MARIANA BENITO. «La Liga Iberdrola de Hockey Hielo 2023-24 ha llegado esta noche a su fin con el CHH Txuri Urdin como nuevo campeón de la competición nacional. El equipo dirigido por Irene Senac se ha impuesto en la final al SH Majadahonda por la vía rápida, ganando los primeros tres partidos de la serie para sumar su segundo trofeo en las últimas tres temporadas. El conjunto vasco hizo valer el fin de semana pasado el factor pista, sacando los 2 primeros puntos en San Sebastián aunque no sin sufrimiento: primero, victoria en los penaltis (3-2) y luego, nuevo triunfo aunque de nuevo ajustado (2-0). Esta noche, ya en pista majariega, el Txuri ha atado el título en su primer match ball después de imponerse a Majadahonda por 0-2″. Así resume la Federación Española lo ocurrido en La Nevera majariega la triste noche acaecida este sábado 9 de marzo (2024). Ahora la atención para el hockey hielo femenino pasa, a nivel nacional, por la Copa de SM la Reina, que disputará su Final Four en Logroño entre el 23-24 de marzo, y a nivel internacional, en el próximo Mundial Femenino de Canillo (Andorra), que se celebrará entre el 7-13 de abril con el objetivo del ascenso a División I Grupo B.
«Ganar la Liga sería algo mágico, nadie lo esperaba». Las jugadoras del Txuri Urdin serán campeonas si vencen este sábado en Majadahonda, sin esperar al cuarto ni al quinto partido de la final», vaticinaba el periodista Iñaki Izquierdo el mismo sábado. «El Txuri Urdin visita este sábado (21.40 horas) al Majadahonda en el tercer partido de la final de la Liga. Tras ganar los dos primeros encuentros la semana pasada en Donostia, las jugadoras de Irene Senac quieren lograr este sábado mismo el tercer triunfo». Y lo consiguieron. Tambien Noticias de Gipuzkoa veía factible la victoria en Majadahonda: «El Txuri Urdin, a un paso de ser campeón. Al equipo de Irene Senac le basta con ganar un partido para ganar la liga», titulaba el medio vasco y explicaba que «el Txuri Urdin puede conquistar la Liga Iberdrola. Las donostiarras intentarán decidir la final por el título en la cancha del Majadahonda, a partir de las 21.40 horas, tras haber ganado los dos encuentros de la semana pasada en Donostia (3-2, en los penaltis, y 2-0). Pese a las 2 victorias conseguidas, ambos encuentros estuvieron muy igualados, y las majariegas tratarán de aprovechar el factor cancha para meterse de nuevo en la lucha por el título». La final se resolvía a la mejor de 5 partidos, y el equipo dirigido por Irene Senac era campeón si ganaba el encuentro del sábado, pero si no se hacía con el triunfo tendría una segunda oportunidad de adjudicarse el título este domngo a partir de las 14.40 horas, también en la pista de hielo de Majadahonda.
«El equipo guipuzcoano ya se proclamó campeón hace dos temporadas, cuando hizo doblete en Liga y Copa. Entonces, al igual que ahora, el Majadahonda fue el rival del Txuri en la final por el título liguero. La competición se decidió en esa ocasión al mejor de 3 partidos, y las donostiarras se hicieron con la victoria final por la vía rápida tras ganar en Donostia y en la pista de las majariegas. El equipo masculino del Txuri, por su parte, tratará de sentenciar la semifinal por el título en Donostia. Los de Tito Marcelino cosecharon una derrota y un triunfo ante el Jaca en la pista de los aragoneses (5-1 y 2-3), e intentarán decidir la eliminatoria en el Palacio de Hielo en los partidos que se disputan este sábado (21.00 horas) y domingo (14.30 horas). Y el Majadahonda está a un triunfo de resolver la otra semifinal ante el Barça», concluye el diario donostiarra.
La alusión viene, en efecto, del equipo masculino, que en los primeros partidos de la eliminatoria Majadahonda – Barça Hoquei Gel se impuso ante los blaugrana: «la mala suerte condena a los culés. Los azulgranas cayeron por partida doble y tendrán que hacer una proeza para estar en la final», titulaba la web del FC Barcelona, que resumía así lo ocurrido: «El sábado, el partido empezó de la mejor manera posible con un gol en el primer minuto de Oriol Rubio, pero los majariegos consiguieron empatar el partido con un gol en las postrimerías del primer tercio. En la reanudación, los culés no supieron detener la embestida local y recibieron dos goles que ya no pudieron recortar, pese al gol de Iker Barandiaran. Ya en el último tercio, el cansancio pasó factura a los culés y vieron cómo el marcador creció hasta el 6-2 definitivo. El domingo, el partido fue más equilibrado, pero la mala suerte fue fatídica por los intereses del Barça. Los culés, gozarón de diferentes oportunidades en superioridad, pero no pudieron materializar ninguna hasta las postrimerías del partido habiendo sacado al portero. El resultado final fue de 3-2 para los locales y pone en gran dificultad la eliminatoria para los azulgranas», concluye la web.