1466503998_606595_1466504399_noticia_normal_recorte1AGENCIA EFE. La Guardia Civil ha multado a un conductor por llevar como piloto, para poder circular por el carril Bus-VAO de la carretera de La Coruña, a una muñeca caracterizada para hacerse pasar por una mujer, aunque los agentes sospecharon de ella porque parecía más bien una niña y además iba demasiado abrigada. Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, la intervención tuvo lugar el pasado jueves sobre las ocho de la mañana, cuando agentes de Tráfico vigilaban la correcta circulación por el carril Bus-VAO de la A-6 en dirección Madrid, reservado para vehículos con más de un ocupante. Los agentes vieron que un coche conducido por un hombre iba de copiloto lo que les pareció una niña, que además iba muy abrigada para la temperatura de ese día, con un forro polar. Por ese motivo pararon el vehículo y comprobaron que la supuesta niña era en realidad una muñeca ataviada con un forro polar azul, pantalones negros, gafas de sol, gorra y hasta auriculares.


porter-conductorMulta de 200 euros: Los agentes multaron al conductor por la infracción recogida en el artículo 35.1 del Reglamento General de Circulación, que prevé sanciones de 200 euros para los conductores que no respeten la norma. El citado artículo recoge que «la utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales». En octubre de 2012 la Guardia Civil multó a otro conductor que también circulaba por el carril del Bus-VAO de la A-6 en Madrid con un maniquí en el asiento de copiloto. Entonces los agentes sospecharon de la extraña «inmovilidad» de la supuesta copiloto, y al parar el vehículo se encontraron con un maniquí «perfectamente caracterizado con peluca y gafas de sol, y completamente vestido». Algunos consideran ocupantes a sus mascotas: Aunque no es habitual, aseguran los agentes, no faltan conductores que le echan imaginación para usar el Bus-VAO y llegar antes a sus ocupaciones: «Otros colocan muñecos en las sillas adaptadas para menores. «Hay personas que llevan a sus perros y van tan tranquilos, ya que consideran que es un ocupante más. Así se lo dicen a la Guardia Civil; algunos lo hacen por ver si cuela y otros por ignorancia; hay mucho desconocimiento respecto a quién y qué vehículos pueden usar el Bus-VAO y en qué circunstancias», explicó a ABC Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Así, recordó una reciente polémica sobre los taxistas que aseguraban que podían circular cuando van vacíos, un extremo que no es cierto.

20160621-636021105661941170_20160621125744-knSE--992x558@LaVanguardia-WebEl País: Una menor, en el asiento delantero de un vehículo y con forro polar. Algo no les cuadró a los guardias civiles que estaban vigilando el pasado jueves el carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la autovía de A Coruña (A-6). Cuando el vehículo se acercó a los agentes se percataron de que se trataba de una muñeca vestida para tratar de impedir que el conductor fuera multado por ir solo en lugar de al menos dos personas como obliga este carril. Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, dos agentes del Destacamento de Tráfico Especial se encontraban a las ocho de la mañana del pasado jueves en el carril Bus-VAO. Su trabajo consistía precisamente en verificar la correcta circulación por el carril en especial de los turismos. En un momento dado, se percataron de que en un coche viajaba en el asiento del acompañante lo que en un primer momento pensaron que pudiera ser una niña. Esto, en principio, está prohibido, salvo que vaya con una silla adaptada homologada. Conforme se acercaba el vehículo, les llamó la atención a los agentes que el menor llevara un llamativo forro polar azul, pese a las altas temperaturas. Eso les infundió sospechas. Por tal motivo los guardias dieron el alto al vehículo y comprobaron que en efecto viajaba una sola persona junto con una muñeca de grandes dimensiones perfectamente vestida con ropa de niña que no correspondía a la época estival en la que nos encontramos (forro polar azul, pantalones negros, gafas de sol, gorra y auriculares).

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 8.54.14El Español: Hecha la ley, hecha la trampa. Agentes de la Agrupación de Tráfico sorprendieron recientemente a un individuo que circulaba por el carril para vehículos de alta ocupación (bus-VAO) de la carretera A-6, en dirección Madrid, con una muñeca en el asiento del copiloto. Según ha explicado la Comandancia de la Guardia Civil, el hecho ocurrió el pasado jueves cerca de las ocho de la mañana. Los agentes del Destacamento de Tráfico Especial estaban verificando la correcta circulación por el carril, cuando observaron cómo en uno de los turismo que circulaba por él, viajaba en el asiento del acompañante lo que en un primer momento pensaron que pudiera ser una niña. Pese a las altas temperaturas llevaba una indumentaria de abrigo, detalle que hizo sospechar a los agentes y decidieron dar el alto al vehículo. En efecto, en el coche viajaba una sola persona. Su copiloto era una muñeca de grandes dimensiones perfectamente ataviada con ropa de niña algo invernal teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos: un forro polar, pantalones negros, gorra, gafas de sol y auriculares. Este falso copiloto daba alas al conductor para circular por un carril cuyo uso queda limitado a determinados vehículos, normalmente de transporte público, y a los que se exige una ocupación mínima de dos personas (incluida el conductor), de acuerdo a las normas de circulación. La multa por esta infracción asciende a 200 euros. De todos modos, la norma tiene excepciones. Pueden circular carril bus-VAO sin acompañante lo vehículos para personas con minusvalía correctamente identificados con la señal V-15, las motocicletas de dos ruedas y los turismos clasificados como cero emisiones.

20 Minutos: La astucia del conductor, sin embargo, no es novedosa. En octubre 2012, la Guardia Civil dio el alto en este mismo carril bus-VAO a otro turismo en el que un hombre viajaba con un maniquí vestido de mujer como copiloto. En este caso, las autoridades sospecharon de la extraña «inmovilidad» de lo que parecía una mujer. «El color de la piel y la posición tan rígida de esa persona me hicieron dudar», explicó entonces el cabo Andrés, de la Guardia Civil, según recogió 20Minutos. «Tuvimos que acercarnos hasta un palmo de la cara para verificar lo que estábamos viendo».

maniqui-bus-vao_1440x655cABC: La picaresca para eludir los atascos en el Bus-VAO es insólita. El último episodio se produjo a las 8 horas del pasado 16 junio y el autor del mismo fue sancionado y recriminado por la Guardia Civil. Su ingenio le llevó a utilizar una muñeca, vestirla como si fuera una «niña», y montarla en su coche para poder utilizar la vía de alta ocupación de la A-6 (carretera de La Coruña), con el fin de que pareciera que en su vehículo viajaban dos personas. Sin embargo, su idea no tuvo en cuenta dos detalles importantes. El primero, que la supuesta «pequeña» viajaba en el asiento del copiloto -un extremo que está prohibido-, lo que llamó la atención de los agentes de la Unidad de Tráfico que controlaban la carretera. Y, el segundo, que la «menor» iba demasiado abrigada para esta época. Llevaba un forro polar azul, cascos a juego, pantalones negros, bailarinas del mismo color, una visera y tenía puesto el cinturón de seguridad. Cuando se acercaron los funcionarios al finalizar el Bus-VAO comprobaron la treta del conductor. «No ha colado», dijo. Los guardias le pusieron una multa de 200 euros, ya que se trata de una infracción administrativa regulada en el artículo 35.1 apartado A del reglamento de circulación.

 

Majadahonda Magazin