NICOLAS MALKIN. Queda solo un paso para concluir las competiciones de hockey hielo y los dos equipos masculino y femenino ya han firmado una temporada de escándalo: el masculino perdió 3:1 en Barcelona pero al ser la derrota por menos de 3 goles pasa a la «Final Four» de la Copa, que se jugará en Jaca el 30 y 31 de marzo. En cuanto a los otros dos semifinalistas, Puigcerdà y Txuri Urdin, pasaron directamente al clasificarse como campeón y subcampeón de liga. Quien piense que fue un partido fácil para los majariegos se equivoca: «El Palau de Gel volverá a decidir. El Barça se la juega en la Copa, en un enfrentamiento a vida o muerte ante el Majadahonda«, titulaba el club con un lenguaje quizás en exceso belicoso para un encuentro deportivo pero que da idea de lo serio que se tomaron los catalanes el encuentro. Los parciales de 1-1, 2-0 y 0-0 evidencian que hubo emoción hasta el final, pero el gol de Pablo García lleva en volandas al equipo majariego a Jaca. Lo mismo podemos decir del femenino, que tiene medio título de liga en el bolsillo tras vencer en San Sebastián 0-3 con parciales de 0-0, 0-2 y 0-1, con goles de Elena Ramos en el minuto 31, Carmen Rivera en el minuto 37 y Vega Muñoz al final del partido. Las donostiarras, sin embargo, están contentas y siguen viendo opciones para dar la sorpresa en Majadahonda: «Habrá que ganar los dos partidos en Madrid… pero hoy hemos visto que es posible», valoraba el club. Incluso el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV) (@EnekoGoia), volcado con su equipo, tuiteaba el partido: «La semana que viene la liga se decidirá en Majadahonda. ¡Segi lanean neskak! Goazen Neskak (¡Sigue a las chicas! ¡Vamos chicas! Aupa Txuri! Donostia-San Sebastián)».


FC Barcelona «calentó» la previa

La valoración del equipo femenino majariego era igual o más optimista, lógicamente: «El equipo femenino se vuelve a Majadahonda con el primer punto de los play off de Liga Iberdrola Hockey Hielo. Victoria por 0-3 (0-0, 0-2, 0-1). Partido intenso y muy disputado», señala el club (@HOCKEY_MAJADAHO). Desde la pista de «La Nevera» (@laneverahielo), por su parte, añaden: «El SAD Majadahonda se adelanta al Txuri en la final de la Liga Iberdrola. Bonito partido jugado esta tarde en San Sebastián con 0 a 3 nuestro favor. El sábado 23 segundo partido de la final, en La Nevera!».

CRÓNICA DE TXURI URDIN. «El Txuri cae en casa y viajará sin margen de error a Majadahonda. Las donostiarras pierden 0-3 pese al gran esfuerzo realizado en Donostia. El Txuri Urdin viajará en desventaja a Majadahonda la próxima semana. Está obligado a ganar los dos partidos como visitante para ser campeón después de perder por 0-3 en Donostia en el primer partido de la final. Las guipuzcoanas aguantaron bien las embestidas madrileñas durante más de medio partido, cimentando el empate a cero que reflejaba el marcador hasta el minuto 30 en una gran defensa y, de nuevo, en la fenomenal actuación de su portera, Julia Embid. Pero superado el ecuador del encuentro, las madrileñas consiguieron acertar y a partir de ahí resultó difícil para un Txuri que, no obstante, debe viajar a Madrid con buenas sensaciones después de la imagen ofrecida ante su gente, que acudió en buen número para presenciar el encuentro».

«Las donostiarras entraron al partido sin ningún tipo de complejo. Presionaron bien al Majadahonda durante los primeros minutos y a las madrileñas les costó llevar el encuentro a la zona donostiarra. Las txuri urdin llevaron peligro a través, fundamentalmente, de Irene Senac, pero poco a poco las visitantes fueron controlando el duelo. No generó eso demasiado problema a las de Koldo Sáenz, que se mostraron muy seguras atrás y consiguieron neutralizar los insistentes ataques del Majadahonda, apoyándose de nuevo en su portera, Julia Embid, principal responsable de que el primer acto finalizara empate a cero. Hubo que apuntar 18 paradas en su cuenta durante los 20 primeros minutos».

«Tras el primer descanso al Txuri se le vio algo más descarado. Se estiraron más las guipuzcoanas y dispusieron de oportunidades para adelantarse en el marcador pero, tal y como sucedería en el primer tercio, poco a poco el partido se fue inclinando hacia Julia Embid. La jacetana respondió de nuevo, pero no pudo con el tercer disparo consecutivo de Ramos en el minuto 31. La madrileña abrió el marcador para el Majadahonda y, seis minutos después, jugando en inferioridad numérica, las majariegas aprovecharon un contragolpe para hacer el 0-2 por mediación de Rivera. Justo antes del segundo descanso, el Txuri dispuso de una doble superioridad, pero no pudieron aprovecharla y se marcharon al segundo entretiempo con 0-2. Y el tercer periodo arrancó de la peor manera posible, puesto que nada más comenzar Vega sentenciaría con un contragolpe que supuso el 0-3. A partir de ahí el duelo se les hizo muy cuesta arriba a las donostiarras. El próximo sábado tienen opción de revancha en Madrid, donde tratarán de forzar el tercer partido, como ya hicieran en Gasteiz la semana pasada».

FICHA TÉCNICA:
Txuri Urdin, 0 (0/0/0):
Embid; Bermejo, Ruiz, Ibarrola, Aizpurua, Hernández, Refojos, Senac, Amaia Unzurrunzaga, Zaldua, Onintza Unzurrunzaga, Naiara Michelena, Corrales, Marauri, Irizar, Serna, Solagurenbeaskoa.
Majadahonda, 3 (0/2/1):
Leticia Díaz, Laura López; Prieto, Ramos, Martín, Álvarez, Jimena Del Pino, Carlota Del Pino, Elena Álvarez, Merino, Rivera, Sara Danielsson, Laura Danielsson, Lucía Díaz, Sanca, Ansoleaga, Muñoz.
Goles: 0-1: Ramos (min. 31). 0-2: Rivera (min. 37). 0-3: Vega (min. 41)
Árbitros: García, Trobajo y Biec. Expulsiones: Aizpurua, Michelena, Marauri, Álvarez, Rivera (2) Sara Danielsson, Sancha (2), Vega.
Incidencias: Unos 400 espectadores llenaron el pabellón en una jornada histórica. El Txuri lo describió así: «Pocas veces hemos visto en la grada del Txuri el ambientazo que se ha montado hoy en el encuentro de la primera Final del equipo Senior Femenino del Txuri contra Majadahonda. Enhorabuena a Majadahonda por la victoria y a las txuri urdin por caer dándolo todo (aunque la última palabra no está escrita hasta que se jueguen los dos encuentros). Felicidades a las dos aficiones por hacer grande este deporte animando con tesón a sus equipos y respeto con sus contrincantes. ¡Aupa Txuri!»

Majadahonda Magazin