Gracia Querejeta

Gracia Querejeta

J. ÁLVAREZ DE TOLEDO. “El dinero saca lo peor de cada uno”. Con esa frase la cineasta Gracia Querejeta define su nueva película, Felices 140. Este jueves 30 de abril la prestigiosa directora y guionista acudió a los cines Zoco de Majadahonda para participar de un coloquio sobre la película. Con leguins oscuros, chaqueta amarilla y un gran encanto, Gracia Querejeta respondía a cada una de las preguntas que formulaban los allí presentes. Y al atender a una de ellas afirmó: «siempre acaban trincando a los políticos y a los corruptos por la codicia”.


Felices 140, según la autora, es un film que trata de “una mujer que gana 140 millones y su amigos quieren desplumarla”. A continuación añade que es “una película heredera de la crisis económica”. “Yo no habría escrito esto quince años atrás”, concluye la realizadora. En 2008 Gracia fue nominada al Goya como mejor directora y ganó la Biznaga de Oro por su película Siete mesas de billar francés. En ella muestra como dos mujeres que se encuentran en la ruina unen fuerzas y sacan lo mejor de si mismas. Respecto a una comparación con Felices 140, la directora recalca que “mientras que en una se muestra a la gente en sus peores momentos y con falta de dinero, aquí el problema mismo es la abundancia. Todos creemos ser honestos y al final el dinero saca lo peor de cada uno. En esta película yo he creado unos personajes horribles y espantosos”.

La directora Gracia Querejeta con los miembros del equipo de Cines Zoco Majadahonda

La directora Gracia Querejeta con el equipo de Cines Zoco Majadahonda

Entre los espectadores, uno de ellos mencionó a los políticos y la directora recordó lo mucho que los personajes de su película le recordaban a varios de ellos. “Al final siempre queremos más” dice uno de los amigos de la protagonista durante la película y “si fuera una vez, pues podría pasar, pero siempre acaban trincando a los políticos y a los corruptos por la codicia”, comenta la directora. También habló sobre los problemas económicos que tuvieron para el rodaje y como esto finalmente resultó beneficioso. La película tiene lugar en una finca situada en una impresionante isla mediterránea, y eso superó a la idea original. “Nos faltaba una pata en el banco y la final terminamos rodando en Tenerife por las desgravaciones fiscales” confiesa Gracia. Por ello ha tenido mayor facilidad de rodaje y eso le ha permitido a la directora revisar y cambiar el guión con atención para atar cabos sueltos y que éste sea lo más realista posible.

F140_CARTEL_FLAT_AF.inddFelices 140 es un drama con tonos de thriller lleno de ritmo y sorprendentes cambios de guión. Tanto la historia como la interpretación del reparto son sorprendentes y la química entre actor y guión fluye por sí sola. La protagoniza Maribel Verdú, actriz estrella de Gracia Querejeta. “Cuando hicimos el primer casting Maribel iba a estar con toda seguridad. El papel estaba escrito para ella”. Al reparto se unen grandes actores de la pantalla española como Antonio de la Torre, Alex O´Dogherty, Eduard Fernandez y Nora Navas. “Una película que tiene su peso base sobre todo en el guión y los actores necesita rodearse de los mejores posibles”, explicaba Gracia Querejeta.

Con una gran realización, un reparto de lujo y una historia bastante atractiva que no decepciona, Felices 140 ya promete estar presente en la gala de los Goya, pero Gracia afirma que “ahora mismo lo que más le preocupa es que la película se vea. Para los Goya aún queda mucho tiempo”. La directora y guionista ha hecho un más que digno trabajo que merece ser visto. Felices 140 es una de esas películas del año que da sobre qué hablar y es necesario ver.

Majadahonda Magazin