Numerosos vecinos escucharon las razones y argumentos en contra del cierre de la piscina municipal de Huerta Vieja Majadahonda y la supresión de la natación

PEPA IGLESIAS PONCE DE LEÓN. ¡Un año ya sin piscina!. ¡Salvemos Huerta Vieja!. Sábado 24 de septiembre (2022), 12:30 horas. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento: Hay que recordarles que ha pasado ya un año, que el gimnasio sigue funcionando normalmente este curso y la fecha de finalización de sus clases es del 30 de junio… Mientras, ahí está la piscina, cerrada a cal y canto, con el vaso principal medio lleno o medio vacío, según se mire, y sin usuarios, cuando si se hubieran seguido las conclusiones y propuestas de actuación del informe de su propio Ayuntamiento y de la empresa especializada CPV, este curso ya estaríamos disfrutando de nuestras clases en Huerta Vieja..., pero no tenemos nada de nada. Alcalde, está a tiempo de rectificar y poner en marcha una peritación completa del estado de todos los pilares de la estructura metálica de la piscina cubierta y –como dice el informe- “en base a ello elaborar un proyecto de actuación integral que defina las necesidades de reparación y/o refuerzo estructural que se precisen para cada uno de los elementos metálicos que posee este recinto según su nivel de afección frente a la oxidación y corrosión detectadas”. Así de fácil, alcalde. Y si lo pone en marcha ya, en el próximo curso volveremos a disfrutar de nuestra piscina. Hágalo y acabaremos olvidando los dos años perdidos, pero lo que no olvidaremos será a los compañeros y compañeras que se quedaron en el camino y han dejado de nadar… Alcalde, no nos vamos a rendir.

El numeroso público acudió al Ayuntamiento de Majadahonda en una soleada mañana de sábado

Adicionalmente a la no demolición y reparación de Huerta Vieja, solicitamos la construcción de, al menos, una nueva piscina tal y como fue aprobado en pleno municipal el día 15/5/2020 por un importe de 5.308.000 €, de forma que se disponga de otra piscina municipal, ya que una única es insuficiente para una población de más de 72.000 habitantes. Si hace dos años se consideraba necesario construir una nueva piscina además de mantener Huerta Vieja ¿por qué ahora se pretende demoler y construir una en su lugar quedándonos solamente con una instalación?. ¿Realmente ya no son necesarias las dos?. Solicitamos también el mantenimiento de la Escuela Municipal de Natación con la calidad, número de actividades y monitores especializados en la enseñanza de la natación que tenía hasta el cierre de Huerta Vieja como un derecho de los vecinos, con independencia de las actividades promovidas por los centros de gestión privada.

Los comentarios de los vecinos se sucedieron después del acto cívico

La Escuela tenía una programación que permitía la práctica de la natación en todos sus niveles, desde matronatación hasta mantenimiento de adultos, pasando por aprendizaje y perfeccionamiento, y que era demandada por más de 1.000 usuarios anuales entre los que se encontraban niños, adultos, mayores y centros educativos. Finalmente solicitamos que el Ayuntamiento ceda lámina de agua en las piscinas municipales a Clubes Deportivos del municipio para que estos puedan desarrollar la práctica federada de deportes acuáticos, tal y como se hace con otros espacios deportivos de gestión municipal y como hacen otros municipios vecinos. Actualmente aquellos deportistas majariegos que deseen practicar la natación de forma federa deben desplazarse a municipios cercanos como Las Rozas o Pozuelo.

El paseo por la Gran Vía animó a muchos curiosos a acercarse al acto de la Plataforma de Afectados por el cierre de la piscina

El fomento del deporte de base del que forman parte la Escuela Municipal de Natación y los Clubes Deportivos implica inversión pública, ya que de otra manera no es viable, y digo inversión y no gasto por que tiene su retorno en la sociedad a modo de salud y formación integral de la persona, ya sean niños jóvenes o adultos… Sr. Alcalde, va a pasar usted a la historia del pueblo como el alcalde que logró que la natación de base desapareciera del Municipio de Majadahonda (Segunda parte). Plataforma de Afectados por el Cierre de Huerta Vieja, con el apoyo de: Asociación Vecinal de Majadahonda, Ecologistas en Acción, Club de Natación Fénix Majadahonda, Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda, Plataforma por la Educación Pública, Plataforma por la Sanidad Pública, Ciudadanos, PSOE, Vecinos por Majadahonda, Centristas Majadahonda, Más Madrid, Podemos, Izquierda Unida. Afectados.huertavieja@gmail.com. Pinche en las fotos para aumentar el tamaño de las imágenes:

Majadahonda Magazin