MANU RAMOS. «Google abre su primera tienda en España para que entres en su casa inteligente: así es por dentro este espacio exclusivo en Madrid», titula la periodista Ana Muñoz de Frutos en la revista Business Insider este 4 viernes de noviembre (2022). Y David Salces de «Muy computer» añade: «Esta mañana hemos tenido la oportunidad de conocer, en su presentación oficial, la primera tienda física de Google en España. En un espacio más bien pequeño, pero muy bien aprovechado, la compañía del buscador ha optado por un concepto nada común en este sector, pero que una vez visto me parece un gran acierto, y es que quizá no sea la opción más evidente (y, por lo tanto, la que adoptan otras marcas), pero sí de lo más inteligente y práctica para los usuarios-compradores. Un problema común con esto del hogar conectado es que, fuera de usuarios con conocimientos técnicos y aficionados a la tecnología, la percepción generalizada es que es algo bastante complicado. Y es cierto que los primeros componentes y kits de domótica que se empezaron a comercializar a principios de este siglo tenían cierta complejidad. Sin embargo, esto ha evolucionado sustancialmente, y que la primera tienda física de Google en España esté dedicada precisamente a demostrar este punto, me parece un acierto absoluto», concluye. La «casa inteligente» está situada dentro de la tienda Media Markt de El Carralero (Majadahonda).
«Se trata de una casa inteligente de 37 metros cuadrados en un lugar que han denominado Tech Village dentro del centro comercial, donde es vecina de otras tecnológicas como Apple o Asus. Google es una de esas marcas que rebosan protagonismo en tu día a día: desde que te levantas con el móvil que utilizas (y su software Android) hasta lo que consultas en su buscador. Sin embargo, pocos saben que la multinacional de Mountain View cuenta con más de dos decenas de productos a sus espaldas actualmente (si incluyes los Chromebooks y las Fitbit). Hasta la fecha podías comprar sus productos propios en su tienda oficial o en Amazon. Sin embargo, hoy Google ha querido ir un paso más allá y ha abierto su primera tienda en España, donde podrás ver todos los productos para hacer una casa inteligente», escribe Ana Muñoz de Frutos.
Y añade: «Este establecimiento de MediaMarkt, donde se ubica la casa inteligente de Google, es la mayor tienda física en nuestro país de electrónica de consumo, tecnología y servicios asociados. Cuenta con una superficie total de 8.180 m2 y 6.121 m2 de superficie comercial dispuestos en 2 plantas. «Es un gran paso para nosotros, ya que la idea nos la propuso directamente MediaMarkt porque querían crear un concepto experiencial de Tech Village«, explica una de las portavoces de la compañía. Nada más llegar te das cuenta de que esta casa inteligente tiene una estética muy Google: todo está decorado en madera y blanco con algunos toques de los 4 colores clásicos de la compañía (amarillo, rojo, azul y verde). Cada estancia de la casa, de 37 m2, cuenta con varios dispositivos de la compañía. Los 2 primeros se encuentran en la puerta: el Nest Doorbell y Nest Cam Batery, un videoportero y un sensor de puertas. Business Insider España analizó hace un tiempo el Nest Doorbell y el Nest Cam Battery, por lo que no me voy a detener mucho en este punto, pero te diré que son una excelente solución para gestionar la entrega de paquetes desde tu móvil o controlar quién hay al otro lado de la puerta. A continuación se encuentra el salón, que hace las veces de gimnasio gracias a Fitbit, las populares pulseras inteligentes que monitorizan tu actividad (mientras haces bici estática) y miras una película o te entretienes escuchando música. Aquí se encuentra también el termostato Nest, para controlar la temperatura de tu casa a distancia».
«Si hay un dispositivo que me encante de Google es, sin duda, el Chromecast. No puedo dejar de recomendárselo a cualquiera que quiera darle una segunda vida a su TV. De momento no he probado la versión HD, pero si es tan buena como la edición de 2020 no tengo ninguna pega. En el estudio no podía faltar el Nest WiFi con 2 modelos de Chromebooks, unos ordenadores pensados para la productividad que son especialmente seguros (tienen antivirus integrados). Finalmente podrás encontrar la cocina, en la que destaca el Google Nest Hub 2, la pantalla con altavoz inteligente integrado donde verás recetas o vídeos con una simple orden. ¿Echas en falta algo?. Sus móviles y sus auriculares. Como ya te habrás dado cuenta, en este espacio no se encuentran, de momento, estos dispositivos porque, durante un tiempo, querían darle protagonismo al mundo de la domótica. Sin embargo, un portavoz de la compañía ha adelantado a Business Insider España que estarán muy pronto en este corner con el resto de productos de la multinacional», finaliza.
Por su parte, David Salces confiesa que «lo que me ha parecido más interesante del espacio de Google es que, en lugar de reproducir una o dos escenas concretas, reproduce a pequeña escala gran parte de las estancias de una vivienda, lo que proporciona una visión global tanto de gran parte de los dispositivos de la compañía (así como algunos invitados de otros fabricantes, pero que integran en el ecosistema de hogar conectado), como el modo en el que se integran en una vivienda, con ejemplos concretos de uso de los mismos, probablemente uno de los puntos más débiles en las presentaciones de producto comunes en los puntos de venta. Así, la tienda física de Google no es un espacio de compra propiamente dicho, aunque allí encontraremos todas las referencias y precios de los dispositivos, que podremos adquirir en la propia tienda. En su lugar, es más una aproximación, especialmente práctica para todos aquellos usuarios que no están muy al día de los dispositivos de Google y sus funciones, de cómo éstos se integran y, por lo tanto, de las aportaciones que pueden hacer en nuestro día a día».
Pero empecemos por el principio, «la primera tienda física de Google en España se encuentra en la megatienda de MediaMarkt en El Carralero, un polígono comercial en la localidad madrileña de Majadahonda. Es un espacio bastante conocido en la región por el Centro Comercial y de ocio Equinoccio Park, el centro comercial Centro Oeste, así como una amplia variedad de comercio y ocio. Su ubicación, junto a la autovía de circunvalación M-50, proporciona una excelente accesibilidad, y el entorno permite aprovechar la visita para satisfacer otras necesidades. En resumen, la ubicación resulta bastante acertada. Ya en lo referido a la tienda física de Google, la encontramos en la primera planta del espacio de MediaMarkt, gran parte de cuyos laterales están repartidos en espacios de los principales fabricantes tecnológicos, un formato que unos han elegido para el formato de muestra tradicional de sus dispositivos, mientras que otros han preferido el formato de setup, con parte de sus dispositivos en una muestra del uso habitual de los mismos», concluye.
pero en esa casa los huevos fritos se hacen solos?😂
Las grandes empresas de internet no debería poder esquivar las leyes de cada país.
Muy paradójico que algo tan digital como Google opte por mostrar su potencial en un espacio físico en vez de hacerlo con un coste muy inferior con unas simples gafas de realidad virtual.
Entiendo y comparto la idea pero no comprendo la forma en que lo han hecho salvo que sea un reclamo para atraer un tipo de público que de otro modo no iría a Media Markt.