SONIA BLUE. «Desde el Colectivo de Equipos de Fútbol Sala Majadahonda no dirigimos la protesta solo al problema con los campeonatos municipales. Sentimos el abandono completo por parte del Ayuntamiento de nuestro deporte. Llevamos años con los polideportivos en mal estado, además del cierre de todas las pistas de fútbol sala y baloncesto que había al aire libre en Majadahonda. Después de llevar años con esta situación, encima ahora se junta la mala gestión de nuestro campeonato». Con estas palabras, el representante de los equipos de fútbol sala municipales, Jorge Rubio Ugena, responde a las preguntas formuladas por MJD Magazin sobre uno de los temas candentes de la actualidad majariega: el retraso en el inicio de las competiciones municipales. Una cuestión que por el momento no tiene solución para los aficionados majariegos al fútbol sala, que ven como la situación se degrada con el paso del tiempo ante la falta de respuesta por parte de la Concejalía de Deportes. «Estamos hartos de tener que irnos a Las Rozas o tener que saltar vallas de colegios para jugar al fútbol. Estamos hartos de que nos suban las tasas y los seguros. Queremos poder ser como otros municipios donde poder practicar nuestro deporte con normalidad y que no nos traten como un negocio», sentencia el representante de estos clubes. Y añade: «Esto solo en fútbol. Podemos sumarle las competiciones de baloncesto, vóley y las ligas municipales de menores, que también siguen sin empezar. Los árbitros también se ven afectados, la mayoría de árbitros son de Majadahonda y hace unos años lo era también la empresa que lo gestionaba. Ahora prefieren adjudicársela a una empresa de fuera del municipio, sin ni siquiera poner en contacto a dichos árbitros con la nueva empresa o intentar velar porque continúen».


¿Tiene constancia de que se haya producido una situación similar previamente? –Se llega a esta situación cuando en septiembre te pones a planificar una competición que tiene que empezar en octubre. Nos consta que contactaron con la empresa encargada de los arbitrajes en marzo para ampliar por dos años el contrato concedido, aceptaron y se entregó la pertinente documentación. Cuatro meses después el Ayuntamiento se pone en contacto con ellos para comunicarles literalmente que «se les ha olvidado realizar las gestiones y se ha pasado el plazo», que tienen que sacarlo a concurso. Si te pones con este proceso en octubre, tenemos los resultados que hemos obtenido.

Partido Cannens vs Ms

¿En qué situación se encuentra actualmente el proceso? –¿Qué proceso? Para ellos no ha pasado nada, simplemente un retraso debido a «causas externas a su gestión». Dicen que «todo se va a realizar sin problema» y que «todos los partidos se podrán disputar con normalidad». Cabe decir que nos proponen terminar la competición en julio y no celebrar el Torneo de Copa de Primavera, que es «un servicio gratuito que nos daban hasta ahora y que no tienen por qué darnos». Gratuito pagado por todos los vecinos del municipio, claro. Nos ofrecen jugar dicho torneo en septiembre del año que viene, en las fiestas patronales, cuando ya tenemos ese torneo. Algo sin lógica ni fundamento.

Legendarios vs Coronitas: ambos equipos prácticamente con el mismo color por la falta de petos en la instalación

¿Cómo valora la dirección de la Concejalía de Deportes en este asunto? –El caso es quitar opciones de deporte en Majadahonda, parece que cuanto menos haya mejor. A todo esto no nos han ofrecido ninguna solución temporal, nos ponen y nos quitan las reuniones para dejar pasar el tiempo y dejar zanjado el tema. Pedimos a la Concejalía de Deportes poder utilizar los polideportivos para organizar partidos por nuestra cuenta. Y su contestación fue que alquilásemos las pistas por el módico precio de casi 40€ la hora. Por supuesto, tienen nuestro dinero desde septiembre. El deterioro de los campeonatos es algo que comentamos y percibimos los equipos desde hace años. Altas fichas de inscripción para una competición mal organizada y con polideportivos y pistas en mal estado.


Naranjitos vs Monchito: cancha con goteras

¿Algún grupo municipal les ha manifestado su apoyo? –Los únicos que se han dignado a ponerse en contacto con nosotros es el grupo de Somos Majadahonda, con los que hemos programado una reunión para tratar el tema. Les damos las gracias por ser los únicos interesados en el tema. Desde el Ayuntamiento y la Concejalía solo nos llegan copia y pega absurdos y sin fundamento, obviando y sin dar importancia a un problema evidente del municipio.

Legendarios vs Coronitas: hay tasas pero no hay petos

¿Cuántas personas están afectadas por este retraso? –Año tras año los equipos y jugadores van buscando otras alternativas al deporte de Majadahonda. Optar por la liga de otros municipios acaba siendo la mejor opción. Este año hemos competido unos 70 equipos, 700 jugadores aproximadamente. Esto solo en fútbol. Podemos sumarle las competiciones de baloncesto, vóley y las ligas municipales de menores, que también siguen sin empezar. Los árbitros también se ven afectados, la mayoría de árbitros son de Majadahonda y hace unos años lo era también la empresa que lo gestionaba. Ahora prefieren adjudicársela a una empresa de fuera del municipio, sin ni siquiera poner en contacto a dichos árbitros con la nueva empresa o intentar velar porque continúen.

Monteluxor vs Naranjitos FS

¿Se han adherido otros deportes? Los clubes de baloncesto parece que dan el problema por zanjado... –Estamos en contacto y unidos con el colectivo de baloncesto, no dan el problema por zanjado, ellos han encontrado una solución temporal debido a que se les ha permitido reunirse con los responsables. Y lo más importante: se les ha escuchado. Han planteado sus propuestas y mejoras para la competición, no quieren seguir perdiendo equipos y jugadores año tras año por una mala gestión y planificación. Son deportes diferentes y cada cual ha de tratarse por separado, pero tenemos un mismo fin: poder disfrutar del deporte que nos gusta, en nuestro municipio y con una competición de calidad.

Manuel Elvira, concejal de Deportes

¿Cree que es el momento de pedir responsabilidades por los errores en la gestión? ¿Y dimisiones? –No queremos responsabilidades sino soluciones. La calidad de su trabajo queda plasmada en los resultados. Creemos que hay que cambiar las formas de gestionar el deporte en Majadahonda, esto lleva enquistado muchos años. A nosotros nos gustaría tener unos polideportivos de calidad, sitios por Majadahonda para jugar al fútbol sala y baloncesto sin tener que saltar a colegios y un campeonato de calidad. Queremos hacer deporte sin que nos eche la policía de los colegios y poder disfrutar con normalidad de nuestro deporte.

 

Majadahonda Magazin