El resbalón de un joven ciclista de Majadahonda que abría el pelotón fue la anécdota de la jornada: una mano amiga le ayudó a levantarse y todos aprendieron una lección de vida

J. BACHILLER/J. MARUGAN (Fotos). Majadahonda fue el punto de partida de la última etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid este domingo 24 de julio (2022). Era la etapa 5ª, de 139,9 Km, hasta la localidad de San Lorenzo de El Escorial que acogería la meta de la competición donde ganó Abel Balderstone (Caja Rural ALEA). Cabe destacar la extraordinaria organización del evento, la cual moviliza un gran número de personal como pudo apreciarse en los alrededores de línea de salida, y que con una puntualidad asombrosa dio comienzo a la etapa en la hora anunciada, las 9:20 horas. El acto no contó con una notable asistencia de público, seguramente por ser domingo y a una temprana hora, pero en todo caso los aficionados a este deporte disfrutaron al ver de cerca a los equipos y conocidos integrantes de los mismos, los cuales accedían por equipos al escenario desde donde se realizaron las pertinentes fotografías e incluso contestaban a las preguntas formuladas por el presentador.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Como acto protocolario, antes de efectuar la salida se procedió al corte de la cinta, en el cual intervinieron el alcalde de Majadahonda junto a dos de sus concejales y los ex ciclistas profesionales Eduardo Chozas y Santos Hernández, además de José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo. En un segundo plano, otros concejales presenciaban este momento. Tras la cuenta atrás, un bonito gesto de la organización permitió que algunos representantes del Club Ciclista de Majadahonda encabezaran esta salida, entre los que destacaba la presencia de un jovencísimo ciclista, que protagonizó una anécdota prácticamente desapercibida por los asistentes, pero que dio muestra del valor y coraje que el deporte infunde en aquellos que lo practican. La emoción del momento le jugó una mala pasada a este niño, el cual resbaló con su bicicleta a escasos segundos de comenzar la prueba. El vehículo del Jurado Técnico advertía con una bandera amarilla del incidente en el momento en que los 150 ciclistas iniciaban la salida, momento en el que se escuchó una pregunta: “¿Te has hecho daño?”.


El joven ciclista de Majadahonda que protagonizó la «etapa reina» majariega

La persona que acompañaba a esta joven promesa aprovechó para ayudarle a reincorporarse, como si de un ciclista profesional se tratara. Desconocemos si existía algún vínculo familiar, pero ambos mostraron esa faceta del deporte que nos enseña que ante una caída hay que levantarse y que siempre hay una mano amiga cerca que te motiva a continuar. Tan solo desear que este incidente no le causara ningún tipo de lesión a este joven deportista que representó a la cantera del ciclismo en Majadahonda. La Guardia Civil recibió también un reconocimiento por parte de la organización por su apoyo durante toda la carrera. Llegue también desde aquí nuestro reconocimiento a la Policía Local de Majadahonda, que junto a su Jefe Ismael Illán, puso en marcha una perfecta coordinación, donde participaron en la difícil labor de llevar a buen fin este evento. Incluso destacó la participación de los nuevos agentes que patrullan en bicicleta, los cuales acompañaron a los vehículos y motocicletas que encabezaban la salida de la carrera.

Un devastador incendio en la Cruz Verde obligó a parar esta última etapa

En el comunicado publicado por el Colegio de Comisarios de la carrera, esta etapa no careció de incidencias: “Debido al corte de carretera por parte de Guardia Civil para facilitar acceso de medios de extinción de un incendio junto la a calzada, la etapa 5 se dio por finalizada en el km 125. Las clasificaciones se confeccionaron según composición de grupos y tiempos tomados en el lugar que se detuvo la carrera. Se reanudó la marcha de forma neutralizada por recorrido alternativo hasta la línea de meta para realizar entrada con fines publicitarios. La última etapa, neutralizada a 15 kilómetros de meta por ese incendio forestal, fue para Pablo García (Caja Rural ALEA) que marchaba destacado en solitario, mientras que Abel Balderstone (Caja Rural ALEA) consiguió mantener el liderato final de una competición ajustada y espectacular. El pelotón llegó encapsulado a la línea de meta de San Lorenzo de El Escorial, con el ganador y los maillots de líder recibiendo el aplauso del público junto al resto del pelotón”, concluye el comunicado. Vea las 40 fotografías y 2 vídeos de la etapa de Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin