JOSE RACIONERO. Vivimos un momento donde los precios de la electricidad se han disparado de forma alocada y están marcando máximos históricos. Sin entrar en las razones ni en las soluciones del gobierno que se podrían tomar para evitar que los precios destrocen el bolsillo del consumidor, queremos ofrecer una guía a nuestros vecinos que les ayude a minimizar el gasto extra que va a suponer, aunque seguro algunas de ellas ya les sean conocidas.


Medidor de consumo

Antes de nada, recomendamos comprar uno o varios medidores de consumo. Estos tienen un precio asequible y nos van a permitir tener una información clara del consumo de nuestros aparatos eléctricos de forma real, ya que los consumos estimados del fabricante son orientativos y realizados en fábrica, donde las condiciones pueden variar ligeramente. Estos medidores se colocan en el enchufe y el electrodoméstico se enchufa al medidor, así de sencillo. Podremos conocer, entre otras cosas, qué programa de lavadora nos va mejor, en qué horas tenemos mayor consumo de la nevera o qué ventilador es más eficiente, y, lo más importante, el coste.

También podemos utilizar regletas inteligentes que nos permiten programar por enchufe la desconexión del aparato. Funciona mediante WIFI y se pueden controlar desde el teléfono y mediante la voz al ser compatibles con Alexa o Google Assistant. La configuración al muy sencilla y los resultados excelentes ayudando a controlar el tiempo de uso y por tanto ahorrar en el gasto energético. Las regletas las podemos encontrar de más o menos tomas e incluso con puertos USB, como la de la imagen, permitiendo controlar también los dispositivos conectados a ella y para la alimentación.

Recomendaciones de ahorro energético

Una vez instaurados los tramos horarios, una de las recomendaciones más encarecidas es cambiar nuestros hábitos. Si nos cambian las reglas del juego hay que adaptarse a ellas, por tanto, aquellos electrodomésticos que podemos programar aprovechémoslos para que funcionen en las horas valle. Lo cierto es que no podemos planchar a las 6 de la mañana, pero intentemos hacerlo el fin de semana, y que colaboren todos en casa, que no toque el trabajo solo a uno. Otro aspecto importantísimo, la calificación energética. Invertir en un electrodoméstico con una mejor calificación nos puede hacer ahorrar mucho durante el tiempo de vida del producto, aunque al principio suponga gastar un poco más.

Guía por electrodomésticos

Frigorífico. Es el que más consumo suele tener del hogar porque está las 24 horas del día funcionando. Evitemos las aperturas de puerta. Pensemos antes qué vamos a hacer para que el tiempo sea el mínimo. Nada de abrir y quedarse mirando o abrir, coger la leche y mientras la sirves, la puerta abierta a todo lo que da. Aprovechemos el frío de los alimentos que hay que descongelar y revisemos que los burletes están en condiciones normales, son los que evitan las fugar de frío. La ubicación también es importante: lejos de fuentes de calor y con buena ventilación trasera, así como limpiar las rejillas disipadoras de detrás para que lo hagan con la mayor eficiencia.

Iluminación. La fundamental, cambiar lo antes posible y comprar bombillas led. Los precios cada vez son más asequibles pero el ahorro es más que claro. Sin duda, y aunque parezca una obviedad, no dejar luces encendidas, los fantasmas de la casa no las necesitan. Televisión. Poco se puede hacer, o la ves o no la ves. Pero podemos emplear los planes de ahorro de energía que disminuyen la intensidad de la iluminación de la pantalla. Y como con la luz, no dejarla puesta si no la vemos. Vitrocerámica. Ocurre como con la tele, o cocinas o no cocinas. Aunque podemos prever algunas comidas en fin de semana que podamos aprovechar el resto de la semana para evitar algunos cocinados.

Lavadora. Lo comentábamos al principio, adaptarnos a los nuevos horarios en la medida de lo posible y sin molestar a los vecinos. En los programas evitar las temperaturas de agua altas todo lo posible, es lo que más gasto produce. Y cuidado con los programas cortos, hacen que la lavadora haga lo mismo en menos tiempo por lo que produce picos altos de consumo. Lavavajillas. Intentar programarlo para las horas de gasto más bajo. Estudiar los programas para ver cuál es el más eficiente dentro de nuestras necesidades. Y otro punto importante, el detergente. Los hay más eficaces que otros, consiguiendo que el programa más corto del electrodoméstico más que suficiente. Secadora. Ocurre como con la lavadora, utilizarlo en las horas de coste más bajo. Si bien es cierto que es difícil compaginar que tras la lavadora podamos poner la secadora dentro del mismo tramo horario, salvo que sea en fin de semana.

Cálculos para estimar consumos energéticos

Podemos hacer alguna estimación para saber los que nos está costando el electrodoméstico en cuestión. Para ello vamos a realizar unos cálculos sobre el precio máximo que ha llegado a alcanzar la electricidad y que se situó el viernes 13 de agosto del 2021 en 117,29 € el MWh (megavatio-hora). Antes de empezar, debemos poner los precios en valores que se ajustan a nuestro gasto. Debemos saber que los precios los dan en megavatios, y nosotros medimos nuestro gasto en kilovatios. 1 MWh son 1.000 KWh.

Por tanto, debemos manejar el precio del KWh, que se calcula dividiendo entre 1.000 el precio del megavatio.

Ahora supongamos un lavavajillas con 4 programas distintos, que tienen un determinado consumo y vamos a calcular cuánto nos costaría cada vez que lo pusiéramos. Eso sí, no vamos a entrar en los tramos horarios porque cada caso personal es distinto y hay que tratarlo de forma individual.

Como decíamos, el consumo de un frigorífico es el más alto de todo el hogar. Si suponemos un frigo de categoría A++, con un gasto anual de 116KWh según el fabricante, estos serían los gastos según el tiempo y la tarifa del 13 de agosto.

Por supuesto esta estimación no contempla el número de veces al día que abrimos la puerta, ni el tiempo que esta abierta. Tampoco contempla la ola de calor de turno ni la temperatura media de la casa en invierno, ni si la ubicación del frigo el óptima. Esperamos haber ayudado un poquito.

 

Majadahonda Magazin