Majadahonda

EUROPA PRESS. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica continúa esta semana con la ronda de interrogatorios a varios imputados en el caso Púnica por la pieza separada en la que se investiga la contratación de trabajos de reputación ‘online’ con fondos públicos. En concreto, comparecen los ex alcaldes de Coslada, Majadahonda y Castellón. Ya este martes 1 de diciembre (2020) comparecieron en calidad de imputados el que fuera alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero, la asesora del ex alcalde de Castellón de la Plana, Cristina Querol Albert, y la que era coordinadora de comunicación del Ayuntamiento de Castellón, Paloma Teresa Aguilar Royo. Tras esta tanda, este jueves 3 de diciembre es el turno del que fuera alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa Alfaro, y del ex alcalde de Castellón Juan Alfonso Bataller Vicent, además de la que fuera directora de comunicación del ayuntamiento de Alcobendas María Teresa Alonso-Majagranzas Baena. Sobre el Ayuntamiento de Majadahonda, se explica que también se tramitaron las facturas emitidas por EICO y Madiva como «contratos menores, fraccionando la prestación de cobertura, que velaría el verdadero trabajo realizado», logrando así saltarse el concurso público o negociado. Apunta que otras facturas abonadas también «simularon» la contratación de publicidad. En esta pieza número del 10 de ‘Púnica’ se investiga tanto a concejales como a alcaldes y trabajadores de distintos consistorios por su participación en la contratación de Eico y Madiva (empresas del conseguidor de la trama Alejandro de Pedro) para que mejorara la reputación de los entonces alcaldes a través de diarios digitales creados ‘ad hoc’, blogs, gestión de redes sociales o campañas de publicidad. Todos ellos se encuentran investigados por los delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación.


Del caso de Castellón, el juez señaló en su auto del 3 de noviembre por el que imputó al ex alcalde, que los investigados «para ocultar el pago del gasto personal del alcalde por el Ayuntamiento, convendrían adjudicar un contrato que simularía contratar publicidad de cobertura para campañas simuladas a una de las empresas de la trama, Madiva». Por otra parte, el ex alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero, confesó este martes ante el juez que asistió en 2010 a la sede del PP para participar en una reunión que servía como preparación de las elecciones de 2011 y en la que el entonces secretario general del PP en Madrid Francisco Granados y la ex consejera Lucía Figar le presentaron a él y a otros candidatos y alcaldes al empresario de la trama Alejandro de Pedro. Fuentes jurídicas presentes en la declaración, consultadas por Europa Press, han indicado que López ha apuntado que posteriormente a esa reunión, que también confirmó la semana pasada el ex alcalde de Alcobendas García de Vinuesa, recibió en Coslada a De Pedro y se decide contratar lo que se cree necesario para el ayuntamiento, y con el objetivo de crear redes sociales y realizar cursos de formación.

Al hilo, ha apuntado que recibía informes reputacionales pero que nunca contrató trabajos con las empresas de De Pedro con ese fin. Es más, si bien ha reconocido desde el consistorio contrataron los servicios del empresario de Púnica para dinamizar las redes sociales, ha negado que él encargara trabajos de reputación ‘online’. En el marco de esta pieza separada, la número 10, se investiga la contratación de trabajos de reputación ‘online’ con fondos públicos en diversos ayuntamientos como el de Majadahonda. Tanto López como las otras dos investigadas citadas han declarado dentro de lo esperable. El ex alcalde ha señalado que si bien hubo contratos, él no habría estado pendiente de los mismos porque no se encargaba -era un tema técnico, habría comentado-. Asimismo, se le ha preguntado por una comida con De Pedro a la que también asiste el hijo de López y en la que el empresario informático le presenta en los ‘cafés’ al empresario David Marjaliza, quien le habla de eficiencia energética y le hace una presentación sobre Cofely. Además de López, este martes declaró la asesora del ex alcalde de Castellón de la Plana, Cristina Querol Albert, quien ha apuntado que todo lo relacionado con la reputación ‘online’ venía del partido político y que su función fue la de dar fotos del presidente del partido porque todo tenía un fin electoral. Ha negado además conocer cómo se pagaban esos trabajos.

Majadahonda Magazin