Guillermo de Oliveira y Federico Utrera, “a duelo” en Majadahonda: Western Leone, Eastwood y Morricone

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

SONIA BLUE. “Desenterrando Sad Hill”, de Guillermo de Oliveira es el curioso y original documental que se presenta esta Martes y 13 de noviembre de 2018 en Majadahonda, desafiando la fatídica fecha del calendario y sin más miedo que al escenario cinematográfico que ha preparado Gabriel Rodriguez, director de los Cines Zoco, que actuará como moderador. Y es que el lugar del “duelo a muerte” son estas exquisitas salas cinematográficas majariegas. Frente al cineasta estará Federico Utrera, escritor, periodista, profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, entre cuyas áreas de conocimiento figura el western europeo. Ofrecemos el perfil de ambos intervinientes, junto con la reseña de este documental que hizo el cinéfilo Jordi Costa.

JORDI COSTA (El País). Con su forma circular, el imaginario cementerio de Sad Hill fue algo más que un camposanto: coliseo romano, plaza de toros, anfiteatro habilitado para la representación de una tragedia, pista de baile, tablao flamenco donde ejecutar una danza de la muerte, altar sacrificial… O, también, un espacio para lo sagrado, un territorio ritual, como subraya Joe Dante en una de las entrevistas recogidas en el documental “Desenterrando Sad Hill”, de Guillermo de Oliveira. El cementerio de Sad Hill es el espacio mítico donde se desarrolla el imponente clímax final de “El bueno, el feo y el malo” (1966), una de las obras catedralicias del spaghetti western, barroca culminación de la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone: allí, la cámara del cineasta abrazaba la abstracción siguiendo los pasos de Tuco (Eli Wallach) a los sones de “El éxtasis del oro” de Ennio Morricone. Y, de hecho, de éxtasis iba toda esa virtuosa coreografía formal que alcanzaba su paroxismo en ese enfrentamiento a tres bandas que petrificaba el tiempo. Levantado para el rodaje en una zona silvestre cercana a Santo Domingo de Silos y abandonado a su suerte una vez finalizó la producción, el cementerio fue sepultado por el tiempo. Lo que documenta “Desenterrando Sad Hill” es el esfuerzo por la recuperación de ese espacio mítico por parte de un grupo de apasionados cinéfilos que cayeron bajo el embrujo de la obra maestra de Leone. Un trabajo de amor en nombre de una variante mitómana de la psicogeografía: un lugar no es solo su historia o su memoria geológica, sino también las ficciones que ha generado y los sueños que ha engendrado. El documental abusa de las entrevistas y se acerca peligrosamente al reportaje, pero su grupo de arqueólogos del mito, con su heterodoxa cinefilia de pico y pala, seduce y conmueve.

GUILLERMO DE OLIVEIRA (La Voz De Galicia). Todos los que hayan visto “El bueno, el feo y el malo”, conocerán el cementerio de Sad Hill. Tumbas y más tumbas en una disposición circular que impactaban en los diferentes planos que allí se rodaron para esta famosa película del oeste. Eso sí, no muchos sabrán que esas imágenes se sitúan en Burgos y que existe una asociación que lo ha recuperado y puesto en valor. Precisamente sobre todo ese trabajo se centra el largometraje del director vigués Guillermo de Oliveira, que hace un repaso por el rodaje y también el abandono que sufrió posteriormente el enclave durante los cerca de 50 años posteriores. El documental cuenta entre sus grandes bazas con la aparición del mismísimo Clint Eastwood, quien resalta la buena idea de recuperar y recrear ese cementerio, en el que transcurrían los 20 minutos finales del filme. El trabajo de Oliveira explora el empeño de los fans pero también la influencia del arte y el cine como sustituto de la religión. Además, cuenta con la aportación de dos de los mitos de la película, puesto que junto a la aportación de Eastwood también aparece Ennio Morricone. A ellos se suman también técnicos de la película como Carlo Leva, Sergio Salvati y Eugenio Alabiso o los directores de cine Joe Dante y Alex de la Iglesia. Oliveira llevó este trabajo a los principales festivales de Europa. Para colaborar con su trabajo, abrió una campaña en crowdfunding en el que cualquiera pudo colaborar y verse reflejado en los agradecimientos de la película.

