Gran Plaza Majadahonda vive el “Apocalipsis Retail” que sufre EE.UU

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. En un mundo global, lo que sucede en EE.UU termina ocurriendo en España. Así pasó con la crisis inmobiliaria de 2008 y ahora viene la de los grandes centros comerciales. “Los del extrarradio se vacían y los empleados se aburren: “No viene ni Dios”: los grandes almacenes de la periferia de las ciudades españolas viven bajo la amenaza de un cierre en el futuro”. Este llamativo titular aflora como la evolución en los hábitos de consumo y el desarrollo cada vez mayor del comercio online están vaciando de clientes las grandes superficies comerciales de las urbanizaciones residenciales situadas fuera de las capitales. Y Majadahonda no es una excepción a esta situación cada vez más generalizada. Así lo revela la periodista Elena Berberana a través del portal Libre Mercado y recogen otros medios: “En el magno centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, situado a las afueras de Madrid, los compradores brillan por su ausencia. La soledad de estos grandes almacenes se percibe caminando entre sus desangeladas plantas. El aburrimiento lo sienten hasta los maniquís. Es un día cualquiera de entre semana y allí no se ve movimiento alguno”. Una realidad que no dudan en calificar con la expresión “Apocalipsis Retail” con la que se hace referencia a la degradación de las ventas en las tiendas físicas. La buena noticia es que esta tendencia se ha sustituido por otra: la compra presencial ha vuelto al centro de las ciudades y pueblos.

El comercio online y Amazon nos están machacando, pero también creo que hay que renovar la idea de ir de compras. Los fines de semana esto se llena un poco más, pero es debido a los restaurantes y locales de ocio para niños. Vienen a pasarlo bien y, de paso, si algo en un escaparate les atrae, entran, se lo prueban y lo compran. El reclamo de las tiendas lo resuelven con Internet y si no se esperan a las rebajas. Sólo tienes que ver cómo está esto. No viene ni Dios y yo ya despedí a la chica que tenía aquí porque no había trabajo que atender. Es triste, pero no se puede negar la realidad”, confirma Ana Reina, una empresaria que tiene alquilado una tienda de ropa interior en el Gran Plaza 2 de Majadahonda. Precisamente, las ventas online de prendas de vestir son una de las que más crecen y solo en 2017 representaron el 7,1% del volumen total de ventas en el comercio electrónico a nivel nacional. Una realidad tras la que se oculta otra más cruda: la destrucción de los empleos vinculados a estos centros comerciales.

Así lo refleja otro testimonio que recoge Libre Mercado: “Continuando el paseo, se admira la grandiosidad del templo comercial. Se aprecia lo que una vez fue y ya no. Ramiro Nava, un joven trabajador de una boutique de hombre, nos dice que hace poco 2 de sus compañeros fueron echados de la firma porque la tienda no cumplía con los objetivos de facturación. “Ellos eran muy buenos profesionales, pero si no viene nadie, ¿a quién le van a vender?, ¿a un fantasma? Me he quedado yo porque soy el más antiguo, a ver si esto reflota, aunque soy bastante negativo”, sentencia con desparpajo. Justo enfrente, una chica hace la manicura a una señora en un mostrador portátil. Son las dos únicas almas que se ven en el horizonte de esta isla comercial desierta“. “Donde sí parece que hay vida humana es en la planta baja. Se escucha el teclear de las cajas del supermercado Alcampo. Aunque tampoco aquello es una fiesta. La mayor parte de las cajas están cerradas. Apenas cinco de ellas se encuentran en funcionamiento y quienes guardan cola sujetan entre sus brazos la típica compra del día para salir del paso”.

Gran Vía y Bulevar Cervantes son dos de los varios lugares de paseo urbano en el centro de Majadahonda

LA NUEVA TENDENCIA. “Ir a de compras “al centro”: La periodista Elena Berberana señala como “algunos expertos urbanísticos apuntan a que ha habido un cambio de gustos a la hora de ir de compras. Las periferias de la ciudades se estarían viendo abocadas a una gran transformación en la que las urbanizaciones residenciales serían las grandes protagonistas del espacio urbano. Jorge Ponce, ejecutivo del estudio de arquitectura urbana Broadway Malyan’s, arroja algo de luz sobre el asunto: “El mayor peligro del fenómeno del apocalipsis retail se encuentra en el extrarradio. Tiendas como Ikea y Media Markt, con fuerte presencia en la periferia, ahora están abriendo en el centro de las ciudades”, declaraba a Economía Digital. Por lo tanto, Ponce advierte de que, aunque Amazon puede dañar al negocio, los centros comerciales en España pasarán por trasladar sus superficies a lugares con gran afluencia y tránsito donde la gente pasee, tome una cerveza y entre sin pensarlo mucho a comprar unos pantalones, es decir, el centro urbano de las ciudades. El apocalipsis, por fortuna, aún no ha llegado”, concluye Elena Berberana.

