Inauguración-Alegra-39“Hoy me han hecho una entrevista muy especial 2 futuras promesas del periodismo, alumnas del Colegio Alegra ¡Gracias! Enhorabuena al colegio Alegra que 6 años después de su inauguración abre edificio de infantil. Gracias a su directora, a las familias y al Vicario del Opus por invitarme a este acto”. Así saludaba el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, la expansión del Colegio Alegra, un centro privado bilingüe de ideario católico y cercano al Opus Dei. Ubicado en la majariega calle Sorolla “el día de la inauguración del nuevo edificio de Infantil, las familias tuvieron la posibilidad de visitar en primicia la nueva biblioteca del colegio. El proyecto liderado por Helping Mothers no solo incluye la renovación de la sala, sino que se ha hecho un trabajo inmenso de catalogación (de momento, más de 5.000), adquisición de ejemplares y creación un sistema de préstamo que llevará de forma voluntaria un equipo formado por madres del colegio. En el mes de marzo comenzarán de forma oficial el préstamo de libros no solo para alumnas sino para profesorado, staff y familias”, señala su web. El pasado viernes, en Alegra, celebró además “un maratón muy especial” donde “no hace falta dorsal” para alumnas, profesorado, padres, abuelos, amigos, familias…: “Maratón Oración Confesión”, se titulaba. Y es que el Colegio Alegra Alegra ha encomendado “la formación espiritual y doctrinal de las alumnas” al Opus Dei.


https://www.youtube.com/watch?v=pSkpQAcI3Mg&feature=youtu.be

CcORjF7XIAAxy-dLa crónica de la apertura del nuevo edificio fue la siguiente: “El sábado 27 de febrero celebramos la inauguración y bendición oficial del edificio de Infantil de Alegra. Fue una mañana muy especial donde familias actuales y futuras, profesorado y alumnos pudieron visitar las nuevas instalaciones que se destinarán a clases para niños de 3 a 6 años. El acto comenzó con la recepción de autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Majadahonda, Agustín de Foxá; el primer teniente de alcalde, Ricardo Riquelme; el director de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel y el Vicario General del Opus Dei en España, don Ramón Herrando, quien bendijo el edificio.

Vicky_Muller_AlegraBritish

Vicky Muller

“Me parece muy acertado el tono solemne e institucional que tiene la inauguración. No se trata solo de piedras, es un proyecto de vida, aquí van a crecer y madurar las generaciones del futuro, es algo muy serio” comentaba una madre. La directora del colegio, Vicky Muller señaló que “las alumnas son el corazón del colegio pero Alegra es lo que es gracias al compromiso, ilusión y empuje de todo el profesorado. Alegra es realmente un gran lugar para crecer”. El primer teniente de alcalde de Majadahonda, Ricardo Riquelme, aseguró que “para Madahonda es un orgullo tener un colegio como Alegra. Este proyecto no ha terminado, todo lo contrario, no ha hecho nada más que empezar”. Antes de la bendición, don Ramón Herrando, Vicario general del Opus Dei, se refirió a Alegra como proyecto de futuro: “Es muy gratificante hoy en día contar con proyectos como este, vosotros sois la luz del mundo con vuestro liderazgo y ejemplaridad”. El nuevo edificio albergará la etapa de Infantil (Early Years Foundation Stage), es decir los cursos de Nursery y Reception para niños de 3 a 6 años”.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 11.35.45Bajo el epígrafe titulado “La arquitectura al servicio de la educación”, el Colegio Alegra describe como “Espacio, luz y líneas sencillas y armónicas son conceptos que el arquitecto Eugenio Aguinaga ha utilizado para construir los edificios de este proyecto educativo. Al igual que su edificio gemelo de Primaria, esta construcción cuenta con grandes ventanales que permiten una gran luminosidad dentro de las clases. El edificio cuenta con 18 aulas y una capacidad máxima para 450 alumnos. El proyecto completo contará con cinco edificios y un polideportivo. Somos un centro docente femenino – mixto en la etapa Infantil-. Nuestro principal objetivo: educar personas íntegras que sean a la vez ciudadanas ejemplares y agentes de cambio de la sociedad. Para eso nos proponemos ofrecer un currículo tal, que haga que la alumna que pasa toda su escolarización en este colegio tenga ciertas distinciones respecto de las de cualquier otro centro”.