FEDERICO UTRERA. Espaguetti Western, un plató almeriense. (Universidad de Almería). El espaguetti western ha sido un género cinematográfico denostado por la crítica cinéfila, pero por fortuna las más recientes investigaciones están rescatando las innovaciones del género que realizaron Sergio Leone en el campo de la imagen y Ennio Morricone en el de la música, aprendida en un seminario en Darmstadt con John Cage. Durante este curso repasamos con vídeos, fragmentos cinematográficos y música los poemas cinematográficos sobre el western de Luis Cernuda (“Nevada”), a los que siguieron los de Jorge Luis Borges (“El bisonte”), Juan Luis Panero (“El forastero”), Pere Gimferrer (“Raíces profundas”) o Juan Marsé en su novela “El fantasma del cine Roxy”. La pintura metafísica de Giorgio de Chirico en el primer surrealismo, las influencias de Joan Miró (“El oro del azur”) y Salvador Dalí (“Desnudo en el desierto”) en películas concretas del género, sirvieron de base para abordar este curso en uno de los escenarios más conocidos del western hispano-italiano. Entrevista de Víctor Blanco a Federico Utrera sobre Western (Universidad de Burgos).

25 Respuestas a "Guillermo de Oliveira y Federico Utrera, “a duelo” en Majadahonda: Western Leone, Eastwood y Morricone"

  1. CinesZOCOMajadahonda   13 noviembre, 2018 at 7:18 pm

    🙋‍♀️😍 #DirectoresEnElZoco Hoy Proyección #DesenterrandoSadHill nos visitarán: @goliveira director @LuisaRCowell productora @zeltiamontes música, y Federico Utrera dir @MajadahondaM experto en westerns https://cineszocomajadahonda.org/evento/directores-en-el-zoco-guillermo-de-oliveira-director-guionista-y-director-de-fotograf%C3%ADa … 13 de noviembre 20:30h

    Responder
  2. jesus   13 noviembre, 2018 at 7:20 pm

    A jesus le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  3. Sad Hill Unearthed | Desenterrando Sad Hill   13 noviembre, 2018 at 7:24 pm

    A Sad Hill Unearthed | Desenterrando Sad Hill y 5 más les gustó un Tweet en el que fuiste mencionado

    Responder
  4. George Olmos   13 noviembre, 2018 at 7:25 pm

    George Olmos y 6 más retwittearon un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  5. karenkati   14 noviembre, 2018 at 11:23 am

    Aquí con Sad Hill desenterrado esperando la sesión de directores con @goliveira el director, @LuisaRCowell productor & @zeltiamontes compositor y Federico Utrera, Director de @MajadahondaM. Here with SAD HILL UNEARTHED waiting for the Director’s session with @goliveira the Director, @LuisaRCowell Producer & @zeltiamontes composer & Federico Utrera, Director of @MajadahondaM at @cineszoco Madrid!! (Words are things & a small drop of ink falling like dew upon a thought which makes thousands, perhaps millions think -Byron. Heritage, Art, Film, TV. Founder) https://twitter.com/karenkati1983/status/1062430710777217026

    Responder
  6. North Notts B C   14 noviembre, 2018 at 11:24 am

    North Notts B C retwitteó un Tweet en el que te mencionaron (North Notts Business Connections provides you with great networking and oodles of fab opportunities in North Notts to help your business grow! #lovenorthnotts)

    Responder
  7. CinesZOCOMajadahonda   14 noviembre, 2018 at 11:26 am

    👏Noche de buen cine documental ayer. Proyectamos #DesenterrandoSadHill y tuvimos un coloquio con @goliveira @LuisaRCowell @zeltiamontes y el periodista Federico Utrera, dir. del diario @MajadahondaM ¡¡Gracias¡¡ seguro que 😎 #SergioLeone también se lo habría pasado genial.

    Responder
  8. Luisa Cowell   14 noviembre, 2018 at 11:27 am

    Luisa Cowell, North Notts B C y Alex Carl indicaron que les gusta un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  9. Publicista de Cine   14 noviembre, 2018 at 11:29 am

    A Publicista de Cine y 9 más les gustó un Tweet en el que fuiste mencionado

    Responder
  10. Guillermo de Oliveira   14 noviembre, 2018 at 11:30 am

    A Guillermo de Oliveira le gustó y retwitteó un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  11. jesus   14 noviembre, 2018 at 11:31 am

    A jesus le gustó y retwitteó un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  12. Zeltia Montes   14 noviembre, 2018 at 11:31 am

    A Zeltia Montes le gustó un Tweet en el que te mencionaron (sometimes I am alive, sometimes it comes out as music…)

    Responder
  13. Enrique   14 noviembre, 2018 at 1:16 pm

    Anuncian que se celebrará un evento el martes 13 y lo publican el 14 ?

