hockey hielo

J. FEDERICO MTNEZ. El entrenador del equipo de Hockey Hielo SAD Majadahonda, Karlos Gordovil, ha valorado el comunicado de la Federación Nacional de Deportes de Hielo por el que da por suspendida la liga en la Comunidad de Madrid dado el desacuerdo entre las comunidades autónomas por el uso de la mascarilla en la práctica deportiva. «Me parece que como federación debería de colaborar con los clubes e intentar solucionar el problema que existe entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones nacionales, las federaciones autonómicas y sus comunidades. Hacer un comunicado diciendo que es negativo para la salud jugar con mascarilla es evidente, aunque también lo era el pasado fin de semana y no tomaron esa decisión. Un comunicado a 10 días de jugar el primer partido es tirar la toalla, no buscar soluciones y generar un problema más. O es que hay otros problemas que no conocemos». Sobre la posibilidad de que el SAD Majadahonda tenga que jugar en Granada como local, tal y como ha sugerido el presidente del club, Pancho Bravo, el entrenador respondió: «Es una opción, me parece que buscar las mejores opciones es necesario, no deja de ser curioso que solo se haga un comunicado para aplazar partidos en la comunidad madrileña sin proponer ninguna otra solución. Y sobre el debate entre jugar con o sin mascarillas, concluye: «Es más que evidente que no solo jugar sino entrenar con mascarillas es perjudicial, cada uno puede intentar justificarlo con lo que pueda. Si en el resto del mundo se está jugando sin mascarillas, no veo ninguna razón para tenerlo que hacer exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Madrid. A este respecto cuando en el comunicado dice de que se perjudica a los equipos que entrenan sin mascarilla, me gustaría saber que van a hacer con el equipo más perjudicado de la Liga (SAD Majadahonda) al tener que preparar la competición con mascarillas, sabiendo y diciendo que eso no es bueno. Están hablando de perjudicar a los demás equipos mientras que los equipos más perjudicados son los madrileños».


Karlos Gordovil

¿Que opina sobre el aplazamiento de los partidos? –No deja de ser curioso que se aplacen los partidos sabiendo que los calendarios en el deporte no profesional normalmente están al 100% de ocupación. Y el Hockey Hielo tiene además el problema de sus instalaciones, ya que hay más deportes y están funcionando desde las 6:00 hasta las 00:00 todos los fines de semana. Hay un dato que a la RFEDH se le ha olvidado mencionar: el 26.09.2020, que es el comienzo de la Competición, debemos de recibir a los equipos del Barcelona. Con fecha del 8 de septiembre dicho club estaba solicitando el aplazamiento de dichos partidos. Entendemos que los calendarios están para cumplirse, no tendrían credibilidad las competiciones si se cambian de fecha los partidos, ya que eso afecta a toda una competición. Debe de ser una casualidad aplazar unos partidos a 10 días de su celebración sin saber cómo van a desarrollarse los acontecimientos sanitarios en los próximos días. Eso da que pensar.

El fútbol juega sin mascarilla, ¿hay más riesgo y contacto en el hockey hielo? –Claro está que el deporte de competición se debe practicar sin mascarillas, no debemos de olvidar que todos los deportistas (masculino, femenino…) necesitan poder ejercerlo en las mejores condiciones posibles y jugar con mascarillas es una tortura para todos los deportistas. El contacto en el Hockey es mucho menor que en el fútbol, los jugadores llevan protecciones, están en contacto escasos segundos ya que no por nada es el deporte colectivo más rápido de los que se practican en la actualidad. Su práctica es mucho más segura, aunque no por ello estamos protegidos contra el Covid 19, como no lo está nadie. Debemos de cumplir con todas las obligaciones sanitarias, somos conscientes de ello. Eso no implica que podamos de estar de acuerdo en el que se pueda decidir en determinadas autonomías y en otras no.

J. F. Mtnez y «Pancho» Bravo de Urquía (SAD Majadahonda)

Por su parte, el presidente del Hockey Hielo Majadahonda, Pancho Bravo, ha manifestado a Telemadrid que «el comunicado no es justo, hay que ver qué harán el resto de los deportes, si la normativa en la Comunidad de Madrid es la de jugar con mascarilla, pues habrá que hacerlo, otra cosa sería que dictamine que tienes que estar a tres metros de otro deportista porque entonces tienes que anular la liga». Bravo está convencido de que este comunicado se produce a raíz de las presiones del resto de los equipos de fuera de la Comunidad de Madrid: «No me parece mal por parte de los clubes plantearlo, pero si nosotros y el Valdemoro nos hubiéramos negado a jugar el final de la liga femenina con mascarilla, no habría habido final y hubiera sido un desastre». Por último, Telemadrid añade que «si la decisión de la Federación Española de Hockey fuera no permitir la disputa de los partidos en la Comunidad de Madrid, el Hockey Majadahonda se plantearía jugar como local en Granada, pese al coste económico que supondría tanto para el club madrileño como para el resto de los equipos de las ligas».


hockey hielo

Jugadoras del Majadahonda y Valdemoro disputaron la final con mascarilla cuando ningún país del mundo lo obliga en deportes

COMUNICADO DE SUSPENSION DE LA LIGA DE HOCKEY HIELO EN MADRID. La Federación Española de Hockey (RFEH) ha aplazado de forma indefinida los partidos que se tenían que jugar en la Comunidad de Madrid por la exigencia del uso de la mascarilla en los partidos. Una decisión que afecta a todas las categorías, tanto masculinas como femeninas. Comunicado de la RFEH: «Esta medida se toma a partir del análisis de la normativa del protocolo sanitario de la CAM y tras valorar las implicaciones de su aplicación y las consecuencias para el correcto desarrollo de las competiciones El hockey hielo es un deporte de alta intensidad en el desarrollo del juego, con una carga anaeróbica muy importante, lo que implica que el deportista necesite una correcta oxigenación en los breves momentos que el juego lo permita. Esto hace que el uso de la mascarilla sea perjudicial para la recuperación del deportista durante el juego y por lo tanto para el desarrollo del partido. Para los equipos visitantes supone una desventaja jugar con mascarilla, cuando en su día a día lo hacen sin ella siguiendo los protocolos de sus CCAA. La Federación considera que todos los equipos deben jugar en las mismas condiciones, y bajo las circunstancias actuales el uso de mascarilla pone en riesgo esta igualdad competitiva».

«La RFEDH quiere añadir que la reanudación de la Final de la Liga Iberdrola 2019/20 se hizo bajo la plena aprobación de SAD Majadahonda y Quimeras Valdemoro. Ambos equipos tuvieron la oportunidad de entrenar previamente con mascarilla al ser ambos de Madrid, por lo que estaban en igualdad de condiciones. Además, la Federación acordó de forma excepcional hacer pausas de reoxigenación en cada tiempo, de forma que las jugadoras pudieran recuperar fuerzas y no acusar tanto el esfuerzo de jugar con mascarilla. En ningún caso está en el ánimo de la RFEDH mostrar ningún tipo de desacuerdo con la normativa vigente en la CAM. Más bien todo lo contrario, en un momento de emergencia sanitaria el primer criterio debe ser el sanitario. Sin embargo, consideramos que para un desarrollo justo de la competición se debe poder competir en las mismas condiciones y mientras esto no sea posible esta medida estará vigente. Los partidos que no se puedan disputar por esta causa, quedarán aplazados y se celebrarán en fechas futuras, a la espera de nuevas confirmaciones que permitan jugar a todos los equipos sin mascarilla», concluye.

Majadahonda Magazin