limpieza-contenedores-Majadahonda_tcm26-6546J. ÁLVAREZ DE TOLEDO. Los dos concejales del Grupo Centrista Majadahonda, Mercedes Pedreira e Ignacio José del Río, acudieron de madrugada a la urbanización La Finca de Pozuelo para comprobar «in situ» como los camiones de limpieza del Ayuntamiento de Majadahonda recogían los residuos de este exclusiva zona. Cuando acudieron al pleno y desvelaron el contenido de sus pesquisas, el alcalde Narciso de Foxá (PP) no les alabó por destapar la corrupción sino todo lo contrario: les ridiculizó llamándoles «Mortadelo y Filemón». Ellos no se amilanaron y replicaron que el alcalde «ni se entera ni vigila» los dineros públicos y contratas dedicadas a la limpieza, cuya concesionaria ha sido sancionada con 700.000 euros, el mínimo legal dentro de las penalizaciones establecidas por incumplimiento de contrato público.


Vivienda_Pozuelo_01Fue la periodista Esther Sánchez, redactora de El País, la que desveló como «la empresa Valoriza (perteneciente al grupo Sacyr), que se encarga de la limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos de Majadahonda, utilizó dos camiones que paga el municipio para recoger la basura de la urbanización Blanca Paloma, una de las cinco zonas en las que está dividida la urbanización de lujo La Finca, en el cercano municipio de Pozuelo. Antes de acceder a sus calles, el conductor del vehículo —rotulado con el escudo de Majadahonda y el logo de Valoriza— se bajaba y tapaba todos los identificativos con láminas blancas magnéticas. Después, los residuos se transportaban a un punto limpio de Majadahonda, localidad que paga a Valoriza 62 millones de euros distribuidos en 10 años por gestionar los residuos desde mayo de 2012.»

«Valoriza asegura, sin embargo, en un escueto comunicado, que tomó una medida extraordinaria por un problema puntual que hubo con el camión y que no afectó al servicio en Majadahonda” continúa Esther Sánchez en su artículo. «El Ayuntamiento, tras constatar en una investigación propia que se habían usado estos recursos, ha resuelto penalizar a Valoriza con una multa de 700.000 euros por incumplimiento del contrato, una falta considerada muy grave. Se comprobó que dos de los cuatro camiones volquetes que prestan servicio en Majadahonda se desplazaron a La Finca rastreando sus movimientos con el GPS que llevan incorporado».

Mercedes Pedreira

Mercedes Pedreira

Por su parte, Mercedes Pedreira, portavoz del Grupo Centrista Majadahonda, declara en su moción que «la incorrecta actuación del concesionario ha acarreado unos gastos a los vecinos de Majadahonda, que han tenido que costear la recogida de basuras de la Urbanización la Finca, al menos durante los meses de junio y julio». Opina además que, a pesar de la propuesta de resolución presentada por el equipo de Gobierno, «es imprescindible emprender otras acciones, como abrir de forma inmediata un expediente informativo para aclarar los fallos en el control de la concesión de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria». A ello añade que se realice un informe «para evaluar los costes soportados por los vecinos de Majadahonda y que se revise y remita al pleno toda la información de los GPS de los vehículos adscritos al mencionado contrato» con objeto de chequear sus trayectos para ver cuanto tiempo han estado recogiendo la basura de Pozuelo con camiones municipales de Majadahonda.

Fuentes:

Moción del Grupo Centrista Majadahonda

Artículo de El País por Esther Sánchez

 

Majadahonda Magazin