Guardia Civil: Uno de los detenidos en el coche policial 

MANU RAMOS. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación “Habitat Alcaudon”, han logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas, principalmente de ciudadanos de origen chino y situadas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robos acaecidos en Majadahonda, Boadilla del Monte, Galapagar y Brunete dentro de la Zona Oeste de Madrid, así como Tres Cantos y Pinto. El comunicado de la benemérita destaca que «la investigación arrancó a mediados del mes de abril cuando se produjo un robo con fuerza en una vivienda situada en Tres Cantos, en el que los autores tras forzar una puerta, lograron hacerse con un suculento botín de dinero en metálico y de joyas y documentación que se encontraban en el interior de una caja fuerte. El análisis de este hecho permitió relacionarlo con otros que se habían cometido con el mismo patrón delincuencial en Majadahonda, Boadilla del Monte, Galapagar, Brunete y Pinto encontrándose detrás de todos ellos un grupo perfectamente estructurado y organizado».


Guardia Civil a la entrada de la casa de los delincuentes

«La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en localizar viviendas de moradores de clase media-alta, siendo sus objetivos principales ciudadanos de origen chino, para posteriormente acceder a los domicilios cuando no se encontraban dentro, y tras forzar el bombín de la cerradura o utilizar el método del “resbalón”, acceder al interior y hacerse con todo tipo de efectos de valor que se encontraran a su paso. El grupo lo formaban 3 hombres y 1 mujer que desempeñaban siempre las mismas funciones a la hora de perpetrar los robos, 2 de los varones eran los que forzaban los cierres y accedían al interior mientras que el otro hombre y la mujer realizaban funciones de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda, uno a pie y otro desde un vehículo, para evitar ser sorprendidos», indica el comunicado.

«Una vez que los autores se encontraban en el interior, sustraían en pocos minutos todo tipo de efectos de valor, decantándose principalmente por dinero en efectivo, joyas, relojes, pequeños electrodomésticos y accesorios de primeras marcas. Ante la alta actividad delictiva que desarrollaba el grupo, el pasado 12 de mayo (2021) se procedió a su detención y a realizar cuatro entradas y registros en sus viviendas de Madrid, Alcorcón y Móstoles, recuperando los agentes multitud de efectos procedentes de los robos, así como los coches en los que se desplazaban para cometer los robos, y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres. Los 4 detenidos son tres hombres y una mujer de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 24 y los 29 años de edad, que se encontraban en territorio nacional desde el año 2018 y quienes habían iniciado una campaña delictiva de robos en interior de domicilios desde finales de 2020. Por todo ello se les imputan delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas e integración en grupo criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente el pasado 14 de mayo, quien decretó el ingreso en prisión de los cuatro», concluye la nota.

Majadahonda Magazin