perroEl empresario y humorista José Luis Moreno se enfrenta a una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Majadahonda por un presunto delito de maltrato animal sobre dos perros de raza Schanauzer en su casa de Boadilla del Monte. La alerta saltó tras la filtración de una persona anónima que facilitó vídeos y fotos en las que se puede apreciar en ambos animales un avanzado estado de desnutrición así como otras patologías graves derivadas del abandono sistemático. Moreno ha reconocido al diario El Español que «los dos Schanauzer gigantes son sus perros, que han sufrido leishmaniosis, enfermedad parasitaria grave e incluso mortal, pero que ya están recuperados» y alega que esta denuncia es «una venganza personal de su secretaria» a la cual le venció el contrato recientemente y que «no tenía interés en renovar». La organización Animal Rescue España, a través de los cuales partió la denuncia, asegura que los «veterinarios expertos consultados aseguran que la enfermedad no ha sido bien tratada. De lo contrario los canes mostrarían un aspecto más saludable. Esta enfermedad es consecuencia de la falta de condiciones higiénico sanitarias básicas». 


Una de las lesiones cutáneas de los perros

Una de las lesiones cutáneas de los perros

Animal Rescue España había solicitado como medida cautelar la «incautación de los animales y su puesta a disposición de Animal Rescue España para someterlos a atención veterinaria urgente» aunque el titular del Juzgado no ha tenido en consideración la aplicación de dichas medidas pero sí consideró necesario que se personase la Guardia Civil en la casa del José Luis Moreno para informar al Juzgado. Moreno ha desvelado que la Guardia Civil, junto a la veterinaria de la Comunidad de Madrid, han estado en su casa y han examinado a los animales y que tras la exploración «se ha determinado que no es necesaria ninguna medida cautelar, que tienen un buen tratamiento, pero sí se hará un seguimiento de lo que necesitan para ver si los perros salen adelante». Entre los motivos por los cuales

perro2Los denunciantes señalaban que los animales presentaban un avanzado estado de desnutrición así como otras afecciones como caquexia, una alteración profunda del organismo que aparece en la fase final de algunas enfermedades y que se caracteriza por desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico, y leishmaniosis. Esta última es una enfermedad grave transmitida por mosquitos y que causa problemas cutáneos, renales, oculares, de movilidad y otros muchos problemas. A pesar de no tener cura, su tratamiento es posible lo que hace que se transforme en una dolencia crónica para los perros. Moreno se defiende de las acusaciones de maltrunición de sus perros en declaraciones a Europa Press en las que señala que tiene «tres perros en la casa. Uno pequeñito, en la casa y en el jardín dos, que tienen trece años y que ya han nacido aquí porque son hijos de otros perros míos. Siempre he tenido perros, los he cuidado muchísimo. Estos perros no tienen malnutrición, tienen Leishmaniosis. No se cura, pero se puede tratar. Espero que vivan dos o tres años más felizmente», ha señalado y asegura que «han vivido con unos espacios enormes, no conocen lo que es una cadena, y tienen dos tipos de alimentación: casera y con pienso. Mi veterinaria dice que saldrán adelante. He tenido siete perros anteriormente con Leishmaniosis«.

Uno de los animales tratados por Animal Rescue

Uno de los animales tratados por Animal Rescue España

La organización Rescue España tiene como objetivo «conseguir que cada vez haya menos maltrato animal, y que ningún maltrato quede impune«. Para ello cuenta con un equipo de rescate y de inspectores cuya función es intervenir en la verificación de las circunstancias que rodean los posibles casos de maltrato animal que llegan hasta la agrupación. Del mismo modo realizan intervenciones de diversa índole como programas de educación o la retirada de los animales en caso de tener el consentimiento del dueño o actuando junto con los cuerpos de seguridad el Estado. También cuenta con un centro de recuperación donde se trata de recuperar y curar a los animales que llegan hasta Rescue España. Por último, cuenta con una instalación en la que habitan todos aquellos ejemplares que no pueden recuperarse plenamente o integrarse de nuevo en un núcleo familiar, un «santuario» donde pueden habitar libremente y que puede ser visitado para contribuir en la educación y concienciar sobre el maltrato animal. El caso de los dos perros de José Luis Moreno es uno de los últimos en los que han tomado la iniciativa de denunciar un caso de presunto maltrato animal.

Fuentes:

El Español

El Diario.es

Levante el Mercantil Valenciano

Rescue España

Majadahonda Magazin