Templete de la plaza de Majadahonda

JULIA BACHILLER. Este medio de comunicación fue alertado este sábado 13 de marzo (2021) de la intervención de miembros de la Guardia Civil y Policía Local para disolver una pelea en Majadahonda. Y lo lamentable del suceso fue que no nos sorprendió el lugar donde se desencadenó el incidente, la Plaza de la Constitución. Es un lugar céntrico del municipio donde desde hace ya unos cuantos años esa parte de la sociedad que no comprende o desconoce el significado de la palabra convivencia, campa a sus anchas, causando desperfectos en el lugar y molestias a vecinos y comerciantes de la zona. 


Algunos de estos desperfectos son evidencias a día de hoy: el vandalismo ocasionado en el templete de música instalado en esta plaza es una muestra de ello. En estos momentos permanece rodeado por vallas de seguridad evitando su acceso, ya que unos incívicos ciudadan@s han arrancado dos de sus barandillas y los restos de una de ella aun permanecen en el lugar. Actos de este tipo y por desgracia habituales suponen un elevado coste en el mantenimiento de la ciudad, algo que muchos no valoran. Y de aquí surge la habitual pregunta que siempre nos planteamos: ¿Dónde está la policía?. Tras meditar la respuesta que en varias ocasiones reconozco me he planteado, y sin eludir la consideración de que su presencia en zonas conflictivas debería ser más habitual, he de reconocer que les atribuimos competencias que, en algunos casos, no les corresponden. 

Hay que concienciar a la población de los actos incívicos que se están cometiendo, los cuales se han visto incrementados con la pandemia. Y con ello me refiero a botellones, daños en el mobiliario urbano, escándalos en la vía pública, saltarse el toque de queda, no respetar distancias ni aforos por Covid, etc. Son situaciones fácilmente evitables si aplicamos un poco de sentido común. La Constitución establece en su artículo 104 que la misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana». Luego concienciar a la población para facilitar su trabajo no depende de ellos.

Majadahonda Magazin