JORGE RUBIO. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), ubicado en el Monte del Pilar de Majadahonda, ha desvelado en una nota pública enviada a MJD Magazin que atendió a más de 5.600 animales a lo largo de 2016. La cifra ha sido revelada en un comunicado en el que la agrupación ecologista hace balance de sus actuaciones realizadas durante el pasado año. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA atendió a una media 14 ejemplares al día para ser tratados de las más diversas lesiones o patologías. Desde la agrupación agradecen la colaboración ciudadana como uno de los pilares fundamentales de éxito de esta iniciativa ecologista que lleva 35 años trabajando para proteger el medio ambiente y la fauna. Una ayuda que sin embargo no llega por parte de las instituciones como señala GREFA en su comunicado. «Mientras tanto va a más la falta de apoyo a nuestra labor por parte de los organismos de la Comunidad de Madrid encargados en teoría de velar por la vida silvestre, a pesar del servicio que una ONG como la nuestra presta al hacernos cargo del rescate y atención de la fauna salvaje más necesitada de la región, incluidas a menudo especies catalogadas como amenazadas», explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Una falta de apoyo a la que también se suma el Ayuntamiento de Majadahonda que en 2016 rechazó otorgar a sus instalaciones la calificación de centro zoológico. Sin embargo, su trabajo sí se vio recompensado con varios premios, entre los que destaca el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.


«Lamentablemente, el habitual y enriquecedor trabajo codo con codo que desarrollamos con otros muchos centros de recuperación de fauna, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, contrasta con el total desinterés hacia GREFA, cuando no menosprecio, de los responsables del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid», prosigue Garcés. A pesar de la falta de apoyo institucional, GREFA ha podido atender en su hospital de Majadahonda un total de 5.244 ingresos de animales. De todos ellos 4.687 correspondieron a aves, 350 a mamíferos, 198 a reptiles y 9 a anfibios. Las causas para su ingreso son diversas, pero tienen en común que están causadas de una forma u otra por el hombre. «Venenos, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas y transformaciones del entorno» son solo algunas de ellas.

Gran parte de los animales que son atendidos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA son posteriormente devueltos a su hábitat. «La prioridad es devolver a su hábitat natural a la fauna que atendemos, una vez que vuelve a alcanzar las condiciones idóneas para la vida en libertad”, indica Garcés. Durante 2016, GREFA consiguió recuperar y liberar en la naturaleza a 2.362 ejemplares. Las cinco especies que fueron objeto de más liberaciones el año pasado, tras su rehabilitación en el hospital de fauna de esta asociación, fueron el vencejo común (655), el ánade real (297), la paloma torcaz (129), el avión común (121) y la urraca (93). Otro ejemplo más de que es la ciudadanía quien está asumiendo directamente el apoyo a nuestra labor conservacionista es el creciente número que estamos teniendo de apadrinamientos de los animales que reciben tratamiento en nuestras instalaciones o devolvemos sanos y salvos a la naturaleza», afirma Garcés. Un apoyo que se refleja en el incremento de «padrinos» que ofrecen su apoyo a la agrupación ecologista y que durante 2016 se incrementaron en «más de 200».

LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS RESPONSABLES, SEGUN GREFA MAJADAHONDA:

Jaime González Taboada

Consejería de la Comunidad de Madrid: Titular: Jaime González Taboada
Viceconsejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Titular: Miguel Ángel Ruiz López
D. G. del Medio Ambiente.
Titular: Diego Sanjuanbenito Bonal
Subdirección General de Análisis y Coordinación.
Área de Análisis Técnico.
Subdirección General de Conservación del Medio Natural.

Miguel Ángel Ruiz López

Área de Conservación de Flora y Fauna.
Área de Conservación de Montes.
Subdirección General de Espacios Protegidos.
Parques Regionales de la Comunidad de Madrid.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Área de Educación Ambiental.
Subdirección General de Impacto Ambiental.
Área de Evaluación Ambiental.
Área de Control Integrado de la Contaminación.
Subdirección General de Evaluación Ambiental Estratégica.
Área de Análisis Ambiental de Planes y Programas.
Subdirección General de Calidad Ambiental.
Área de Calidad Hídrica.
Área de Infraestructuras.
Área de Planificación y Gestión de Residuos.
Área de Calidad Atmosférica.
Subdirección General de Inspección y Disciplina Ambiental.
Área de Disciplina Ambiental.
Área de Inspección Ambiental.
Área de Prevención y Seguimiento Ambiental.

Majadahonda Magazin