2015-06-13-10.27.18FEDERICO UTRERA. Este jueves (16.00 h, TV municipal) se celebra el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda más importante del año: se debaten los Presupuestos 2016. Y puede haber sorpresas. Según el cómputo global, de las 12 mociones debatidas en el pleno de esta semana, el PP ganó 3 y la Oposición 2, aunque el alcalde, Narciso de Foxá, logró evitar la derrota aritmética gracias a que el Grupo Popular se sumó a 3 iniciativas de la Oposición que lo ponían contra las cuerdas. Esto, junto al compromiso que adquirió Foxá de responder antes de un mes a todas las preguntas orales formuladas por el pleno, le colocan en una inesperada desventaja política en vísperas de ese debate presupuestario. Y revelan la enorme fragilidad de la actual mayoría de Gobierno, que será sometida este jueves a una dura prueba de resistencia económica.


Ricardo Riquelme (PP)

Ricardo Riquelme (PP)

Las tres mociones aprobadas por unanimidad y de obligado cumplimiento son de calado: la primera exige la implantación de una oficina de la policía judicial en el centro de Majadahonda (Cs) que facilite las denuncias de más delitos, hoy ocultados e impunes. La segunda, una comisión de investigación en Urbanismo sobre los permisos al edificio irregular del Bulevar Cervantes (Centrista), que afecta al departamento del concejal, Ricardo Riquelme. Y la última, igualmente exigente: la verificación administrativa del cumplimiento de todas las mociones aprobadas “desde 2011 y futuras” (Somos).

Churchill

Churchill

Se le atribuye a Winston Churchill aquello de “Politics makes strange bedfellows”, es decir, “La política hace extraños compañeros de cama” y en este microcosmos nacional que es el Ayuntamiento de Majadahonda la sentencia se confirma. El electoral caleidoscopio majariego, que quiso que el PP perdiera su mayoría absoluta tras 25 años de Gobierno, otorgó a la Oposición un inesperado margen de maniobra. Y valga un símil futbolístico, que casi todo el mundo entiende, como metáfora de lo que ahora ocurre. Se basa en el análisis del ingeniero de sistemas y profesor Kiko Llaneras (UdG), editor de “Politikon” y articulista en “Jot Down” y “El Español”. Según su tesis, el fútbol y la política pueden ser perfectos opuestos: mientras que la política es un mecanismo para conciliar conflictos verdaderos, el fútbol consiste precisamente en crear conflictos falsos y mantenerlos a perpetuidad. Por eso la política importa y debe tomarse en serio, mientras que el fútbol es intrascendente y debe tomarse más en serio aún.

2015-06-13-09.58.38-300x225El Grupo Popular, que juega siempre “en casa” y desde un Gobierno monocolor disponía de todos los medios materiales y personales del Ayuntamiento a su servicio, tiene como obligación ganar, con mayor o menor diferencia, todos los encuentros, que se juegan una vez al mes. Este jueves se disputa, quizás, el más importante del año, el clásico. Lo llaman “Debate de Presupuestos”. Y aunque la Oposición, a priori, nunca acude al salón de plenos como favorita, a veces da la sorpresa. Enfrente tiene a un rival sólido y compacto y es difícil colarle un “gol”, sobre todo porque el guardameta es el experimentado Narciso de Foxá, que se retira esta temporada y quiere salir del club por la puerta grande.


Bismarck

Bismarck

Los encuentros los disputan 25 jugadores y las reglas son ligeramente diferentes al fútbol o a cualquier otro deporte de equipo. Conocerlas es recomendable para desenvolverse con algunas posibilidades de supervivencia. De ahí que Aristóteles, Maquiavelo o Bismarck no consideraran la política un juego sino un arte, concretamente el arte de lo posible. Luego un español corrigió la frase y dijo que la política era el arte de lo imposible. Y debió de ser español porque según Jesús Montesinos, doctor en Psicología y periodista, además de director del diario Mediterráneo, la política en España se va a convertir en un arte nuevo, complicado, frustrante, pero apasionante por lo que de nueva y nuevos hábitos y lenguajes supone.

Explicar las reglas de la política, para quienes deciden jugar a ella como simpatizantes, militantes y dirigentes o les interesa como simples espectadores o implicados ciudadanos, más allá de su voto o abstención, no es tarea fácil. Las leyes de la experiencia, por muy dilatada que sea –yo mismo llevo 30 años como observador a pie de campo– se diluyen como un azucarillo cuando uno descubre las escasas certezas que revelan la teoría o la ciencia política, ajenas al común de los mortales por su complejidad. Algunas de ellas las ha sintetizado y desarrollado el pensador y politólogo Antonio García Trevijano, notario y abogado de profesión, patrocinador, por cierto, de un equipo de fútbol en Majadahonda y residente en Pozuelo.

2015-06-13-10.00.09-300x225Según sus estudios, la política le interesa realmente solo a un tercio de la población, que ha denominado “laocrático”. Recuperó con ello esa voz homérica para definir la cualidad potencial o real de quienes se movilizan en grupo constituyente de la libertad política y de la democracia. De ahí que primero sea la acción laocrática de una parte y después el resultado democrático del todo. Según este teorema clásico, el primer tercio influye sobre el segundo tercio –más voluble y permeable– mientras que el último tercio simplemente vegeta. En esa parte de la sociedad civil, no mayoritaria pero sí suficientemente enérgica (aproximadamente, un tercio de los ciudadanos), es donde anida la fuerza propulsora o constituyente de la democracia. Y la que obedece y rige los cambios políticos. Como el que, quizás, hoy se visualice en Majadahonda.

gobiernomajadahonda_webMociones que ganó el PP:
Moción presentada por el Grupo Municipal Popular de rechazo a la independencia de Cataluña y de apoyo a las instituciones del Estado.
A Favor: 20 (PP, Cs, PSOE)
Abstenciones: 4 (Somos y Centrista)
En contra: 1 (IU)

Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para que se implemente una política fiscal progresiva y un IBI social.
En contra: 11 (PP)
Abstenciones: 7 (Cs y Centrista)
A favor: 7 (PSOE, Somos, IU)

Moción del Grupo Municipal Somos Majadahonda para que se realice una auditoría ciudadana.
En contra: 11 (PP)
Abstenciones: 7 (Cs y Centrista)
A favor: 7 (PSOE, Somos, IU)

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 11.00.12 Mociones que ganó la Oposición:
Moción presentada por el Grupo Municipal Centrista sobre incumplimiento de la mejora ofertada en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.
A favor: 14 (Oposición)
En contra: 11 (PP)

Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para la aplicación de reducciones en el alquiler de las viviendas públicas de Majadahonda.
A favor: 14 (Oposición)
En contra: 11 (PP)

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 10.49.15Mociones de la Oposición que apoya críticamente el PP
Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la participación del cuerpo de Policía Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial mediante suscripción de acuerdo con el Ministerio del Interior.
A favor: 25 (unanimidad)

Moción presentada por el Grupo Municipal Centrista sobre posibles irregularidades en un edificio del Bulevar Cervantes.
A favor: 25 (unanimidad)

Moción del Grupo Municipal Somos Majadahonda sobre cumplimiento de las mociones aprobadas desde 2011 y futuras.
A favor: 25 (unanimidad)

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 10.36.25Mociones de la Oposición que acepta el PP

Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la elaboración de un Plan de Emergencia Municipal.
A favor: 25 (unanimidad)

Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se inicien estudios para una efectiva reducción del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
A favor: 25 (unanimidad)

Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se estudie la posibilidad de modificar el contrato de gestión del Polideportivo P-7 del Valle de la Oliva.
A favor: 24 (PP, Cs, PSOE, Somos, Centrista)
Abstención: 1 (IU)

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 0.29.08Moción de todos los grupos

Moción presentada por todos los Grupos Municipales condenando los atentados terroristas ocurridos en la ciudad de París y sumándose al Manifiesto “No podrán con la libertad”.
A favor: 25 (unanimidad)

Majadahonda Magazin