GREGORIO Mª CALLEJO. Con estos tres temas acaba la serie de diez propuestas que oscilan entre el pop, el noise, el shoegaze, el rock and roll más o menos ortodoxo y especialmente oscilan sobre vuestra paciencia. Gracias a los que probéis esta mezcla de sonidos algo distintos de los habituales y ¡hasta la próxima!. Ahí va la primera sugerencia de este último capítulo: What´s (The Ecstasy of Saint Theresa). En el año de 1991 esta banda de la República Checa lanzó un EP que se ha convertido en una pieza de culto.  Pigment fue la confirmación de la expansión del género del shoegaze por toda Europa.  Comandados por Irna Libowitz (guitarras y voz) Pigment contiene cuatro canciones llenas de frescura, distorsión, experimentos diversos y mucha potencia. Sus 16 minutos son un pildorazo de rock and roll diferente y en cierto modo ya imperecedero. No mucho tiempo después (tras Susurrate)  el grupo optó por otros caminos (significadamente la música electrónica y ambiental), y por cambiar cambiaron completamente de formación. Son realmente otro grupo, otro tipo de música, no son los Ecstasy de esta canción que os presentoWhat,s”. Rock poderoso enchufado en vena.


Gregorio Mª Callejo

Maps (The Yeah Yeah Yeahs).   En este mundo en el que se van extinguiendo las bandas de rock como si hubiera caído un meteorito de reggaetón y composiciones melódico-“operación triunferas”, la aparición en el año 2000 de esta formación  fue una de las grandes esperanzas de contar con otro grupo sólido, potente, con una personalidad específica y que pudiera tener éxito comercial. Sin sustitución real  para esas grandes bandas de músicos de los 70 y 80 que combinaban la música de calidad con las macro ventas (Pink Floyd, Supertramp, U2, REM, E.L.O etc) el rock parecía quedar ya sólo en manos de grupos como los Strokes, los Artric Monkeys  o los Black Keys. The Yeah, Yeah Yeahs sugerían poderse haber incorporado a ese selecto grupito.

La cantante Karen O, por estilo, voz y por esa personalidad a la que hacía referencia, parecía reivindicar el viejo trono punk de Siouxsie. Su primer LP Fever to Tell recuperaba un sonido punk, urbano, duro pero con concesiones a baladas penetrantes, como este Maps,  al cual la revista Rolling Stone (siempre con sus afirmaciones un tanto exageradas y categóricas) clasificó como incluida entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos (concretamente en el puesto 386, no el 385 ni el 387, justo, justo la 386). Maps permite disfrutar de las cualidades vocales de Karen acompañadas de acordes virtuosos y riffs melancólicos pero contundentes. Es una pequeña joya incrustada en un disco lleno de aspereza rockera. Se cuenta que Maps son las iniciales de la frase “My Angus please stay”, una petición desgarrada a su ex novio para que volviera con Karen (“Maps, they don´t  love you like i love you, maps”, dice la letra). Con posteridad cambiaron un tanto el estilo, abriéndose a otras fórmulas en trabajos como el fantástico It´s Blizt , con un estilo más bailable (Zero o Soft Shock) y continuando con baladas de tono épico (Skeletons). A mi modo de ver pincharon con su último trabajo (Mosquito) y a la espera quedamos de más discos de este magnífico grupo de Nueva York.

Winter (Daughter).  Pasamos de la potencia a la delicadeza. Daughter es el proyecto de Elena Tonra, salpicado de neofolk, sonido acústico y letras intimistas muy trabajadas. Las inseguridades y el tormentoso background de Elena (por lo que parece niña sometida a acoso escolar) impregnan al sonido de Daughter de ese tono intimista y en ocasiones algo sombrío. Su eclosión en 2012 y 2013 parte del puro boca a boca.  El tránsito desde las actuaciones en bares a las giras por todo el mundo y a hacer la banda sonora de algún videojuego o escuchar sus canciones en series como Anatomía de Grey fue ciertamente vertiginoso. Incluso If You Leave, su disco debutante, fue calificado como el mejor disco de pop-rock independiente del año por alguna revista del sector. Junto con Lanterns on the Lake me parece el grupo más interesante y emotivo del panorama del neo folk inglés. Su canciónYouth es una especie de himno indie de los últimos años, pero yo me quedo con esta desgarradora Winter, más pop que folk y más eléctrica que acústica. “Te necesitaba para que corrieras por mis venas como una enfermedad, y ahora somos extraños”, “llega el invierno, el invierno lo arrasa todo”, nos dice Tonra con una voz que nos aniquila. Una demoledora historia sobre la decadencia e inevitable ruina de una relación, como un invierno devastador que todo lo hiela. Una canción que pone los pelos de punta con una letra que es puro lirismo.

Majadahonda Magazin