img_8855“Cuando un corredor habitual de carreras de nivel se baja al hándicap, muchos problemas físicos o morales debe tener para no contar con la primerísima probabilidad. Falkirk se impuso cómodamente en la primera parte, siendo segunda Tafadhali (Majadahonda), otra yegua que se ha pasado su vida de carreras entre los hándicaps de categoría y las carreras de superior nivel”. Antonio D” describe así en el blog de Hípica “Cortacabeza” como la temporada de Primavera va cogiendo pulso: “muy buena entrada en el hipódromo, familias con niños y numerosos corrillos de aficionados de toda la vida. No sabemos si un día llegará la paz y estabilidad al turf español pero nos gustaría mucho que así fuera”, concluye.


2016-05-06 22.05.12Por su parte, Informacionecuestre.com recuerda como en la última carrera de la Lototurf, Premio Hermanos Bittini, venció ‘Falkirk’ (Cuadra Las Ángeles) a pesar de los 63 kilos que portaba. El pupilo de Alfonso Núñez, con la monta de Nicolás de Julián, se impuso por un cuerpo y medio de ventaja sobre la majariega ‘Tafadhali’ que progresó por los palos, y ‘Canciller’ ocupó la tercera plaza, también a más de un cuerpo. Este fue el trío mejor pagado de la jornada, 1 – 10 – 9, con un dividendo de 1.404€ por cada euro apostado. MJD Magazin ofrece el estado de las apuestas de la carrera donde corre la yegua majariega Tafadhali, de la cuadra de Joaquín Martínez, este domingo (12;30) en el hipódromo de la Zarzuela.

obras-hipodromo-zarzuela--620x349Por otra parte, el periodista Ignacio S. Calleja del diario ABC  escribe como el Hipódromo de la Zarzuela se ha reinventado para celebrar este domingo su 75 aniversario: “La catedral de las carreras de caballos resucita sus símbolos con dos novedades: la recuperación de la «pelousse» y un museo sobre la obra del ingeniero Eduardo Torroja”. El 4 de mayo de 1941, a los pies de El Pardo, se inauguró el Hipódromo de la Zarzuela, sucesor de su homólogo de la Castellana. Tres cuartos de siglo después, entre la nostalgia y la ambición, el histórico recinto conmemora su nacimiento sobre dos ejes fundamentales: la recuperación de la «pelousse», vestigio de la época dorada de las carreras de caballos en Madrid; y el museo Eduardo Torroja, homenaje al autor de la singular tribuna del hipódromo, declarada Bien de Interés Cultural y símbolo del lugar.

2016-05-06 22.05.50La celebración, sin embargo, no se reduce a la efeméride. La temporada supone un principio de asentamiento tras los problemas de hace un año, sin carreras por la falta de reconocimiento del regulador y el enrocamiento de las posturas. Según ha explicado a ABC el director de carreras del Hipódromo, Gerardo Torres, las renovadas expectativas «se cuantifican con los datos de público y de actividad, con tantos caballos por carrera (10,6) como hace cinco años». Después de nueve jornadas disputadas, los niveles medios de asistencia avanzan parejos a los de la temporada anterior, con unos 3.500 espectadores. Torres, ambicioso, estima que puedan llegar a los 4.000 con la llegada del buen tiempo. El 75 aniversario ha motivado una programación especial, pero los dos grandes ejes de la temporada son la recuperación de la «pelousse» y la apertura del museo.

“Ambos proyectos todavía no han tomado la forma prevista, pero lo harán próximamente si se cumplen los plazos. La «pelousse», inexistente desde el cierre de 1996, es la zona ubicada entre las gradas y la pista. Se trata de un espacio verde que, en origen, aportaba distinción y personalidad al recinto. Durante medio siglo fue un punto de encuentro para los amantes del «turf» y los visitantes ocasionales, un escenario perfecto para ver y ser visto; paseillo de los campeones. Si no fallan las estimaciones, estará disponible para junio. «Es un elemento trascendental a nivel estético», indica el director de carreras, al tiempo que destaca la complejidad de la obra: 11.000 metros cuadrados que rehabilitar, iluminación incluida. El segundo pilar, acaso más importante por la dimensión que suscita, es el museo Eduardo Torroja, promovido por la fundación homónima. Sin una fecha concreta de apertura, solo que será en 2016, estará ubicado en la tribuna norte del Hipódromo de la Zarzuela, bajo los arcos de una de sus obras más representativas, protegida con categoría de Monumento. La sala, según ha explicado la fundación Eduardo Torroja a ABC, será una síntesis del legado del ingenierio madrileño -«verdadera marca España», apuntan-, con una disposición poliédrica que contendrá maquetas, fotografías, planos, memorias de proyectos…

2016-05-06 22.06.01Sobre una superficie de unos 350 metros cuadrados, su distribución será abierta y con un recorrido lineal. Este diseño, sostienen, permite una secuencia continua de los usos, entre los que también se halla un espacio dedicado a las carreras de caballos, un cuarto de proyecciones y otro para exposiciones sobre arquitectura e ingeniería civil. Los diferentes espacios estarán divididos por tabiques de colores. Así, el recorrido por la obra de Torroja quedará definida en 55 metros de largo, con puf de tela como asientos, jalonados a lo largo del pasillo. La constitución del museo, más allá del tributo a Torroja, pretende ser un espacio para el intercambio de ideas con la tribuna y la obra del ingenierio como elementos centrales. El primero de los proyectos es un concurso de ideas para diseñar el logotipo de esta suerte de galería histórica. En colaboración con el ministerio de Fomento y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha convocado un «Concurso Internacional de Ideas» que finaliza el próximo 18 de mayo y cuyo ganador será público a principios de junio. Hasta la fecha, se han recibido decenas de bocetos de todo el mundo.

52_TAFADHALI_08-06-2014Entre las actividades por el 75 aniversario, la organización del Hipódromo ha previsto también un aumento en los premios, así como tres nuevas citas destacadas. Según ha informado a ABC el director de carreras, Gerardo Torres, se ha recuperado el nivel de participación de hace cinco años. La primera gran prueba será el Gran Premio de Madrid (26 de junio), en la que el premio al vencedor será de 60.000 euros. El segundo gran evento será el Día de los Campeones (23 de octubre), con dotaciones de hasta 40.000 euros. El fin de fiesta será el Gran Premio del 75 Aniversario (13 de noviembre), con un bote de 30.000 euros. Aunque este último limitará con el final de la temporada, aún habrá dos semanas de carreras antes del cierre definitivo.

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 10.02.06Los seis mejores Gaceta HipodrmoCaptura de pantalla 2016-05-07 a las 10.04.32

Majadahonda Magazin