MANU RAMOS. La celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre (2024) en Majadahonda transcurrió con normalidad y sin incidentes reseñables aunque con menos asistencia de público que otros años por la amenaza de lluvia, que finalmente no hizo su aparición en el Parque de Colón, aunque sí a la salida de la la Misa en la Parroquia de Santa Genoveva. Un desvanecimiento o desmayo de un guardia civil cuando daba su discurso la alcaldesa de Majadahonda fue el único incidente reseñable, circunstancia del que el agente se restableció a los pocos minutos y se reincorporó a filas. Reseñar también un aparatoso accidente de tráfico que tuvo lugar en la rotonda de Pizza Jardín al término del acto, cuando los guardias civiles que regresaban a su destacamento para celebrar el evento con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, se tropezaron con un hecho insólito: una mujer embestía con un todoterreno blanco a los agentes, arrollando además a otro coche y llevándose por delante una señal de tráfico, como captaron las imágenes enviadas a la redacción de este periódico por varios testigos del accidente.
A LOS ACTOS ASISTIERON REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES de Gobierno (PP) y Oposición (Vox, PSOE y Vecinos por Majadahonda). En cuanto a la cobertura gráfica oficial, esta vez fue más plural que de costumbre aunque con un sesgo evidente hacia la primera edil del PP, según reflejan los números: de las 45 fotos que publicó el recientemente reforzado gabinete de asesores de prensa del PP, 18 fueron de la alcaldesa (40%) y por fortuna 10 de todos los grupos municipales (22%). El resto (38%) fue de los verdaderos protagonistas del acto en sí, que fueron los manos y agentes de la Guardia Civil y que son las que mayoritariamente reproducimos. Como anécdota, reseñar que a pesar del amplio despliegue gráfico del Ayuntamiento, los grupos municipales de la Oposición tuvieron que hacerse sus propias fotos (no así el PP, que fue el único que se benefició de la cobertura oficial). Igual menoscabo sufrieron otros invitados, como el diputado autonómico Angel Alonso (PP), máxima representación institucional de la Asamblea de Madrid, que quizás por descuido no gozó de imagen propia en las 45 fotos oficiales, pero que él mismo difundió en las redes sociales.
EL NUEVO COMANDANTE DEL PUESTO DE MAJADAHONDA, ALBERTO RUIZ, SE ESTRENÓ EN EL CARGO pronunciando un interesante discurso, que ofrecemos íntegro al igual que el de la alcaldesa (que publicamos igualmente en noticia aparte). El comandante Alberto Ruiz se presentó en primer lugar y después dio las gracias a la Policía Local «por venir y por estar aquí» y «al Ayuntamiento de Majadahonda y a todas las personas que han hecho posible que hoy nos reunamos aquí en esta plaza». Durante el acto, fueron condecorados los guardias civiles Luis Andrés Romero Blas, Herminio José Cortés Simón, Javier Cabaña Sánchez, Javier Cortés Simón, Manuel Pinto Soteno, José Vicenzo Castro, Juan Jesús Madonel López, Sergio Rodríguez Gallego, José Vicenzo Castro y Sergio Marcos Moreno.
POR SU DESTACADA TRAYECTORIA DE APOYO Y COLABORACIÓN CON EL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL en diversos ámbitos profesionales y funcionales que ha supuesto un beneficio para la sociedad, el coronel jefe de la comandancia de Madrid tuvo el honor de conceder también los diplomas de reconocimiento al personal del cuerpo de policía local, personal civil y personal de seguridad privada con 9 diplomas a los guardias civiles Rodrigo Velasco Modino, Ana Esmeralda Moreno Reverte, Eva Vilar González, al oficial de policía local Alfredo López Berkel y agentes Claudio Miguel Bancora, Fernando Martínez Núñez, Fernando García Viviani, al vigilante de seguridad Alberto Macías Pelaez y a María del Rosario Valdasano Supervielle. Hubo también detalles de agradecimiento a José Luis Hernández Gutiérrez, Juan Antonio Murga Berrendero, Margarita Enchaso Toychoa y a Abdeslem Abeti Ouahal. A continuación se procedió a hacer entrega, en nombre del Ayuntamiento de Majadahonda, de una plaza conmemorativa en reconocimiento por su trabajo ejemplar para asegurar la coordinación, colaboración, cohesión y también eficacia en las políticas de protección civil y emergencias en la Comunidad de Madrid a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, placa que recogió el ex director general Pedro Luis Escobar.
EL NUEVO RESPONSABLE DE LA GUARDIA CIVIL EN MAJADAHONDA, ALBERTO RUIZ, que sustituyó hace una semana al anterior jefe, César Vázquez, (mientras que Rubén Valero, tras su ascenso a capitán, ha sido destinado en el País Vasco), realizó su primer discurso, que fue muy aplaudido por los asistentes. Decía así: «Miembros de la corporación local y a todos los compañeros, familiares, amigos y asistentes. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Majadahonda y a todas las personas que han hecho posible que hoy nos reunamos aquí en esta plaza. En segundo lugar quiero presentarme, ya que mi incorporación ha sido reciente y con los preparativos de este día no me ha dado tiempo de conocer a todas las personas que me hubieran gustado. Hace pocos días que ocupo el cargo de comandante de puesto en Majadahonda y desde luego que eso es para mí un honor y lo haré con la mejor actitud posible y dedicación».
«CREO QUE, COMO DIJO ARISTÓTELES, SOMOS LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, DE MODO QUE LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO, SINO UN HÁBITO. Quiero dedicar unas palabras de orgullo y gratitud a las familias. Estoy convencido de que todos los que vestimos este uniforme compartimos el mismo sentimiento. La responsabilidad de proteger a los ciudadanos a menudo nos lleva a estar constantemente preocupados por la seguridad de nuestros seres queridos. Y aunque expresar nuestro cariño es algo que no cuesta nada, a veces es sorprendentemente difícil hacerlo. Por eso, gracias por estar siempre presentes. Gracias a mi familia y a la de todas las familias de los Guardias Civiles que forman parte de este pueblo. Os digo que gran parte del éxito profesional os lo debemos. Quisiera ahora compartir una historia sobre el emblema de nuestras instituciones que curiosamente conocí gracias a un jefe actual al que tengo mucho aprecio. Como es bien conocido, nuestro emblema está compuesto por una espada que simboliza la autoridad y la fuerza, y por un haz de partes que representa al Estado, del cual emana nuestra legitimidad para actuar. Sin embargo, lo que pocos conocen es el profundo simbolismo detrás de las partes, formadas por un manazo de treinta manos de Olmo o Abedul, fuertemente atadas por un cordel rojo. Según una antigua fábula, un padre reunió a sus hijos que siempre estaban peleando, y en su lecho de muerte les pidió que rompieran una fina vara, lo cual hicieron sin esfuerzo».
«LUEGO, LES DIO EL MANAZO DE VARAS ATADAS Y LES PIDIÓ QUE REPRODUJERAN LA MISMA ACCIÓN, PERO NINGUNO PUDO ROMPERLA, transmitiéndoles así la importancia de estar unidos, porque en la unidad está la fuerza. Quisiera también hacer un reconocimiento a la Policía Local, que es un pilar fundamental en la Seguridad Ciudadana y que no siempre, porque la Seguridad Ciudadana es así, son tareas agradables. Muchas gracias por venir y muchas gracias por estar aquí. No quiero extenderme demasiado, pero antes de finalizar, quiero recordar a los compañeros que han caído este año en actos de servicio, en especial a nuestros compañeros del GAR, asesinados en la localidad de Barbate, y a nuestro compañero del puesto de Torrelaguna, que perdió la vida en un trágico accidente mientras perseguía, fuera de servicio, a dos ladrones. A todos los majariegos y majariegas, os expreso nuestro compromiso firme de mejorar cada día en el servicio que os prestamos. ¡Feliz Día de la Virgen del Pilar! Que esta festividad nos inspire a seguir trabajando juntos, en armonía y solidaridad, para construir un futuro mejor. Muchas gracias.», concluyó el nuevo responsable de la benemérita.
Bonitas fotos!
Me encantó. Como éramos pocos, comparado con otros años, hubo un silencio y un respeto impresionante. Felicidades a todos!