Hermida Alonso (matemático): “Los políticos actuales están generando un malestar social de consecuencias insospechadas”

JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. Hoy lunes 29 de junio (2020) la conversación es con el Doctor José Ángel Hermida Alonso, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de León, de la que fue Rector desde 2008 a 2016. Realizo esta entrevista por email, conectando con su domicilio en León. En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿qué tal se encuentra y cómo está pasando esta pandemia? –Como usted bien conoce, en noviembre de 2019 me detectaron una grave enfermedad. Tras dos cirugías y varios meses de tratamiento, me encuentro bien y espero que curado. El confinamiento lo he pasado, como casi todos, en casa salvo las visitas al Hospital. Parece que esta crisis ha vuelto a incendiar los populismos de ambos extremos, ¿cómo ve el futuro de nuestro país tras la Covid-19? –El futuro político de España lo veo complicado, pues creo que los políticos actuales son parte importante del problema y no de la solución. Lo peor es que la situación política está influyendo negativamente en la economía, que ya de por sí tiene un escenario muy preocupante, generando un malestar social de consecuencias insospechadas.

Jose Mª Rojas

Como catedrático de matemáticas ¿Qué opina de la consideración de algunos filósofos sobre que el “dataísmo” es una “forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento”  –En la sociedad actual los datos y su manejo tienen un alto valor para las empresas, especialmente multinacionales, en la toma de decisiones. De otra parte, la revolución digital (internet de las cosas, inteligencia artificial, etc) avanza a pasos agigantados. No obstante, siempre prevalecerá la cualidad esencial del ser humano, que es su capacidad de pensar libremente y, en la medida de lo posible, tomar decisiones, aunque sean irracionales. ¿Y del baile de números en las estadísticas de afectados y fallecidos que hemos visto en estos meses de confinamiento? –Para realizar un estudio estadístico lo primero que hay que saber es lo que se busca, lo que queremos medir. Pueden ser una o mil variables a estudiar pero el procedimiento debe estar claro desde el principio. Si no se hace esto, puede salir cualquier cosa, pudiendo elegir, quien presenta los datos, el resultado deseado.

Usted fue rector durante 8 años de la Universidad de León ¿qué opina de la enseñanza universitaria telemática que se ha aplicado en esta crisis sanitaria (las Universidades de California avisan que se aplicarán durante todo el próximo curso). ¿Considera que es algo coyuntural o es una realidad que llega para quedarse? –Hace más de 8 años, en mi etapa de rector, comenzamos a invertir en enseñanza online, pues veíamos claro que tarde o temprano complementaría a la enseñanza tradicional. Ahora, en estos momentos de crisis, las universidades presenciales han hecho uso de lo que cada una tenía, pero estoy seguro de que todas han llegado a la conclusión de que tienen que invertir para desarrollar la enseñanza online y compatibilizarla con la presencial. Fijémonos en que las empresas también han descubierto la importancia y beneficios del teletrabajo.

¿Esta pandemia cambiará la forma de entender la vida en sociedad? –En parte acabo de contestar esta pregunta. Si creo que cambiará la forma de trabajo y de estudio, cambiarán las relaciones sociales manteniendo protocolos que ahora hemos tenido que implantar. Y se dará el valor real a los puestos de trabajo, etc. Sí creo que el mundo ha cambiado de repente. ¿Hay alguna lección que se pueda sacar de todo lo sucedido? –Hemos tenido miedo, hemos sufrido y hemos visto lo peor. Pero al mismo tiempo hemos visto lo mejor, ¡qué valor el de nuestros sanitarios!, la lucha por la supervivencia, la esperanza en el amanecer de cada día, la solidaridad… Han sido días duros que nos han cambiadoFinalmente para terminar, ¿nos puede sugerir lecturas para estos tiempos difíciles? –Comencé releyendo La Peste” de Camus, posteriormente varios libros de autores leoneses y, por supuesto, artículos de matemáticas. BIOGRAFIA DEL MATEMATICO JOSE ANGEL HERMIDA. Ha sido autor de 5 libros y de numerosos artículos científicos de su especialidad, además de director de 10 Tesis Doctorales. El Dr. Hermida fue miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Curricular de Castilla y León: Educación Secundaria y Bachillerato (desde 2000 hasta 2008), miembro del Consejo Asesor de Estadística de Castilla y León (desde 2001 hasta 2015) y presidente de la Fundación Fundos (antigua Fundación España-Duero) desde 2016 a 2018.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
6 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Alejandro
Alejandro
hace 5 meses

Muy interesante entrevista. Gracias.
Con razón o sin ella, los políticos nos han sometido al confinamiento, nos han mentido, nos han engañado, se han aprovechado de nosotros.
Llegará el momento del ajuste de cuentas.
Hay quien decía, y dice, que pasada esta desgracia seremos más buenos.
Yo pienso que están equivocados, actualmente, las formas, las maneras de relacionarse son peores que antes, más egoístas, más aisladas, si cabe.
Vamos, que buenísimo, nada de nada¡¡
Y los políticos?? A lo suyo, todos¡¡.

Galo Mateos
Galo Mateos
hace 5 meses

Buena entrevista!!

jose
jose
hace 5 meses

Aqui solo hay un Populismo y es el provocado por PP-Vox. Todo el mundo ha sufrido una pandemia y la unica solución era el confinamiento y gracias al PSOE-Podemos hemos conseguido doblegar la curva y salvar cientos de miles de vidas. Si gobierna los radicales de Derechas como en EE.UU, Brasil, etc.etc. seguiriamos muriendonos. y Un dato el 91% de los fallecidos en residencias lo han sido en las Privatizadas por el PP. Así que Cayetanos a ver si teneis narices y llevais a vuestros mayores a las residencias del PP.

jose
jose
hace 5 meses

Matematico= dicese de la persona que estudia ciencias de la Salud y especialmente Covid-19.

Loving
Loving
hace 5 meses

Enhorabuena, Dr. Rojas, por sus entrevistas. Decir que todos los políticos actuales son malos es generalizar demasiado, es no contestar, sería conveniente señalar a quiénes y por qué, tal vez su punto de vista nos ayudara a entender mejor el panorama.

Félix Gª Pedroche
Félix Gª Pedroche
hace 5 meses

El problema de fondo que tenemos en España se llama “Sistema Político Corrupto”, y es la consecuencia de la Ley Electoral que lo regula.
No es cuestión de cargar tintas sobre nuestros representantes al frente de las instituciones políticas, sean de una u otra ideología.
El problema arranca en los Comicios Electorales, donde se nos obliga a votar a un Partido Político de los que componen el espectro electoral, con su lista cerrada y bloqueada.
El resultado es que nos acaba gobernando una pléyade de personajillos, igualados por la mordaza que su Partido les impone.
Ergo, <>, algo que por razones obvias no les interesa, nos podemos olvidar de que ésto vaya a mejor.