Fundación Distintos: Impacto social en el mundo de la discapacidad infantil

VÍCTOR LORES. Fundación Distintos: Impacto social en el mundo de la discapacidad infantil. Demasiadas personas con discapacidad intelectual no tienen ningún amigo. Este problema se gesta desde la infancia y se debe a una falta de acceso al ocio y a un entorno que aún estigmatiza a las personas con discapacidad. Desde la Fundación Distintos consideramos que la amistad es un elemento imprescindible para la vida y para tener una salud mental aceptable. Todos necesitamos alguien con quien compartir nuestras alegrías y en quien apoyarnos en los malos momentos. Aristóteles decía: ¿Quién querría para sí una vida sin amigos?. La Fundación Distintos está dirigida por Mónica Mir, directora de la fundación, y Óscar Ocaña, presidente, y cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 2 terapeutas ocupacionales con más de 10 años de experiencia en atención temprana, 1 psicólogo clínico y un equipo de voluntarias y voluntarios que participan en las actividades de ocio inclusivo. Nuestra sede está en Pozuelo de Alarcón y nuestras actividades se centran en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid.


Mónica Mir, directora de la Fundación Distintos de Pozuelo

Actualmente nuestro proyecto de divide en 3 iniciativas. En primer lugar, promovemos la amistad a través de un ocio infantil inclusivo y con valores. En segundo lugar, realizamos una labor de concienciación social a través de charlas en centros educativos y empresas y a través de las redes sociales. Por último, hacemos una labor de apoyo a las familias de las niñas y niños con discapacidad. Nuestras actividades inclusivas de ocio son para peques entre 4 y 10 años donde todos son bienvenidos y fomentamos que surjan relaciones de amistad. Los asistentes disfrutan de actividades de ocio muy divertidas y aprenden valores como la diversidad, la equidad y el respeto mutuo. Los participantes con alguna dificultad tienen el beneficio de que están en un entorno seguro donde pueden desarrollar su faceta más social y divertirse. Ponemos los medios y apoyos necesarios para asegurar que la actividad pueda ser disfrutada independientemente de las necesidades de cada uno. Las actividades cuentan con 22 asistentes por actividad en la zona Oeste de Madrid. Un 50% de ellos con discapacidad. Conseguimos un ambiente 100% inclusivo.

En nuestra labor de concienciación defendemos una visión positiva de la discapacidad. La discapacidad forma parte de la diversidad inherente al ser humano y nos aporta una mirada diferente que nos enriquece como sociedad. Realizamos charlas en centros educativos y empresas tanto donde nos enfocamos en generar la reflexión, desmontar estereotipos y promover comportamientos respetuosos e inclusivos. Hemos realizado esta labor en empresas como Airbus o Pepsico y en Colegios como el Liceo Sorolla o CEIP Acacias. Brindamos a los padres y madres de nuestros peques un lugar donde aprender, compartir y construir una red de apoyo. Alternamos una parte de autocuidado (ej. Yoga) con sesiones grupales facilitadas por un psicólogo experto en este tipo de encuentros.

También traemos personas que están más adelante en el viaje de la maternidad “atípica” como madres o padres de adultos con algún tipo de discapacidad, o personas que puedan hablar en primera persona porque ellas mismas tienen algún tipo de discapacidad o neurodivergencia. En ambos casos arrojamos luz sobre un futuro que ahora se plantea incierto para nuestras familias. Nos vemos como un proyecto de emprendimiento e innovación social. Hemos detectado una necesidad clara. Ser realmente inclusivo, mezclar niños con y sin discapacidad más allá de los hermanos. No limitarnos a un tipo de discapacidad específica. Ejercer una labor de educación en diversidad desde la infancia. Perseguir un cambio sistémico social saliendo de los círculos asistencialistas y tendiendo puentes hacia los padres, el sector educativo y de la empresa. Para más información sobre las actividades o sobre nuestra visión de la inclusión, tenemos nuestra cuenta de Instagram @FundacionDistintos o nuestro mail, comunicacion@distintos.es. Gracias!

Majadahonda Magazin