Jorge Rubio

JORGE RUBIO (OPINION). Desde el comienzo de la crisis, se estima que el comercio electrónico ha obligado a los empresarios a reducir sus plantillas en 76.000 empleados según detalla El Periódico. Lejos de ser una percepción de las empresas o de los clientes, los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no mienten y a la espera de que se hagan públicos los de 2018, los correspondientes al año anterior son reveladores: “la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 25,7% en 2017, superando los 30.000 millones de euros“. Por el momento, el único negocio que parece que resiste es el de los supermercados de alimentación aunque las plataformas como Amazon están apostando con fuerza para introducirse en este sector. En este sentido, la multinacional Amazon ha sido una de las pioneras en llevar la “cesta de la compra” a las casas de los consumidores y Majadahonda fue uno de los puntos de prueba elegidos por la compañía norteamericana para ello. ¿Su apuesta para lograr su penetración en el mercado? Envíos gratuitos y puesto en casa en menos de dos horas. Un particular golpe de efecto que, pese a no tener el mismo éxito que el resto de productos de esta tienda online, pretende arrebatar las cuotas de mercado a gigantes como Mercadona, DIA o Carrefour.

15 Respuestas a "Gran Plaza Majadahonda vive el “Apocalipsis Retail” que sufre EE.UU"

  1. Avatar
    Jorge Sanchez   16 abril, 2019 at 11:26 am

    A Jorge Sanchez le gustó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Maria Juliana   16 abril, 2019 at 11:42 am

    Juan De La Parra

    Responder
  3. Avatar
    Sara Aparicio Grande   16 abril, 2019 at 11:44 am

    No es cierto siempre hay gente . Pero si es verdad que esta retirado y hay precios caretes

    Responder
  4. Avatar
    Maria Juliana   16 abril, 2019 at 12:55 pm

    Juan De La Parra

    Responder
  5. Avatar
    Jp Russo   16 abril, 2019 at 4:17 pm

    QUE mania haçer comparaçiones,,com los grandes

    Responder
  6. Avatar
    Mirta Echaniz   16 abril, 2019 at 8:08 pm

    Es maravilloso!!!! Irresistible no ir a comprar

    Responder
  7. Avatar
    Montse   16 abril, 2019 at 10:27 pm

    Majadahonda está rodeada de centros comerciales que en su día destruyeron el pequeño comercio del pueblo con la ayuda y el beneplácito de los alcaldes de turno . Ahora la compra online les destruye a ellos. Como dijo un día un alcalde no se puede poner puertas al campo. Si la gente vuelve al pueblo a comprar “Bienvenida sea”

    Responder
  8. Avatar
    Yolanda LB   17 abril, 2019 at 9:13 am

    Cuando va Jorge Rubio? A las ocho de la mañana?
    Porque cuando voy yo siempre hay gente

    Responder
  9. Avatar
    Pepita Rico   17 abril, 2019 at 9:47 am

    Yolanda, la periodista que hace el reportaje y estuvo alli fue Elena Berberana a través del portal Libre Mercado pero cualquiera de Majadahonda que va entre semana ve lo que dice la periodista, no escondáis la cabeza debajo del ala que ya aprendimos mucho con la crisis inmobiliaria.

    Responder
  10. Avatar
    David Mendez Lopez   17 abril, 2019 at 11:44 am

    Gran Plaza Majadahonda vive el “Apocalipsis Retail” que sufre EE.UU (Property Data Associate CoStar España)

    Responder
  11. Avatar
    Carlos D   17 abril, 2019 at 8:26 pm

    Parcela en obras junto a los juzgados: Hola, simplemente quisiera daros la enhorabuena por vuestra información local actualizada a diario. Aprovechar también para comunicaros que somos muchos los que deseamos saber qué van a construir en la parcela comercial en obras junto a los juzgados. Unos dicen que un pequeño centro comercial, otro que un Mercadona… ¿Algo de luz en este asunto? Gracias y un saludo.

    Responder
  12. Avatar
    Luis Miguel Llorente Jiménez   18 abril, 2019 at 12:05 am

    Luis Miguel Llorente Jiménez, Mirta Echaniz y 6 personas más han reaccionado a tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  13. Avatar
    Virginia Martin Artiaga   18 abril, 2019 at 12:23 am

    Virginia Martin Artiaga, Belen Hala Madrid y 2 personas más han compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  14. Avatar
    América Retail   18 abril, 2019 at 8:52 am

    España: Gran Plaza Majadahonda vive el “apocalipsis retail”
    Y Majadahonda no es una excepción a esta situación cada vez más generalizada. Así lo revela la periodista Elena Berberana a través del portal Libre Mercado
    https://www.america-retail.com/retailjob/espana-gran-plaza-majadahonda-vive-el-apocalipsis-retail-que-sufre-ee-uu/

    Responder
  15. Avatar
    Gladys Aurora Salazar Garcia De Rodriguez   20 abril, 2019 at 12:50 am

    Gladys Aurora Salazar Garcia De Rodriguez reaccionó a tu enlace

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.