

La Comunidad de Madrid optó por un «stand» minimalista pero con escasa oferta y poco público: grandes espacios en FITUR 23 permiten una visita sin aglomeraciones

LA ARTESANIA Y LA CULTURA DEL OESTE DE MADRID. El destino vuelve a apostar por actividades de turismo sostenible, y para ello contará con la presentación de actividades ambientales para niños organizadas desde D2Naturaleza y Wildmoral de Moralzarzal. Los más pequeños también podrán ser arqueólogos por un día con un taller infantil sobre la Posada Romana organizado desde Collado Mediano y otro de “Escritura visigoda” desde El Boalo. Hoyo de Manzanares y El Boalo recrearán la vida visigoda en la sierra. Y se realizará una exhibición tradicional de los “perreros” de Miraflores de la Sierra. También se descubrirán los secretos de la Cueva de los Maquis en Mataelpino, conociendo una parte de la contienda civil española. Desde el Museo Cantero de Alpedrete se explicará cómo el granito serrano está presente en edificios emblemáticos como el Banco de España. La artesanía vendrá de la mano del mercado artesano de Manzanares El Real, y la joyería artesana en plata de Singular Sisters de Guadalix de la Sierra. Y, por último, para disfrutar las excursiones primaverales se contará con el “Festival de floración del cambroño” en Los Molinos. Desde ADESGAM se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 persigue «el crecimiento económico sostenido e inclusivo, junto al pleno empleo y el trabajo decente para todos», finaliza su nota de prensa.

Boadilla del Monte (Pabellón 7): está fuera del Pabellón 9 donde están el resto de stand y municipios de la Comunidad de Madrid pero muestra al propio Infante, que explica en FITUR su historia y la del Palacio y ofrece la posibilidad de fotografiarse con él

BOADILLA DEL MONTE EXHIBE A SU INFANTE: «Boadilla del Monte tiene este año un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en IFEMA. Después de muchos años en los que la localidad ha mostrado su oferta turística en el stand de la Comunidad de Madrid, en esta edición los visitantes conocerán de forma independiente el rico patrimonio histórico-artístico de Boadilla, encabezado por el Palacio del Infante D. Luis. El stand (7C14), ubicado en el Pabellón 7, cuenta con 35 metros cuadrados de espacio en los que se ofrece información sobre el Palacio, joya del tardo-barroco español, sus jardines y huertas, la Casa de Aves y el estanque y la noria, que son los espacios que configuran un conjunto palaciego único en España. Todos estos elementos han sido rehabilitados en los últimos años por el Ayuntamiento de Boadilla, con una importante inversión gracias a la que se está devolviendo al conjunto todo su esplendor. El propio Infante explica en FITUR su historia y la del Palacio, y ofrece la posibilidad de fotografiarse con él y de que el visitante consiga un regalo corporativo si comparte su foto en las redes sociales, mencionando al Ayuntamiento. Además del patrimonio histórico, Boadilla cuenta con otra singular oferta turística, que cada vez concita a más visitantes de otras zonas de la Comunidad de Madrid: casi 70 parques infantiles, que están siendo construidos o rehabilitados en los últimos años para configurar una exclusiva oferta de ocio infantil, única en la región. El Ayuntamiento ha apostado por invertir en dotar al municipio de parques de gran calidad, muy demandados por los vecinos y visitantes, para cubrir las necesidades de una población joven, con hijos pequeños, que ha ido llegando a Boadilla en los últimos años. El horario de visita del stand de Boadilla, en el que se detalla toda esta oferta cultural y de ocio, es de 10:00 a 19:00 horas».

El stand de San Lorenzo de El Escorial con su curiosa «figura», parecida a las de su conocido belén navideño

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL SORPRENDE CON SU «FIGURA» Y SU CULTURA: «Del 18 al 22 de enero, San Lorenzo de El Escorial está presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, con un original estand que representa el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la localidad, para dar a conocer a los visitantes su valioso patrimonio cultural y natural, así como sus fiestas y tradiciones declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional. El público general podrá conocer las propuestas turísticas del Real Sitio durante el fin de semana, en el pabellón 9 estand 9A 02. Durante el desarrollo de FITUR, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pone a disposición de las asociaciones, los hoteleros, hosteleros y profesionales del sector turístico de la localidad su estand como lugar de encuentro y de negocio con otros profesionales o con el público en general. Durante la edición de 2022 se estima que pasaron por FITUR más de 100.000 personas, cifra que se espera superar ampliamente este 2023, con una situación sanitaria normalizada para los desplazamientos a nivel internacional», señala su comunicado.

El stand de Villaviciosa de Odón con sus «hadas madrinas» de carne y hueso, que le resultaron originales al público asistente

LAS HADAS «TOCAN» A VILLAVICIOSA DE ODÓN. «El stand de Villaviciosa de Odón en FITUR supone una gran ventana abierta al Mundo y el mejor escaparate posible para dar a conocer todos los atractivos turísticos de la localidad. Al igual que sucediera en 2022, se espera que por el stand 9A08 situado en el pabellón 9 pasen del 18 al 22 de enero miles de visitantes y curiosos deseosos de conocer la magnífica oferta turística del municipio Tras la magnífica experiencia del año pasado, Villaviciosa de Odón repite presencia con stand propio por segundo año consecutivo en FITUR, una de las Ferias internacionales de turismo más importantes del mundo. Al igual que sucediera en 2022, se espera que por el stand 9A08 situado en el pabellón 9 pasen hasta el 22 de enero miles de visitantes y curiosos deseosos de conocer la magnífica oferta turística del municipio tanto desde el punto de vista natural (sus sendas, caminos, rutas y zonas verdes) como el histórico (monumentos, esculturas, edificios), el gastronómico, o el empresarial y comercial, entre otros. Este año, uno de los días de la Feria, en concreto el viernes 20 de enero, coincide, al igual que en 2022, con la celebración del Patrón de Villaviciosa de Odón, San Sebastián. Esa fecha tan señalada los visitantes podrán conocer todo lo referente a esta celebración que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional», indica su nota de prensa.

 

Majadahonda Magazin