14731204_1122478004503160_7135187199888029036_nPAULA BERBELL. El 14 o 15 abril de 1958 moría en Majadahonda en un accidente laboral con su tractor Marcelino Sanz Calvo. Pocos se acordaban ya de este alcalde de Majadahonda que llegó tras la guerra civil y que estaba afiliado a la Falange, según pudo reconstruir MJD Magazin. Sufrió como todos el conflicto fraticida y nunca abandonó sus aperos de labranza pese al cargo. Casi 60 años después, el mecánico de Toyota Kobe Motor que antes trabajaba en Neumáticos Sicilia Gallego y que estudió en la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Fraile Carreras, ha difundido por las redes sociales la cruz que recuerda este accidente. Y numerosos ciudadanos se han aprestado a poner su grano de arena para recuperar un trozo de la memoria perdida en Majadahonda durante el siglo pasado.


14925331_273474256380532_3754437076559599242_nEl pasado 29 de octubre Fernando Fraile preguntaba en las redes sociales por un modesto monolito: “Está en Majadahonda, pero una pregunta para los majariegos ¿Donde está exactamente?”. Y las respuestas fueron abrumadoras por su cantidad y calidad: Ferxo Soldado dijo: “Esa Cruz está llegando a Villafranca del Castillo y por abajo del pasa el río” y el propio Fernando Fraile dio algunas pistas más: “Creo que era un agricultor del pueblo que se mató con el tractor? Pero no lo sé cierto”. Miguel Ángel Pulgar Gallego lo corroboró: “Es correcto, me lo contó mi padre”. Y Cecilia Carrillo Baena también lo confirmó: “Es un agricultor que se mató con el tractor. Era marido de Carmina Sanz. Es tía de Carlos Sanz, los de la tahona, que cerraron”. Begoña Montero Chiachio precisó aún mas: “No era un agricultor. Era un alcalde de Majadahonda. Marido de Carmina Sanz. Mi padre me contó la historia”. Y Carlos Sánchez dio su versión:

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-21-01-16“Esta cruz está erigida en homenaje al alcalde de Majadahonda, que cayó por esa pendiente trabajando con un tractor. Está, más o menos, por la zona de la Dehesa, creo recordar. Yo tengo una foto en esta cruz”. Julián Hernández proporcionó más datos al recordar que “esa Cruz pequeña está en el paraje conocido como “El Villar”, en la zona donde se juntan el arroyo del Plantío y el río Guadarrama, y marca el lugar donde falleció Marcelino Sanz al volcar su tractor mientras trabajaba. En esa zona también apareció un sarcófago visigodo, que no estoy seguro si lo encontró él mismo, con lo cual en esa zona debe de haber enterrados los restos de una ciudad o pueblo visigodo”. Por último Luis Reneses Sanz dio la confirmación definitiva: “Se llamaba Marcelino Sanz Calvo, era mi tío. Y cómo habéis dicho anteriormente, fue alcalde de Majadahonda y el tractor volcó estando trabajando allí en el Villar”. Isidoro Bustillo concluyó el debate dando también un dato revelador: “Está junto al Cerro de Cabeza Negra, en la zona del Villar, mis familiares estuvieron en el rescate, sacándolo de debajo del su tractor, que al volcar, le cayó encima”.

Majadahonda Magazin