JORGE RUBIO. En un mundo global, lo que sucede en EE.UU termina ocurriendo en España. Así pasó con la crisis inmobiliaria de 2008 y ahora viene la de los grandes centros comerciales. «Los del extrarradio se vacían y los empleados se aburren: «No viene ni Dios»: los grandes almacenes de la periferia de las ciudades españolas viven bajo la amenaza de un cierre en el futuro». Este llamativo titular aflora como la evolución en los hábitos de consumo y el desarrollo cada vez mayor del comercio online están vaciando de clientes las grandes superficies comerciales de las urbanizaciones residenciales situadas fuera de las capitales. Y Majadahonda no es una excepción a esta situación cada vez más generalizada. Así lo revela la periodista Elena Berberana a través del portal Libre Mercado y recogen otros medios: «En el magno centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, situado a las afueras de Madrid, los compradores brillan por su ausencia. La soledad de estos grandes almacenes se percibe caminando entre sus desangeladas plantas. El aburrimiento lo sienten hasta los maniquís. Es un día cualquiera de entre semana y allí no se ve movimiento alguno». Una realidad que no dudan en calificar con la expresión «Apocalipsis Retail» con la que se hace referencia a la degradación de las ventas en las tiendas físicas. La buena noticia es que esta tendencia se ha sustituido por otra: la compra presencial ha vuelto al centro de las ciudades y pueblos.


«El comercio online y Amazon nos están machacando, pero también creo que hay que renovar la idea de ir de compras. Los fines de semana esto se llena un poco más, pero es debido a los restaurantes y locales de ocio para niños. Vienen a pasarlo bien y, de paso, si algo en un escaparate les atrae, entran, se lo prueban y lo compran. El reclamo de las tiendas lo resuelven con Internet y si no se esperan a las rebajas. Sólo tienes que ver cómo está esto. No viene ni Dios y yo ya despedí a la chica que tenía aquí porque no había trabajo que atender. Es triste, pero no se puede negar la realidad», confirma Ana Reina, una empresaria que tiene alquilado una tienda de ropa interior en el Gran Plaza 2 de Majadahonda. Precisamente, las ventas online de prendas de vestir son una de las que más crecen y solo en 2017 representaron el 7,1% del volumen total de ventas en el comercio electrónico a nivel nacional. Una realidad tras la que se oculta otra más cruda: la destrucción de los empleos vinculados a estos centros comerciales.

Así lo refleja otro testimonio que recoge Libre Mercado: «Continuando el paseo, se admira la grandiosidad del templo comercial. Se aprecia lo que una vez fue y ya no. Ramiro Nava, un joven trabajador de una boutique de hombre, nos dice que hace poco 2 de sus compañeros fueron echados de la firma porque la tienda no cumplía con los objetivos de facturación. «Ellos eran muy buenos profesionales, pero si no viene nadie, ¿a quién le van a vender?, ¿a un fantasma? Me he quedado yo porque soy el más antiguo, a ver si esto reflota, aunque soy bastante negativo», sentencia con desparpajo. Justo enfrente, una chica hace la manicura a una señora en un mostrador portátil. Son las dos únicas almas que se ven en el horizonte de esta isla comercial desierta«. «Donde sí parece que hay vida humana es en la planta baja. Se escucha el teclear de las cajas del supermercado Alcampo. Aunque tampoco aquello es una fiesta. La mayor parte de las cajas están cerradas. Apenas cinco de ellas se encuentran en funcionamiento y quienes guardan cola sujetan entre sus brazos la típica compra del día para salir del paso».

Gran Vía y Bulevar Cervantes son dos de los varios lugares de paseo urbano en el centro de Majadahonda

LA NUEVA TENDENCIA. «Ir a de compras «al centro»: La periodista Elena Berberana señala como «algunos expertos urbanísticos apuntan a que ha habido un cambio de gustos a la hora de ir de compras. Las periferias de la ciudades se estarían viendo abocadas a una gran transformación en la que las urbanizaciones residenciales serían las grandes protagonistas del espacio urbano. Jorge Ponce, ejecutivo del estudio de arquitectura urbana Broadway Malyan’s, arroja algo de luz sobre el asunto: «El mayor peligro del fenómeno del apocalipsis retail se encuentra en el extrarradio. Tiendas como Ikea y Media Markt, con fuerte presencia en la periferia, ahora están abriendo en el centro de las ciudades», declaraba a Economía Digital. Por lo tanto, Ponce advierte de que, aunque Amazon puede dañar al negocio, los centros comerciales en España pasarán por trasladar sus superficies a lugares con gran afluencia y tránsito donde la gente pasee, tome una cerveza y entre sin pensarlo mucho a comprar unos pantalones, es decir, el centro urbano de las ciudades. El apocalipsis, por fortuna, aún no ha llegado», concluye Elena Berberana.

Jorge Rubio

JORGE RUBIO (OPINION). Desde el comienzo de la crisis, se estima que el comercio electrónico ha obligado a los empresarios a reducir sus plantillas en 76.000 empleados según detalla El Periódico. Lejos de ser una percepción de las empresas o de los clientes, los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no mienten y a la espera de que se hagan públicos los de 2018, los correspondientes al año anterior son reveladores: «la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 25,7% en 2017, superando los 30.000 millones de euros«. Por el momento, el único negocio que parece que resiste es el de los supermercados de alimentación aunque las plataformas como Amazon están apostando con fuerza para introducirse en este sector. En este sentido, la multinacional Amazon ha sido una de las pioneras en llevar la «cesta de la compra» a las casas de los consumidores y Majadahonda fue uno de los puntos de prueba elegidos por la compañía norteamericana para ello. ¿Su apuesta para lograr su penetración en el mercado? Envíos gratuitos y puesto en casa en menos de dos horas. Un particular golpe de efecto que, pese a no tener el mismo éxito que el resto de productos de esta tienda online, pretende arrebatar las cuotas de mercado a gigantes como Mercadona, DIA o Carrefour.

Majadahonda Magazin