JORGE RUBIO. El periodista Ángel N. Lorasque ha elaborado en el diario La Razón un reportaje en el que desvela uno de los deportes más singulares que se practican en Majadahonda y que cuenta con una fuerte proyección a nivel nacional: el footgolf. «Son las seis de la tarde y el sol pega de pleno en Majadahonda (Madrid) mientras una treintena de jugadores comienzan a calzarse las botas. A simple vista podría parecer que se disponen a jugar al fútbol, pero esta idea pronto se desvanece al comprobar que las medias son calcetines de rombos, los pantalones lucen unas cuidadas pinzas y, en la parte de superior, se enfundan un elegante polo. Están a punto de iniciar un entrenamiento de FootGolf, un deporte que cada vez está más de moda y al que le crecen adeptos por segundos. Una fusión entre fútbol y golf en el que la concentración, la puntería y la precisión sobresalen frente al desenfreno y estrés del deporte rey. Hasta Madrid se han desplazado personas desde diferentes puntos de España para jugar esta «pachanga» y esperan ansiosos a que Ramiro comunique las últimas instrucciones. Se juega en un campo de golf el cual, días puntuales, se acondiciona para adaptarlo al FootGolf. ¿Las claves de este deporte? Golpear un balón de fútbol con el pie y conseguir meterlo en los 18 hoyos del recorrido en el menor número de golpes«, relata  Lorasque.


«El partido va a comenzar y Ramiro, que pertenece la Agrupación Madrileña, aclara las dudas de algunos de los presentes, ya que es la primera vez para alguno de los jugadores. El campo tiene 18 hoyos, como en el golf, pero están a menos distancia entre sí que en su «deporte hermano». La explanada es de unos 2.600 metros cuadrados (el hoyo más largo de este campo son unos 220) y los «agujeritos» tienen 52 cm de diámetro. El objetivo: conseguir encajar el balón en todos hoyos con el menor número de toques posibles. Comienza el espectáculo. Arsenio golpea con fuerza el primer disparo, que en el argot «footgolfero» se llama el hoyo 1 del tee, o punto de partida. Su grupo (están divididos por equipos de cuatro personas que se apuntan entre ellos los tantos aunque el juego es individual) lo integra también Lillo, que anda un poco perdido. Se estrena hoy como «footgolfista» y no controla bien la fuerza. «Es más cuestión de precisión que de intensidad», le indica Arsenio, que lleva año y medio jugando en el campo de Majadahonda y en el de Illescas. El primer hoyo, según marca la tarjeta, debe conseguirse en cinco toques. Arsenio lo logra, aunque hubiera sido mejor hacerlo en menos golpes y así ir restando marcación. «Es muy importante tener el balón a punto, por eso cada uno se trae el suyo y calcula la presión en función de la intensidad de su golpe», apunta el jugador», prosigue.

Alberto de Benito (centro)

Y concluye: «Bien lo sabe Alberto de Benito, el actual campeón España. Sí, no se asombren, ya hay campeonato mundial de este deporte y varias federaciones por todo el país. El campeonato de España tiene cuatro etapas y ya se han jugado las tres primeras –en Salamanca (Salamanca Golf & Country Club), Jerez (Sherry Golf) y Calatayud (Augusta Golf)– y la cuarta (y decisiva) se celebrará en octubre en Tenerife (Golf Costa Adeje). «Un amigo, Piero Menor, me animó a que lo probara. Yo siempre he sido muy futbolero de toda la vida y me pareció buena idea. Ahora juego todas las semanas, incluso me voy a diferentes puntos de España para practicar. A veces, me llevo a mi mujer y mi hijo», explica De Benito. Las reglas son las del golf, así como la indumentaria (salvo las botas que en este caso son de tacos tipo turf, es decir, más pequeños y de goma), pero aquí no hay palo que valga, es la pierna la que debe mover el balón por el camino. La adrenalina de algunos comienza a recorrer el cuerpo al igual que las gotas de sudor. Javier, que pertenece a la Federación Andaluza de FootGolf, ha venido desde Málaga y explica que lleva seis meses jugando. «Este deporte nació en 2009 en Holanda y en España lleva unos cinco años, apunta este canario residente en Málaga que está deseando poner sus botas sobre el césped«.

Didier Anelka (Majadahonda) representará a Francia en el Mundial de Marraquech

«Todos miran con ilusión a 2019, que será cuando se celebre el mundial de FootGolf; será la tercera edición y este año lo organiza Francia. Tendrá lugar en Marrakech y la mayoría no se la perderá, así como aquellos rostros conocidos que han ido dando visibilidad a este deporte. Futbolistas como el argentino Roberto Ayala, Ricardo Esteves o los españoles Rubén de la Red o Quique Estebaranz son sus mejores embajadores. El sol comienza a caer y el grupo de Javier se aproxima al último hoyo. Han tenido que sortear algún imprevisto, como caídas de balón al agua, pero llegan deseosos de conocer la puntuación final. De Benito vuelve a alzarse con la victoria», concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin