Iago Díaz, primera renovación entre los «nuevos»

J. FEDERICO MTNEZ. Muchos aficionados coinciden: Iago Díaz fue uno de los mejores jugadores de la temporada 2019-20 y aunque el anterior míster, Julián Calero, no pudo o no supo aprovecharlo, lo cierto es que esa calidad y regularidad ha tenido premio con Iriondo, que ha dado el visto bueno a la renovación tras el informe «muy favorable» del director deportivo Oscar Carazo. Con 27 años, 1,84 metros de altura, buen dribling y polivalente (juega como extremo derecho pero se adapta bien al pie cambiado por la izquierda), Iago Díaz está valorado en 250.000 euros por Transfermarkt (bajó 50.000 la temporada pasada por el «play off» fallido a causa de la interrupción por coronavirus), y aunque solo marcó un gol en los 26 partidos disputados, se convirtió inesperadamente en «mister palo«, ya que estrelló, al menos en media docena de ocasiones, balones a postes y larguero a saque de falta. Una fatal lesión el 16 de febrero (2020) frente al Real Madrid Castilla al filo del descanso le provocó la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha y lo ha apartado de los terrenos de juego ocho meses, pero se espera que precisamente en octubre, fecha prevista para el inicio de la temporada si el Covid 19 lo permite, vuelva a los entrenamientos y a recuperar su buen estado de forma.


Y junto a las renovaciones, la inevitable «operación salida«. El Atlético Sanluqueño ha hecho público el fichaje de Marc Caballé, catalán nacido en L’Hospitalet de Llobregat que tiene 28 años, actúa de centrocampista ofensivo y mide 1,85 metros. La temporada pasada militó en el Rayo Majadahonda, y el medio centro zurdo disputó 18 partidos, 13 desde el inicio, con aquel precioso y decisivo gol en el triunfo por 1-2 ante el Inter de Boadilla. Otro que se marcha es Fran Rodríguez, quien tras pasar por las categorías inferiores del Real Madrid y debutar con Real Zaragoza, UD Almería y Rayo Majadahonda, tuvo pocos minutos en la temporada pasada y ha decidido poner punto final a su etapa majariega, situándose en la órbita del Calahorra.

Calero suena para el Burgos

Más movimientos: los problemas surgidos entre el Burgos CF y el entrenador almeriense José María Salmerón (ex Real Madrid, Logroñés y Tenerife en su época de jugador) han puesto en marcha al director deportivo Michu para buscar alternativas por si se confirma la salida del míster. Y dos nombres suenan con fuerza: el madrileño Julián Calero y el asturiano Iván Ania. Mientras, otras fuentes hablan del posible interés del Recreativo de Huelva para volver a contar con Salmerón, al que ya dirigió la pasada campaña y lo llevó al play off de ascenso, tras proclamarse campeón del Grupo IV de Segunda B.


Oscar Carazo y José María Salmerón: el almeriense podría regresar al Recre

«Julián Calero (Madrid, 1970) entrenó por última vez esta misma temporada al Majadahonda, del Grupo I de Segunda B. Además dispone de una dilatada experiencia en los banquillos, tanto de primer entrenador como de segundo. En esta última faceta destaca su trabajo con Fernando Hierro en la selección española. Con el mismo Fernando Hierro trabajó en el Real Oviedo, mientras que fue ayudante de Julen Lopetegui en el Oporto portugués. Además, ha entrenado al Navalcarnero y a varios equipos de la zona madrileña. Tanto a Julián Calero como a Iván Ania los conoce perfectamente Michu, máximo responsable deportivo del Burgos CF. El director deportivo lleva las gestiones, pero la decisión final sobre el banquillo de la próxima temporada será de Antonio Caselli, que fue quien apostó por José María Salmerón y ahora debe decidir si lo mantiene en el banquillo la próxima campaña», destaca Diario de Burgos.

El central Alonso no está en la órbita del Rayo Majadahonda aunque se lo han ofrecido

En cuanto al run run de fichajes, la prensa apunta al central José Alonso del Cádiz B, que termina contrato con la entidad amarilla a final del presente mes de junio –aunque tiene una cláusula en su contrato que podría permitir al cuadro gaditano alargar su relación contractual un año más– pero el Rayo Majadahonda no quiere confirmar ese interés que se le atribuye. El periódico Huelva Información y la web «Albiazules» le adjudican el fichaje a Óscar Carazo porque también lo pretende el Recre, pero no dejan de ser los habituales «celos» de un club que vio como sus mejores jugadores se iban con el nuevo director deportivo majariego a nuevos lares. Y aunque es cierto que ambos clubes compiten por el play off, la «libertad de mercado» se impone, como ha ocurrido con el fichaje de Higor Rocha (Peña Deportiva), que al parecer seguían también el «Recre», Castellón y Sabadell.

Oscar Carazo y Iago Díaz: primera renovación de los que trajo el nuevo director deportivo

En ese contexto de rivalidad y celos, como los que antaño ocurrieran con el Cartagena, hay que enmarcar la noticia de la prensa onubense que indica que «vuelve a escena el interés del Recreativo en repescar a algunos futbolistas que se marcharon la pasada temporada al Rayo Majadahonda de Óscar Carazo». Y citan a «Fernando Llorente, Borja Díaz y Jesús Valentín, protagonistas de los rumores». La web «Albiazules» menciona al periodista deportivo Fran Barbosa de la Cadena Ser para decir que el Recreativo estaría muy interesado en el mediocentro Fernando Llorente, que disputó 24 partidos la pasada temporada y siempre lo hizo bien en el Rayo Majadahonda, aunque matiza que «el problema llegaría en su caché y en el interés de otros clubes, como el Sanse de Javier Casquero«, algo que al parecer ocurre también con «otros jugadores que podrían interesar», en alusión a Borja Díaz y Jesús Valentín, «este último muy del gusto del Consejo de Administración».

La lesión de Iago Díaz está siendo superada: en octubre vuelve al césped del Cerro

Lo cierto es que el Rayo Majadahonda sigue a lo suyo y su política de renovaciones y fichajes funciona como un reloj suizo gracias a la excelente coordinación que en esta materia están teniendo Iriondo y Oscar Carazo. Y aunque la prensa onubense dice que la experiencia de estos tres futbolistas en el Cerro del Espino «no fue demasiado positiva» lo cierto es que Llorente, Borja y Valentín cuajaron una excelente temporada 2019-20. ¿Significa eso un pasaporte a la renovación? Ni sí, ni no, sino todo lo contrario porque el mercado está en plena ebullición antes del 30 de junio y cualquier filtración podría ser interesada. Por eso lo único cierto y seguro es una cosa: Iago Díaz es de nuevo jugador del Rayo Majadahonda SAD 2020-21. ¡Enhorabuena!

Majadahonda Magazin