Foxa colegio opusLa directora, Vicky Muller, a la que acompañan en el proyecto académico María Villanueva, Blanca Conradi, Yvonne Body, María Torrego, Gill Bradshaw e Inés Somolinos, subraya que “es un privilegio para mí presentar el modelo educativo de Alegra, donde las propuestas educativas pueden parecer obvias pero no lo son. Lo más importante en Alegra no es enseñar, sino aprender. Lo decisivo es el alumno. La profesora lo es también porque participa en la investigación, innovación y aprendizaje que recorre el adn de nuestro colegio. El aprendizaje tiene mucho de motivación y entusiasmo. Entusiasmo por saber, más que por conocer. Por formar hábitos en los alumnas, más que acumular actividades y conocimientos. Lo metodológico prima sobre lo descriptivo, y lo formativo sobre lo informativo. El objetivo educativo de Alegra es dotar a sus alumnas de una intensa y amplia formación intelectual: aprender a pensar con rigor, hondura y creatividad. Todo con la alegría propia de la juventud. Y teniendo a los padres como aliados en este ambicioso proyecto”.

Inauguración-Alegra-52bEn cuanto a la Asociación de Padres de alumnos, el colegio escribe: “Creemos que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos que con interés legítimo buscan lo mejor para ellos; asumimos el compromiso -que de manera responsable e indelegable tienen los padres- de colaborar con ellos. Por eso, en Alegra, las familias son protagonistas, su presencia y participación son imprescindibles para llevar a buen puerto nuestro proyecto educativo. Mirando al futuro con esperanza, conscientes del compromiso con la sociedad, contribuimos a poner los cimientos de lo que serán más adelante valores cívicos irrenunciables para la convivencia. Alegra British School está acreditado por The British Council, es miembro de NABBS y centro examinador de Cambridge University”.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 11.31.36Y añade: “la familia es el lugar principal de la educación de la persona. Los primeros educadores de nuestros alumnos son sus padres: son los que mejor conocen a sus hijos. Los padres son responsables de su educación y por ello, la implicación de los padres en el ámbito escolar es clave del progreso académico. Por eso, en Alegra tenemos claro que los padres son lo primero, ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos y además, la formación que Alegra ofrece se dirige también a los padres, cualificándoles como educadores, de manera que centro educativo y familia vayan a la par y, de este modo, se logre esa unidad indispensable para que la formación que los padres han elegido cale en las alumnas».

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 11.31.28«Educación personalizada con cada alumna: En Alegra cada familia tiene asignada una profesora del colegio como child tutor. La misión de la child tutor consiste en acompañar a la alumna en el crecimiento académico y personal, siempre de acuerdo y colaborando con sus padres. Child tutor y alumna tienen una entrevista cada dos o tres semanas en la que tratan tanto temas académicos como personales, si la alumna lo requiere. Además de con la alumna, la child tutor tiene reuniones periódicas con los padres, de manera que se asegura la coordinación en la educación de la alumna. Las child tutors en Alegra son profesoras con experiencia en el trabajo con adolescentes, formadas para esta labor y, como corresponde a una obra corporativa del Opus Dei, tienen siempre la garantía ética y moral de la Prelatura».

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 11.35.25“La Asociación de Padres: punto central en Alegra”, añade por último la web del colegio, donde explica que “el APA en Alegra tiene un papel clave en el colegio: los padres son protagonistas en el colegio por tanto, es un órgano vital para el desarrollo de toda la vida colegial. Entre las finalidades de las APA, destacamos: Lograr un ambiente de confianza y familia. Promover la implicación de los matrimonios en la formación de su propia familia y en la educación de sus hijos según los objetivos y formas que se implementan desde la Dirección del colegio. Transmitir las sugerencias de los padres que supongan una mejora en el colegio”.

Inauguración-Alegra-143b Inauguración-Alegra-50

Majadahonda Magazin