Historiadores cubanos: Leonardo Depestre Catony

MANU RAMOS. La organización Amnistía Internacional (AI) ha informado que Cuba mantiene una fuerte presencia militar en las calles y que la protestas que continuaron durante la noche de este domingo 11 de julio (2021) han sido reprimidas por la policía, con reportes de heridos, amenazas y detenciones arbitrarias. Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México, señaló que «se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido un fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante». Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país. Y en medio de esta resistencia al régimen, la periodista Estrella Díaz, que durante veinte años trabajó en la emisora internacional “Radio Habana Cuba” y es fundadora de Habana Radio, adscripta a la Oficina del Historiador, así como autora de varios libros relacionados con el mundo de la Artes Plásticas, ha entrevistado a Leonardo Depestre Catony, escritor, periodista e investigador cubano en la web Cubaperiodistas. Y se ha atrevido a publicar una declaración en la que el autor se confiesa admirador del «cronista de Majadahonda» durante la guerra civil española, Pablo de la Torriente Brau, pero no oculta que su padre, el prestigioso juez Depestre, estuvo «en el grupo de los “botados” por “contrarrevolucionarios” porque «no era confiable políticamente ni tampoco comunista, con el “agravante” de que esto último ni siquiera lo simulaba como tantos». Esta es la entrevista que ha abierto fisuras en la libertad de expresión de la dictadura.


Estrella Díaz

¿Qué ha significado en tu vida Pablo de la Torriente Brau?; ¿para qué te ha servido la obra periodística que nos legó? -Antes de responder te cuento algo verídico. Hace tres días, al abrir un libro de literatura, me encontré de marcador un almanaquito de bolsillo de los que imprimía Radio Habana Cuba, año 1976. Por un lado el calendario, por el otro un retrato de Pablo de la Torriente Brau. Pablo y Guiteras, dos héroes admirados, no los únicos advierto, de la década del treinta. Leí Presidio Modelo mucho antes de trabajar en el Centro Pablo, lo mismo digo de unas cuantas de las cartas de Pablo. Admiraba su estilo, su valor personal (¡nada que ver con el Capitán Araña!), su pasión, la vida que le ponía a todo. Después de mi entrada al Centro Pablo me bebí toda su obra, buen alimento para tiempos difíciles. Investigar sobre su obra y vida ha sido un agradable empeño, nada de sacrificio como a veces se dice con “dramatismo”, nada de eso, ha sido un placer, un honor. De todos los libros del «cronista de Majadahonda», ¿cuál es tu preferido? –Difícil, difícil escoger, pero me quedo con sus series de reportajes «La isla de los 500 asesinatos» y «Realengo 18», ambos en el libro «Pablo en Ahora».


Leonardo Depestre Catony

Si tu padre fue un reconocido juez, ¿nunca sentiste inclinación por impartir justicia?, ¿nunca te interesaron las leyes? -El asunto puede resultar escabroso, pero me gusta tu pregunta porque nunca he hablado públicamente sobre esto. Mi padre fue un juez competente, muy estudioso de la legislación, enamorado de su carrera, honesto, ¡súper honesto!, al punto que solo tenía una casa propia en Remedios -ciudad al centro de la Isla y que pertenece a la provincia de Villa Clara- donde nació, y un Chevrolet del año 57, comprado de uso. Bien poco como ves, y adquirido con su dinero. Ejerció funciones como juez en varios pueblos de la república, y como nunca estuvo involucrado con el régimen anterior, al triunfo de la Revolución promovió tres veces de categoría, hasta llegar a juez de instrucción de Guanabacoa. Pero las cosas cambiaban… y bastante. A inicios de 1961, se hizo una “depuración” en el Poder Judicial (entonces era uno de los llamados poderes independientes, junto al Ejecutivo y el Legislativo) y fueron botados a la calle numerosos jueces por alegarse las “razones” de contrarrevolución, incompetencia en otros casos y edad según la versión oficial, pero la fundamental, la básica, fue de índole política. En el grupo de los “botados” por “contrarrevolucionarios” estuvo mi padre, quien curiosamente jamás había movido una uña contra el sistema, pero que no era confiable políticamente ni tampoco comunista, con el “agravante” de que esto último ni siquiera lo simulaba como tantos. La justicia pasaba a ser la justicia revolucionaria, o sea, a estar regida por la legislación y además -y fundamentalmente- por el compromiso ideológico de los jueces con la Revolución. Esa es toda la verdad, o al menos mi verdad, la que viví, la no oficial. Entonces, por supuesto que nunca me pasó por la cabeza estudiar la carrera de Derecho.

Leonardo Depestre Catony

LEONARDO DEPESTRE CATONY: escritor, periodista e investigador cubano, explora un amplio espectro de intereses: la lexicografía, la lingüística, la biografía, pero todo visto desde la perspectiva del periodismo y de ahí su presencia en numerosas publicaciones como Bohemia, Prisma, Habanera, Excelencias del Caribe, El Correo de Cuba, Cuba Internacional, Mar y Pesca, Bitácora, Orbe, Somos Jóvenes, Caimán Barbudo, Tribuna de La Habana, El Habanero, Granma Internacional, Juventud Rebelde, La jiribilla. También es un asiduo colaborador de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que ha publicado varios textos que han sido prologados, editados o compilados por él: «La Habana de Pablo» es un excelente ejemplo. «Me han publicado dos libros por la editorial «Verbum», de Madrid», la misma que ha difundido a otro genio proscrito como el poeta Lezama Lima, así como «otros dos por «Primigenios», de Miami. Todavía me quedan varios inéditos, en la espera impaciente. No olvides que soy un jubilado con 46 años de trabajo reconocidos y una pensión ¡que mejor no menciono!», concluye en esta entrevista.

Protestas en Cuba del 11 de julio (2021): detenciones

El pueblo cubano salió a la calle a protestar el 11 de julio

Algunos militares se negaron a «cargar» contra el pueblo

Manifestaciones por toda Cuba: el régimen cortó internet

Coches de policía volcados durante las protestas

Majadahonda Magazin