voluntariadoJORGE RUBIO. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, representantes de Aicode, Ajivem, Aspafes, Asociación Española Contra el Cáncer, Convivir con el Autismo, Grefa, Cruz Roja, Entre Culturas Asti, Plataforma 07, Rotary Club, Scout Mario Vargas Llosa, Club Reina Sofía, Centro Municipal de Mayores, Scout Carrick 579, Fundación Recal y Punto de Encuentro toman la palabra y reciben un reconocimiento por su labor en los diferentes ámbitos de actuación en un acto que tiene lugar este miércoles en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Majadahonda. El número total de ONGs que operan en Majadahonda es de 30, por lo que el Grupo Popular del Ayuntamiento ha dejado fuera a la mitad. Además no hizo pública la hora del homenaje, que en 2014 suscitó un enorme interés en la ciudadanía, como muestra la imagen correspondiente al que tuvo lugar el año pasado.


Voluntarios de GREFA

Voluntarios de GREFA

«Se trata de un acto abierto al público. Es importante que todos tengamos la oportunidad de conocer sus acciones solidarias y desinteresadas, así como agradecerles la gran labor social que desempeñan”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá, aunque el comunicado público olvidó mencionar la hora de celebración del acto, que se cerrará con una actuación de canto por parte de una alumna de la Escuela Municipal de Música “Enrique Granados”. A continuación detallamos las actividades de las 17 ONGs para mejor conocimiento y reconocimiento de los ciudadan@s majariegos, ya que su labor en representación de la sociedad civil resulta de enorme importancia para la comunidad, que debe sostener sus actividades para ir dependiendo cada vez menos del Estado y hacer valer su propio nombre: Organizaciones No Gubernamentales.

aicodeAicode: Se trata de una organización creada y dirigida por Inmigrantes latinoamericanos. Entre otros objetivos, pretende propiciar la integración del inmigrante en la sociedad de acogida mediante su inserción legal y social y promocionar, desarrollar y consolidar programas orientados a la divulgación y defensa de los principios de la Cooperación al Desarrollo de los Derechos Humanos, resaltando la defensa y promoción del inmigrante en la Sociedad de Acogida.

Ajivem: Agrupación cuyo objetivo es promover actividades de ocio y tiempo libre principalmente para los jóvenes Majariegos y fomentando de esta forma la formación y la integración de aquellos quienes participan en las mismas como también de los miembros de la Asociación.

Aspafes: Tiene como misión y objeto básico mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia y de sus familias.

asociacioncancerAsociación Española Contra el Cáncer: Luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

Convivir con el Autismo: Su misión es ayudar a las familias afectadas por esta dolencia y ayudar a desterrar prejuicios sobre la misma.

grefaGrefa: organización no gubernamental sin ánimo de lucro que busca el estudio y conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que proteger y recuperar animales heridos para su posterior puesta en libertad.

Cruz Roja: nace para prestar su apoyo a los colectivos más vulnerables y realiza diversas acciones de apoyo y cuidado de los más desfavorecidos así como acciones de ayuda humanitaria.

astiEntre Culturas Asti: agrupación que lucha por el entendimiento y la defensa de la multiculturalidad  en nuestras sociedades propia de la internacionalización de la economía, la política y los medios de comunicación.

Plataforma 07: Asociación sin ánimo de lucro cuyo compromiso es acelerar al máximo la erradicación de la pobreza y la miseria en el mundo y la consecución de un desarrollo sostenible para todos los pueblos.

rotaryRotary Club: es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Scout Mario Vargas Llosa: agrupación que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.

Club Reina Sofía: formado por pensionistas busca la realización y fomento de actividades para este colectivo.

Centro Municipal de Mayores: su actividad en Majadahonda resulta de enorme ayuda para la tercera edad majariega y así es reconocida.

scoutsScout Carrick 579: su objetivo primordial es el de contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que la componen; ayudándoles a desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas y espirituales como personas responsables y miembros activos/as de su comunidad local, autonómica, nacional e internacional.

Fundación Recal: centro especializado en el tratamiento de alcoholismo, adicción a todas las drogas y conductas adictivas en general.

Punto de Encuentro: asociación independiente y sin ánimo de lucro de carácter educativo, solidario, social y cultural, de ocio y deportiva.

Según la página web del Ayuntamiento, esta es la relación de Entidades de Voluntariado en Majadahonda:
Asociación de Solidaridad con Trabajadores Inmigrantes
Grupo Scout Carrick 579
Asociación Juvenil Encuentros
Proyecto Diaguitas
Asociación Juvenil Intercultural de Voluntarios Emprendedores – Majadahonda
Cruz Roja Española
Asociación Kairós de Majadahonda
Rotary Club de Majadahonda
EntreMundos. Fundación de ayuda al desarrollo
Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Los Centros de Fundación Gil Gayarre
Fe y Luz
Asociación Crecerá
TRIPLE M (Monociclos y Malabares de Majadahonda)
AICODE
Asociación Amazonía Requena
Plataforma 0´7
Fundación Ande Majadahonda
Fundación Ángela
Asociación Kanyakumari
Asociación Abandonados
CEPRI
Asociación Española Contra el Cáncer
GREFA
Convivir con el autismo
RECAL
Abriendo Caminos
Cáritas
Fundación Filia
Las Huertas-Los Abetos
Scout MVLL

Fuentes:

Entidades de Voluntariado de Majadahonda

Nota de prensa del Grupo Popular por el Día del Voluntariado

Majadahonda Magazin