MANU RAMOS. La investigación de la Guardia Civil sobre el terrible accidente ocurrido este domingo 16 de mayo (2021) a las 10:30 de la mañana en el kilómetro 80 de la M-50 enfrente del Gran Plaza de Majadahonda va esclareciendo poco a poco lo sucedido. El atestado de la benemérita, al que ha tenido acceso el periodista Luis F. Durán de El Mundo, señala que el Mercedes conducido por un anciano de 86 años que se equivocó de vía y se introdujo por dirección contraria en la autopista desde la última rotonda de la carretera de Majadahonda a Villanueva del Pardillo se llama Francisco de Uliarte. Y es que mucho se ha hablado de la primera víctima, el cámara de Telemadrid, Pedro Pedreño, pero bastante menos de la segunda. Francisco De Uliarte tenía en vigor el carné de conducir que renovaba cada dos años debido a su edad y muy poco se conoce de su identidad, a pesar de la singularidad de su apellido. Las redes sociales apuntan a un «Uliarte» que había trabajado en Nestlé y a una industria de materiales eléctricos «Uliarte» en la calle Corazon de María en Madrid. Poco más. Aunque era residente en Majadahonda, este apellido es oriundo de la ciudad de Urduña/Orduña (Vizcaya), donde un censo de 1.795 registra las casas de Benito de Aguirre Uliarte, Francisco de Belaunde Uliarte, Pablo de Onsoño Uliarte (presbítero capellán) y Francisco de Uliarte Calzada. Ahí se pierde el rastro.


La rotonda de Majadahonda y la indicación de Tráfico con el acceso a Centro Comercial y A-6

Según la investigación de la Guardia Civil, un minuto antes del accidente otro conductor alertó con una llamada al 112 que había visto un vehículo circulando en sentido contrario por la M-50. El anciano vecino había cogido temprano su Mercedes y se dirigía por la carretera de Villanueva del Pardillo en dirección a la M-50 en dirección Centro Comercial (Gran Plaza) y A-6 (Carretera de la Coruña). Un fatídico despiste provocó que Francisco de Uliarte cogiese la rotonda equivocada, pues siguió hacia el Pardillo en lugar de acceder a la primera salida de la rotonda anterior, que pasó de largo. Esta está perfectamente señalizada con acceso a la M-50 y A-6 (A Coruña) y al Centro Comercial (Gran Plaza). Sin embargo, él lo hizo por esa segunda rotonda con visibles direcciones prohibidas que además obliga a realizar un forzado giro. Como era domingo por la mañana y temprano no encontró apenas coches en sentido contrario que le apercibieran del riesgo de su error. Al menos hubo uno que rápidamente llamó al 112 para apercibir de lo que había visto, creyendo que era un «kamikace». Demasiado tarde y escaso tiempo. A los 60 segundos se producía el estallido entre los dos vehículos.

El acceso equivocado a la M-50 tiene una señal de prohibido a cada lado de la vía

También a las 10.00 de la mañana había salido de su casa en Galapagar ese mismo domingo por la mañana Pedro Pedreño, el cámara de Telemadrid. Iba a entrar de guardia, por lo que se dirigía a la Ciudad de la Imagen, sede de la emisora, por la M-50, que es el camino más rápido. Tenía 36 años, estaba casado y tenía dos hijas de 12 y 5 años. Cuando pasaba cerca del Gran Plaza se encontró al Mercedes de frente. No pudo esquivarlo totalmente, dio un volantazo pero el choque fronto-lateral no impidió que la carretera segara su vida debido al brutal impacto. La Guardia Civil investiga las grabaciones de las cámaras de tráfico de la rotonda que comunica la M-50, el acceso al centro comercial y la Carretera de Villanueva del Pardillo para confirmar la hipótesis del error en la incorporación. Pero a pesar de su eficacia y diligencia que ya anticipa esta narración, ya nada podrá devolverle la vida a estas dos personas. Su fatal destino se cruzó una plácida y soleada mañana de domingo que ha llenado de dolor a sus dos familias por la tragedia.

Majadahonda Magazin