Atletismo Majadahonda: Francisco García destrona el récord mundial del británico Guy Bracken para atletas de 60 años

JUAN JOSÉ BARBERÁ CASILLAS. *Atleta y delegado del equipo de veteranos de Majadahonda y subcampeón del mundo de maratón en la categoría de veteranos en Italia (2007). El pasado día 9 de enero (2022) en la pista de Gallur en Madrid, Francisco García consiguió el Récord del Mundo de 3.000 metros lisos en Pista Cubierta categoría M60 con un tiempo de 9′,38″,14 en una carrera que se la tuvo que trabajar él solo. Ese 9:38.14 rebajaba el récord del británico Guy Bracken con 9:39.20 y pulverizaba su propio récord de España con 9:50:96 obtenido en Orense solo un mes antes. La serie salió muy rápida y se quedó en tierra de nadie. Arriesgó tanto que paso el 2.000 en 6’20», un poco rápido ya que lo pagó en las últimas vueltas, pero supo sacar el coraje y terminar el último km en 3’18».con lo cual conseguía el récord del mundo. Y en esta entrevista cuenta como llegó hasta la cima del deporte. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo atletismo? –Empecé a correr hace 11 años, cuando tenía 49 años. ¿Cómo te iniciaste en el atletismo? –Empezó como una forma de matar el tiempo cuando llevaba a mi hijo a entrenar al fútbol. Llevaba una vida muy sedentaria y me dije que algo tenía que hacer, así que mientras mi hijo entrenaba, yo salía a correr. Recuerdo que el primer día tan sólo pude correr 5 minutos, luego fueron más y luego más y más. Cuando hice 8 km seguidos me sentía como Superman, y bueno, hasta ahora… ¿Practicabas otro deporte con anterioridad? –No, sólo lo típico cuando era niño, el fútbol con los amigos.


Juanjo Barberá

Ya habías conseguido el récord de España el pasado noviembre en Orense, ¿Pensabas que podías conseguir el récord del mundo? –Bueno, eso es algo que siempre tienes en la cabeza. Sabes que es difícil pero también sabía que entrenando podía estar al alcance, y no fue nada fácil, después de las navidades en el que los excesos en la comida se notan, así como la altitud de Madrid… Pero ahí está, un día de gloria hasta que venga el siguiente y te lo quite. Estamos hablando de un ritmo de poco menos de 3 minutos y 13 segundos por kilómetro eso hay que entrenarlo ¿Cuántas horas a la semana dedicas al entrenamiento? –Ahora mismo prácticamente entreno todos los días de la semana, aunque un par de días son específicos de trabajo de fuerza y de movilidad. En total a la semana serán como una 9 o 10 horas. ¿Cuál es tu próximo objetivo? –Ahora se acumulan muchos campeonatos que se han ido retrasando debido a la pandemia y el primero a la vista es el mes que viene (febrero 2022), el campeonato de Europa de pista cubierta en Braga, no sin antes hacer el campeonato de España. Luego ya en verano está el campeonato del mundo al aire libre en Tampere (Finlandia).


«El atletismo te permite conocer un buen grupo de amigos pero en España este deporte no se apoya nada»

Después de conseguir medallas en campeonatos de España, de Europa, Mundiales, varios récord de España y por fin récord del mundo ¿cómo buscas la motivación para seguir entrenando? -Realmente no me hace falta motivación, ya disfruto con sólo poder salir a correr. Y si es al lado de amigos pues se disfruta mucho más. El entrenamiento invisible, como el descanso y la alimentación, son fundamentales, ¿Cuidas tu alimentación y tu descanso? –Lo intento, aunque no resulta fácil porque soy muy goloso, pero se puede decir que en un 90% cuido la alimentación. Los descansos sí los cumplo rigurosamente (risas). ¿Qué te aporta el atletismo? -Salir a correr me da tranquilidad, me relaja y en general practicar atletismo me ha permitido conocer a mucha gente y sobre todo hacer un buen grupo de amigos con los que te sientes identificado y disfrutas con ellos. Esto es lo mejor de todo, el atletismo es un deporte individual, sí, pero detrás de la competición se forma como una familia en la que tú formas parte de ella y estás muy a gusto. ¿Crees que se apoya lo suficiente a este deporte? –Sinceramente, no. Desafortunadamente, en España después del fútbol parece que no hay nada y el atletismo creo que está de los últimos de la cola.

Majadahonda Magazin