    Por qué no lo anunciaron el día antes de producirse ?

    Responder
  14. Sonia B.   14 noviembre, 2018 at 2:12 pm

    Yo lo vi el martes 13 a mediodia en el periodico, suelen cambiar las noticias de un dia para otro, en las redes luego retuitean los titulares y los enlaces por lo que veo, a mi me dio tiempo a ir y la verdad es que el documental fue maravilloso: textualmente el director dijo que no había recibido tantos elogios en ninguna sala, y venía de Los Angeles y Japón.

    Responder
  15. Hugo Serra #DesenterrandoSadHill YA EN CINES   16 noviembre, 2018 at 6:55 pm

    A Hugo Serra #DesenterrandoSadHill YA EN CINES le gustó tu Tweet : Federico Utrera: “El documental desvela porque a Sergio Leone se le llamó el “inventor del espaguetti western”

    Responder
  16. Luis GC #Movember   16 noviembre, 2018 at 6:58 pm

    A Luis GC #Movember y 3 más les gustó tu Tweet : Federico Utrera: “The documentary reveals why Sergio Leone was called the” inventor of the spaghetti western”

    Responder
  17. Charles Mann   16 noviembre, 2018 at 6:59 pm

    @JoeLeydon Question: Is the term “Spaghetti Western” racist? Charles Mann Retwitteó Majadahonda Magazin

    Responder
  18. karenkati   16 noviembre, 2018 at 7:01 pm

    karenkati y Zeltia Montes retwittearon tu Tweet: Federico Utrera: “The documentary reveals why Sergio Leone was called the” inventor of the spaghetti western”

    Responder
  19. e   16 noviembre, 2018 at 7:02 pm

    e retwitteó un Tweet en el que te mencionaron : 👏Noche de buen cine documental…

    Responder
  20. Guillermo de Oliveira   16 noviembre, 2018 at 7:08 pm

    A Guillermo de Oliveira y 8 más les gustó tu Tweet : Federico Utrera (MJD): “Sergio Leone was an art collector, I’ve seen traces of Giorgio de Chirico in the documentary and in the film”

    Responder
  21. ADM   16 noviembre, 2018 at 7:10 pm

    A ADM le gustó un Tweet en el que te mencionaron : 👏Noche de buen cine documental…

    Responder
  22. Jorge Foley   16 noviembre, 2018 at 7:13 pm

    Jorge Foley y 4 más retwittearon tu Tweet ; “Federico Utrera (MJD): “Sergio Leone was an art collector, I’ve seen traces of Giorgio de Chirico in the documentary and in the film”

    Responder
  23. jesus   16 noviembre, 2018 at 7:14 pm

    A jesus le gustó tu Tweet: Federico Utrera: “El documental desvela porque a Sergio Leone se le llamó el “inventor del espaguetti western”

    Responder
  24. Maese ‏   16 noviembre, 2018 at 7:18 pm

    commooorl? me lo podéis explicar? no puedo, no puedo…one more gramenawer ay ay ay https://twitter.com/maesejoshua1/status/1062691589687070720 En respuesta a @MajadahondaM @dalbaromero y a 6 más

    Responder
  25. Antonio G Santos ‏   12 diciembre, 2018 at 10:24 pm

    Francisco Braña Pérez (n. Pola de Allande, Asturias – España 24 de febrero de 1934 – f. Majadahonda, España; 13 de febrero de 2012)- Frank Braña ( Asturiano ) Fue un actor español conocido por sus papeles en películas de western —en las que compartió rodaje con actores como Clint Eastwood, Charlton Heston o William Holden— de terror y de acción. Uno de sus mayores éxitos fue la película Golpe de mano, estrenada en 1970 donde representaba el papel de un dinamitero asturiano en la guerra que le dio fama internacional, Los héroes del patíbulo (1972) que rodó en Grecia https://twitter.com/Abogado666/status/1072938214497894400

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.