JORGE RUBIO. «Llegué bastante nervioso a la competición porque tuve alguna dificultad para dar el peso de mi categoría (-79,5kg) y era mi primera competición en la modalidad no-Gi. Sin embargo, cuando entré al tatami para la primera lucha recordé todos los meses de entrenamiento y dejé las dudas aparte. Perdí en la semifinal contra un adversario que vino de Canarias solo para participar en el campeonato. Utilizó una estrategia poco arriesgada para emplear el sistema de puntos a su favor y me ganó por un pequeño margen. Era la primera vez que peleaba con alguien así y me pilló desprevenido, pero la próxima vez estaré preparado«. Quien así se expresa es el majariego Ignacio Martialay Sánchez, tras obtener la medalla de bronce en el Campeonato de España de Jiu Jitsu, un arte marcial basado en el uso de numerosas técnicas para neutralizar a un oponente. Ignacio Martialay responde a MJD Magazin en una entrevista realizada con motivo de su tercer puesto en el campeonato en la que da a conocer este arte marcial así como otras cuestiones de interés, sus orígenes o como conoció este deporte.


¿Cuál es tu nombre completo y cuál es tu biografía personal y deportiva? –Me llamo Ignacio Martialay Sánchez. He vivido casi toda mi vida en Majadahonda. Estudié en los colegios Benito Pérez Galdós y en el IES Leonardo Da Vinci. Tengo la carrera de Relaciones Internacionales y actualmente estudio un Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia. Respecto a los deportes, he probado muchos (tenis, fútbol, baloncesto, natación…) pero descubrí que lo que me apasionaba de verdad eran las artes marciales cuando encontré el Club de Hapkido Majadahonda (entrenamos en el polideportivo Cerro de la Mina). Este año decidí practicar un nuevo arte marcial y opté por el Jiu Jitsu brasileño porque me parecía un buen complemento, además de muy interesante por su filosofía y principios.

¿En qué consiste este deporte? –Como arte marcial se basa en el uso de numerosas técnicas (tanto de pie como en el suelo) para neutralizar a un oponente. Puesto que no se basa en el uso de fuerza bruta sino de palancas y otros principios físicos, muchos lo consideran el mejor sistema de defensa personal. En su vertiente deportiva contempla dos modalidades básicas: Gi (llevando un kimono como el de judo) y no-Gi (sin kimono, que es la que más se asemeja a una situación real). Los combates son de duración variable según la competición y terminan cuando uno de los participantes se rinde (por una técnica de su rival, como una palanca de brazo o una estrangulación). En caso de alcanzarse el límite de tiempo se adjudica un vencedor según un sistema de puntos basado en la peligrosidad de las posiciones alcanzadas por cada contendiente durante el combate. ¿Cómo llegas a él? –Como he indicado más arriba, decidí buscar un complemento al Hapkido, el otro arte marcial que practico, y la filosofía y principios del Jiu Jitsu me cautivaron. Conocí a Sri Batista, mi actual maestro, a través de un amigo, y me uní a su escuela (Lotus Club) tras probar una sola de sus clases. Su primer contacto con las artes marciales fue a los 9 años en Florida, Estados Unidos, dónde entrenó Kárate Kyokushinkai. Esta es la web del club.

¿Qué vinculación tienes ahora con Majadahonda? –He vivido y estudiado en la ciudad durante prácticamente toda mi vida. ¿Qué opinas de la ciudad en general? –Creo que tiene muy buena oferta educativa y de ocio, tanto para jóvenes como adultos. Sin embargo, echo en falta alguna otra actividad cultural orientada a gente de 20-30 años. ¿Y de su faceta deportiva en particular? –Respecto a lo que conozco, tengo una impresión bastante buena de la ciudad. He utilizado las instalaciones de Huerta Vieja, de la Pista de Atletismo, del polideportivo Príncipe Felipe… Pero sí es cierto que el polideportivo Cerro de la Mina sufre de goteras desde hace un tiempo y en ocasiones nos vemos obligados a entrenar con cubos sobre el tatami para que recojan el agua que se filtra.

¿Sigues otros deportes? –Sigo muchos deportes de contacto como el boxeo, MMA y otros artes marciales. Cuando tengo tiempo, también veo el fútbol, tenis y baloncesto, pero solo si se trata de un partido especialmente interesante o importante. Campeonato de España de Jiu Jitsu y medalla de bronce. Cuéntanos donde se celebró y el ambiente. –El campeonato se celebró en Guadalajara, en el polideportivo David Santamaría. Hubo muy buen ambiente, con la presencia de grandes luchadores del panorama español (hubo unos 180 participantes). La gente que practica este deporte se suele caracterizar por su camaradería, y todos los combates terminan con un abrazo de los contendientes. ¿Cuáles son tus siguientes objetivos? –El 21 de abril participaré en el Open Match 3 organizado por la Asociación Madrileña de Jiu Jitsu brasileño. Después de eso, tengo la mirada puesta en el III Campeonato de Cataluña.

Majadahonda Magazin