El edificio de los «okupas» en Majadahonda

MANU RAMOS. La okupación en España: Un informe de El Español con fecha de 13 de abril (2023) señala que de media los «okupas» entran cada día en España en 49 viviendas. A finales de 2022, se acumularon casi 10.000 denuncias por okupaciones de viviendas en el último año y medio, de las cuales el 36% estaban habitadas. El término genérico de «ocupación de inmuebles» incluye diferentes tipos de delitos en el Código Penal. Por un lado, el allanamiento de morada (art. 202), unos casos ante los que las Fuerzas de Seguridad actúan en teoría de forma inmediata, siempre que el morador haya presentado una denuncia y dé su permiso para proceder al desalojo.


Por otro lado, la usurpación de inmuebles (art. 245) es el tipo delictivo que condiciona la actuación de los agentes a que exista una orden judicial de desalojo, así como a la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad. Todo ello, salvo que puedan intervenir en el mismo instante en que se está cometiendo el delito con violencia o intimidación, en cuyo caso las autoridades están facultadas para llevar a cabo desalojos inmediatos. Según el Ministerio del Interior, en 2022 las denuncias por okupación, sin diferencias entre allanamiento y usurpación de viviendas, bajaron entre un 7% y un 10% y, sin embargo, la media de denuncias diarias entre 2021 y mediados del 2022 superó las 520. A la cabeza se encuentra Madrid, seguida de Valencia, Málaga, Sevilla, Murcia, Barcelona, Alicante y Baleares, indica el informe.

¿Cómo actúa Desokupa?: En estos años, la empresa de desalojos asegura haber efectuado más de 7.500 desalojos de okupas. Ha ido adquiriendo fama conforme algunos ayuntamientos contrataban sus servicios para agilizar procesos de desalojo ante la lentitud de la Justicia para emitir las órdenes judiciales necesarias. «Desokupa lleva 8 años trabajando. Su actividad es legal y la realizan con escrupuloso cuidado para no traspasar los límites muy marcados que tienen. La continuidad de su trabajo depende de eso precisamente. Daniel Esteve presume de no tener ni una sola condena después de más de 8.000 propiedades recuperadas en circunstancias similares a las de Majadahonda. Han hecho gratis más de 250 intervenciones», enumera OK Diario.

Desokupa lleva 8 años trabajando. «Su actividad es legal y la realizan con escrupuloso cuidado para no traspasar los límites muy marcados que tienen. La continuidad de su trabajo depende de eso precisamente. Daniel Esteve presume de haber hecho gratis más de 250 intervenciones: «A las personas mayores intentamos no cobrarles. Como hace 10 días en Madrid. A una señora mayor le ocuparon la casa unos africanos que traficaban con droga y le robaron todas sus pertenencias. Lo solucionamos en apenas 4 horas. El abrazo que me dio aquella mujer cuando le entregué las llaves de su casa me carga el alma». De hecho, uno de los lemas de Desokupa es: «Los mayores no se tocan». Daniel Esteve lleva puesto el colgante que le regaló hace años Elisa, una anciana madrileña al que un grupo de okupas dejó en la calle arrebatándole su casa de siempre, en la que vivía. «Como en tantas ocasiones, aunque es allanamiento de morada, nadie les detuvo, se quedaron dentro y actuamos nosotros». Recuperaron la casa y Elisa como agradecimiento le hizo un colgante con un bíceps, símbolo de la empresa, y su lema: «Siempre fuertes». Elisa murió ya, pero Daniel conserva aquel regalo: «Lo llevo siempre», señala el reportaje.

«Desokupa existe porque el Estado, las autoridades, los políticos y las leyes han dejado inermes y desamparados a los ciudadanos y a los propietarios en general ante el fenómeno de la okupación en cualquiera de sus vertientes. «En muchas entrevistas he dicho que mi empresa no tendría que existir en un país civilizado donde se defienda la propiedad privada. Si cambian la ley me dedicaré a otra cosa dentro del mundo de la seguridad», asegura Daniel Esteve. Sin embargo, se muestra poco optimista y se acuerda de Pedro Sánchez, al que cita como «Antonio»: «¿Cuántos decretazos ha sacado Antonio para cambiar las cosas que le interesan de un día para otro? ¿Por qué no hace lo mismo?». Tampoco cree que el PP de Alberto Núñez Feijóo vaya a cambiar las cosas: «Te aseguro que llegue quien llegue al Gobierno no van a tocar ni una coma por desgracia para los españoles. Tampoco creo que vaya a tocar nada la opción que dicen que va a llegar al Gobierno». Mientras tanto, Desokupa seguirá haciendo su trabajo. En el caso de Majadahonda, Daniel Esteve deja claro que quiere cumplir el encargo del propietario: «Vamos a volver, finaliza la noticia.

Majadahonda Magazin