PALOMA ESTEBAN. «Más allá de la Asamblea, Ciudadanos tiene los ojos puestos en grandes municipios de la región. En las generales fueron la primera fuerza en bastiones populares del oeste como Boadilla del Monte, Las Rozas y Brunete (en todos hoy el alcalde es del PP). Y no solo eso. En otros como Villaviciosa de Odón, habría prácticamente un empate técnico. En Pozuelo y Majadahonda, aunque podría quedar por delante el PP, necesitaría a Ciudadanos para gobernar». La periodista Paloma Esteban de «El Confidencial» realiza este análisis sobre el partido naranja, que continua así:


Paloma Esteban

«Madrid, Aragón y Murcia son tres ejemplos. En la Comunidad madrileña, los naranjas sorpasaron a los populares el 28 de abril en número de votos y escaños. Que el grupo dirigido por Ignacio Aguado supere al PP de Isabel Díaz Ayuso «es muy probable», aseguran. El partido de Rivera percibe la debilidad de la candidata del PP y lo está aprovechando en esta campaña. El fichaje de Ángel Garrido, expresidente regional y dirigente de referencia en los últimos años dentro del PP, les asestó un duro golpe del que no se han terminado de recuperar. La suma será lo que determine si Aguado gobierna o no en Madrid. Sobre todo, porque es de los pocos candidatos regionales que ha cerrado las puertas al socialista Ángel Gabilondo, dando por hecho que el entendimiento tendrá que llegar con populares y, en segunda instancia, con Vox».

Y concluye: «En pleno ecuador de la campaña del 26 de mayo, la próxima gran cita electoral, la sensación en Ciudadanos de que pueden dar el sorpaso definitivo al PP en muchos territorios va en aumento. La movilización jugará una vez más un papel clave. Ya lo hizo el 28-A y, en esta ocasión, —especialmente para el bloque del centro derecha— la decisión de los suyos de acudir o no a las urnas puede ser determinante. La formación naranja es consciente de que sus potenciales electores son los más desmovilizados. Albert Rivera dedicó gran parte de la campaña de las generales a hacer un llamamiento expreso a todos los que simpatizan con su proyecto para acudir a las urnas.

Después de una victoria tan clara como la del PSOE, en la izquierda sospechan que sus votantes se relajarán. Temen la desmovilización y esa es la baza que juega el bloque contrario. En todo caso, que un mayor número de votantes del centro derecha acuda a votar facilitaría la suma de ese espectro ideológico, pero lo que en la formación de Rivera ya dan por hecho es que ganarán al PP en algunos territorios». Lea el informe completo.

Majadahonda Magazin