MANU RAMOS. Un insólito y trágico accidente en cadena de 4 motos que impactaron contra 2 coches ha tenido lugar este sábado 20 de abril (2024) sobre las 13.14 horas en Navalagamella (Oeste de Madrid). El 112 Comunidad de Madrid informó de un accidente de tráfico en la M-521, km 14, una carretera secundaria de un carril por sentido, como un “alcance de un turismo y 4 motos con un motorista de 28 años herido muy grave con traumatismo craneoencefálico severo. Estabilizado y trasladado en helicóptero del SUMMA112, otro motorista de 38 años herido moderado y otros dos motoristas leves”. Sin embargo, uno de los conductores implicados salió al paso de esta versión en las redes sociales y dio la suya: “Ya que estaba implicado en el accidente cabe decir que eran 2 turismos, ha habido una moto que ha colisionado por detrás con otro turismo diferente, 2 motos se han estrellado contra un BMW y la otra ha pasado por encima de uno de los moteros que se ha caído en el choque colisionado por ellos”. Otro de los testigos añade: “Carretera complicada, poco pasa para como suelen ir por allí las motos, pronta recuperación”. Una más interviene para «informarme cómo está el chico al que asistí, que era el que estaba grave en el suelo. Por si tienes conocimiento de algo gracias», a lo que otro de ellos informa: «Está grave, pero estable. Esta internado en el 12 de Octubre, no en la Paz. No encontramos sus pertenencias por ningún lado. Móvil, documentación, cazadora etc».
«LA CARRETERA DE LA MUERTE». Otro vecino más concluye: “Todos los fines de semana la misma historia, estas carreteras parecen circuitos, se meten en tu carril, adelantan donde quieren, los que vivimos en la zona nos da miedo que un día se nos meta una moto en el coche. Todos los fines de semana hay varios accidentes, muchos mortales”. Por último, Fran sugiere: “Se debe replantear el tema de la seguridad de las motos de alta cilindrada y las carreteras secundarias”. El debate general ha seguido con mucha intensidad. Kom señala que es «curioso que cuando los accidentes son de moto, no se leen comentarios como «no deberían de circular por carretera / no tienen respeto / se saltan los semáforos / van en grupo». Deseo una pronta recuperación a los afectados y por favor, respeto en la carretera». Al lugar han acudido sanitarios del Summa 112 y de Cruz Roja. Asimismo, se han personado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que se han hecho cargo de la investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el accidente.
Lo de las infracciones de los moteros debe terminar por favor.
Las carreteras no son circuitos de velocidad caramba!
Completamente de acuerdo.
Harto de las infracciones moteras. Creen que la carretera es suya. La DGT no hace nada. será porque los guardias son moteros?? Pasan pocas cosas y te hacen ir todo el rato pendiente de ellos en vez de conducir
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no son «moteros».
Son, en todo caso, motoristas porque usan este vehículo como herramienta de trabajo. Y si, su misión es vigilar y controlar el cumplimiento de la norma, regular el tráfico y sancionar al infractor. Sea cual sea el vehículo en el que se desplace.
Es la especialidad de la Guardia Civil que más fallecidos en acto de servicio en carretera cuenta, por encima de los causados por terrorismo, que también los ha tenido. Muchos de ellos atropellados mientras asistían o ayudaban a algún conductor.
De hecho el primer Guardia Civil asesinado por ETA era agente de la Agrupación de Tráfico.(José Antonio Pardines. 7 de Junio de 1968)
Su principal misión, antes que sancionar (al infractor), es ser una policía de tráfico con carácter preventivo, garantista del cumplimiento de las normas y auxiliador de los usuarios de las carreteras que lo necesiten. Con esa misión se creó esta Agrupación hace 65 años.
Baste recordarle como ejemplo el sacrificio de D. Dámaso Guillén López, ultimo agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido en acto de servicio el año pasado en Asturias (1 de abril de 2023, Pravia), al evitar interponiéndose con su motocicleta que un vehículo de 4 ruedas -no moto- (conducido por un delincuente que huida tras la comisión de un delito) arrollase a un grupo de chavales que participaban en una Vuelta Ciclista Junior y a parte del publico que estaba presenciando la competición.
Un poco de respeto para los miembros de la ATGC y un consejo: Conducir es también ir pendiente de todos. Los demás pueden cometer errores y en nuestra mano siempre estará que las consecuencias sean menos graves o nulas.
Saludos de un Ángel Verde
«Servire Sit Tibi, Sponsio Pro Vita»