Huracán Danielle: vuelve la lluvia al Oeste de Madrid y el campo lo agradece por sus cultivos y la disminución del riesgo de incendios

LIDIA GARCIA. Los restos del huracán Danielle trajeron este martes 13 de septiembre (2022) a la zona Oeste de Madrid el primer temporal del otoño, una borrasca atlántica que dejó fuertes vientos en la Sierra y riesgo de inundaciones en el resto de la región con una precipitación de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. A las doce de la noche cayó una fuerte tormenta en Majadahonda que provocó que la Gran Vía quedara desierta y que cesara la actividad de las terrazas de las Fiestas en la víspera de este miércoles día festivo en Majadahonda (Santísimo Cristo de los Remedios). El balance de lluvias y viento entre las 03:00 horas y las 08:00 horas elaborado por el Centro 112 ha sido especialmente activo: Emergencias ha recibido esta madrugada numerosas llamadas, gestionándose un total de 183 expedientes en toda la Comunidad de Madrid. En concreto, se han realizado 71 intervenciones por caídas de ramas, árboles y cornisas, uno muy aparatoso en Pozuelo de Alarcón. Desde los servicios de emergencias destacan que ninguna de las intervenciones ha sido grave. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el nivel de preemergencia a partir de la medianoche del lunes, ante el aviso amarillo por vientos que en Navacerrada alcanzaron los 80 kilómetros por hora y que en Pozuelo de Alarcón motivaron la intervención de los bomberos.


Pronóstico del tiempo en Majadahonda para 1 semana: vuelven las lluvias este jueves y martes que viene

Huracán Danielle: Las lluvias, especialmente abundantes en Majadahonda, alcanzaron a toda la región con riesgo de inundaciones. Aunque estas lluvias fueron muy bien recibidas, los pronósticos de la AEMET se cumplieron aunque ahora apuntan a que septiembre, octubre y noviembre serán más secos de lo normal, con mayor incidencia en el Oeste y el Centro de la Península. A 9 días del inicio de otoño (23 de septiembre), la situación de sequía meteorológica se agudiza en casi todo el país, con los embalses al 35% de su capacidad total, el peor registro para estas fechas desde 2005, y una merma del 26% en la media de precipitaciones. Este martes de paraguas amortigua algo el que en estos últimos 17 años (2022-2005) los porcentajes de reserva hídrica hayan oscilado entre el 70% alcanzado en los primeros días de septiembre de 2013 (el mejor dato de dicha serie), hasta el 35% actual (el más bajo), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. El año pasado por estas fechas, la reserva se encontraba al 41,5%, informa Telemadrid.

Majadahonda Magazin