La partida de «Pistolas Ramón» de la Guardia Civil proceden de Israel y costaban 1 millón de euros menos que las Beretta italianas

MANU RAMOS. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), asociación decana y mayoritaria en toda España cuyo secretario general es Juan Fernández Hernández, ha informado en un comunicado emitido este 9 de enero (2023) que los agentes destinados en Majadahonda «han votado por un turno pero les quitaron un día libre. Hay un gran descontento en la Unidad y el Coronel, que desconocía tal circunstancia, se ha comprometido a revisarlo. Ha recordado que los turnos no se votan, sino que son impuestos y monitorizados por el Estado Mayor para los correspondientes estudios». Esta es la única queja que la AUGC menciona específicamente a Majadahonda, aunque según comentan en la unidad majariega a MJD Magazin, había un problema de calefacción que causaba malestar también en Las Rozas. «El Coronel ha informado a las Asociaciones que se han pedido 250 radiadores de aceite “para diversas Unidades”. De este modo, se renovarán los existentes y se repartirán entre todos los solicitantes», indica la nota. En el Oeste de Madrid también se cita al centro de Villalba en estos términos también relacionado con los turnos de trabajo: «En este punto se le espetó que hay personal descontento con la cadencia impuesta, ya que implica dos dobletes –entre el segundo y tercer servicio y entre el cuarto y quinto–. Los turnos son necesarios, pero no a cualquier precio. El que tiene el Puesto de Collado Villalba es: TTMM/NNSLLLL», en lo que parece aludir a tardes/mañanas, libranzas y días laborables.


El teniente coronel David Blanes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

El Coronel Jefe de la Comandancia de Guardia Civil Madrid ha tenido que devolver también 20 «pistolas Ramón», de procedencia israelí, de las 73 que había comprado. En total son 6.000 pistolas (2.000 al año hasta 2023) con fundas y munición que han costado 2 millones de euros, lo que ahorraba 1 millón de euros (cada una cuesta 269 euros): «La Comandancia de Madrid recibió 73 unidades de «pistolas Ramón«, de las cuales 20 tuvieron que ser devueltas por fallos. Tras cambiarles las uñas extractoras se volverán a probar y comenzará la formación de instructores y usuarios finales, según se trasladó en la reunión. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles esperamos que esta nueva arma corta esté a la altura de los cometidos para los que se ha adquirido», añade. Se presentaron 7 empresas al concurso pero ganó «Pistolas Ramón» por ser las de mejor calidad/precio, ya que las acreditadas Beretta (Italia) eran mucho más caras, según un informe especializado.


El secretario de Organización y el de Finanzas y Formación de AUGC

El Secretario de Organización y el de Finanzas y Formación de AUGC asistieron a la reunión convocada por el Mando. «Se han tratado numerosos asuntos que afectan a los compañeros y las deficiencias que existentes en numerosas Unidades. El Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid convocó a una reunión en Tres Cantos a las Asociaciones representativas el primer día de diciembre. Asistieron el Teniente Coronel de Operaciones, el Comandante de Apoyo, así como los representantes de las Asociaciones ASESGC, APC, IGC, JUCIL, AEGC y dos de AUGC: Francisco Javier Vega, Secretario de Finanzas y Formación de la Delegación de AUGC en Madrid y miembro de la comisión de Cabos e Ivo Pantoja, Secretario de Organización provincial. Trasladamos las diversas problemáticas que los compañeros afiliados nos hicieron llegar, pero hay que señalar que algunos puntos no fueron aceptados por la Comandancia, ya que se encarga de seleccionar cuáles se tratan y tan solo permiten enviar cuatro temas por Asociación», concluye la nota.

 

Majadahonda Magazin