Lucía Figar y Narciso de Foxá en la inauguración del Colegio CAUDE

Lucía Figar y Narciso de Foxá en la inauguración del Colegio CAUDE

JORGE RUBIO. «Podría ser, no digo yo que no. Si en su momento hubo un constructor (Obrum-Marjaliza) que dio comisiones al que tenía que tomar decisiones por ese colegio, eso yo no lo sé…» El último pleno del Ayuntamiento ha dejado un bronco rifirrafe entre el alcalde Narciso de Foxá (PP) y el concejal de Somos Majadahonda, Patricio Mackey, que ha terminado con una amenaza del alcalde de acudir a los tribunales. Pero el fondo de la cuestión está abierto: ¿cobró Granados? ¿La consejera de Educación, Lucía Figar (PP), esposa de Carlos Aragonés, secretario de Aznar, tomó la decisión de adjudicar en Majadahonda al Colegio CAUDE a cambio de algo? ¿Fue un concurso limpio? De momento ella está imputada pero en el pleno todo comenzó cuando Mackey sacó a relucir una de las informaciones de MJD Magazin referente a la concesión de suelo público al Colegio CAUDE y por la cual  Francisco Granados cobró presuntamente 900.000 euros en comisiones.


Foxá y Granados durante una visita del último a Majadahonda

Foxá y Granados durante una visita del último a Majadahonda

«Según publicó el diario Majadahonda Magazin, los terrenos donde está construido el colegio CAUDE fueron cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda de forma totalmente inusual, algo también indicado por un informe de la Guardia Civil», señaló el edil de Somos Majadahonda. Una información que no gustó nada a Narciso de Foxá, que explotó y dijo: «si usted tiene algo que decir preséntelo, dígalo y ademas llévelo al juzgado. Porque yo también me voy después, pero a por usted». La discusión se produce después de que el juez Velasco haya declarado «pieza separada» del sumario la «rama escolar» correspondiente a la adjudicación de 17 colegios en suelos públicos de distintos municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Majadahonda. Una intervención del alcalde que se produjo cuando el representante de Somos Majadahonda terminó de exponer sus declaraciones sobre el punto que trataba el traslado del préstamo hipotecario del Colegio CAUDE. Y unas intervenciones que reproducimos íntegramente a continuación:

9Patricio Mackey (Somos): «Nos gustaría conocer las condiciones de la hipoteca, pero también nos gustaría decir que el colegio CAUDE parece ser uno de los colegios donde David Marjaliza y Francisco Granados, cabecillas de la trama púnica, maniobraron para obtener distintas mordidas. Según publicó el diario Majadahonda Magazin, los terrenos donde esta construido el colegio CAUDE, que fueron cedidos sin tiempo de retorno por el ayuntamiento de Majadahonda, algo totalmente inusual en este tipo de cesiones, también indicado por un informe de la Guardia Civil. También decir que Francisco Granados y David Marjaliza a través de la promotora Alfedel, construyeron 19 centros entre los que se encuentra el CAUDE, y por lo publicado en la prensa, Granados recibió 900.000 mil euros por colegio construido. Antes han comentado que en este punto no se trata esto en concreto, pero es una operación más sobre este colegio que me gustaría que la gente que está aquí conociera. Y sobre todo me gustaría que se investigue esta y otras operaciones similares a fondo en la comisión de estudio que posiblemente salga en la moción de Púnica y Gürtel que ha propuesto Ciudadanos».

121204_narciso_foxaNarciso de Foxá (PP): «Señor Mackey, yo le he oído tres insinuaciones de corrupción en este pleno. No he querido intervenir porque me parecían tan absurdas y tan traídas por los pelos, que lo quería dejar pasar, pero ya se ha acabado la veda. No voy a consentir que usted extienda un manto de sospechas con nada. No hay ni una sola persona imputada por la Púnica en este Ayuntamiento, ni una sola. En el tema del colegio, en todo caso, era si la construcción de ese colegio se adjudicó en algún momento y hubo una comisión para ello. No se ha probado nada y no hay nadie imputado por eso. ¿Qué tiene que ver? En fin, que podría ser, no digo yo que no. El Ayuntamiento hizo una cesión dentro de la ley, porque en ese momento hacían falta colegios concertados. Ese colegio está funcionando perfectamente y yo estoy encantado de que eso se haya hecho así. Si en su momento hubo un constructor que dio comisiones al que tenía que tomar decisiones por ese colegio, eso yo no lo sé. Pero eso no lo explica usted y extiende un manto de sospechas permanente sobre este Ayuntamiento, como lo ha hecho en la vez anterior, con la boca pequeña, callado y sin dar fundamentos, pero si quiere yo lo debato con usted. Ya está bien de la cobardía, de tirar la piedra y esconder la mano, de extender un manto de sospechas».


Correa, en la boda de Aznar

Correa, en la boda de Aznar, junto a su esposa, secretaria del alcalde «Willy» Ortega

«Dígame que corrupción hay en el Ayuntamiento de Majadahonda con el colegio CAUDE. Dígalo claramente a los vecinos. Porque entonces a lo mejor el que va a los tribunales con esto soy yo, pero claro usted no da pie a eso. Ahora esto, ahora lo otro, que si ha dicho Correa, un tío al que piden 128 años de cárcel… Usted no estaba aquí cuando pasó todo eso, hubo mucha gente que se jugó el tipo para echar para atrás todo esto. Y ahora usted le hace caso. Esto es un sitio muy serio donde estamos sentados. Aquí no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Si usted tiene algo que decir lo presenta, lo dice y además lo lleva al juzgado. Porque yo también me voy después, a por usted. Esto no es una red social. Esto es un sitio muy importante, donde está representada la voluntad de los ciudadanos de Majadahonda, y no le voy a consentir que insulte a a los que están aquí sentados sin ningun tipo de prueba, solo por lo que ha oído, le han dicho o le han comentado. Así que con mucho respeto, se lo pido».

 

Majadahonda Magazin